Voley ; Un inicio para olvidar la Copa

14 agosto 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

2401El 25 de enero de 2013 era el día más importante de la corta historia del Ushuaïa Ibiza Voley. El equipo de Toni Gino se medía aquel viernes invernal al Vecindario de Gran Canaria, un equipo al que había derrotado unas semanas antes en la fase regular de la Superliga Masculina. El duelo se reeditaba porque ambas escuadras se medían en los cuartos de final de la Copa del Rey. Torneo con sede en Ibiza. Con un millar de espectadores en las gradas de Sa Blanca Dona deseosos de ver a un equipo ibicenco en las cotas más altas de su deporte. Los vileros eran los favoritos para pasar a semis y sacarse la licencia de soñadores en un enfrentamiento que se prometía apasionante ante el gigantesco CAI Teruel.

Pero los sueños y las cuentas de la lechera se hicieron añicos cuando los canarios de Paco Sánchez Jover dieron la campanada en el Poliesportiu Insular, siguiendo las enseñanzas de la selección uruguaya de fútbol que derrotó a Brasil en Río de Janeiro allá por el Mundial de 1950. De aquel maracanazo, con seguridad el único borrón de la inmaculada cuenta de resultados (deportivos) de la temporada 2012/2013, se pueden resarcir los amarillos el próximo 12 de octubre. El día de la Hispanidad, a Es Viver llega precisamente el Vecindario para arrancar una nueva campaña de la División de Honor española, la segunda de los ibicencos en esa categoría.

Después, será momento de rendir visita al subcampeón del año pasado, el reforzado CAI (19 de octubre en Los Planos), y de recibir al defensor del título, un Unicaja Almería que es toda una incógnita en cuanto a la confección de su plantilla (26 de octubre en Es Viver).

«No es mal rival para empezar, ¿no?», reflexionaba ayer Javier Escandell, poco después de conocer el resultado del sorteo que se efectuó en la sede de la Federación Española. Al presidente amarillo le agradó que hubiera caído en suerte el ACE Gran Canaria, un clásico de la categoría y un rival ganable «si se hacen las cosas bien y hay una buena preparación previa de amistosos». Confianzas, cero. El recuerdo de la Copa del Rey sirve de escarmiento.

Lo que sí espera Escandell es ver las gradas de Es Viver llenas. A partir de ayer, la directiva ibicenca ya trabaja en ultimar los detalles de la fiesta a beneficio del club –la entidad se embolsará los ingresos de la venta de entradas– que se celebrará en el hotel Ushuaïa, «seguramente, cuando se acabe el encuentro». El mandatario sabe que será necesario empezar la Superliga con toda la fuerza posible en el apartado de la masa social. Y no solo por el decisivo factor que juega el público cada vez que se llena Es Viver (el curso en el que los de Gino militaban en FEV o en la Copa Príncipe de Superliga 2, el pabellón fue más olla a presión que nunca). Está en juego la supervivencia económica de la entidad «por culpa de la pasividad del Govern».

Hace unos días, la cuenta corriente del C.V. Eivissa ingresó 8.000 euros provenientes de la conselleria de Turismo que desaparecieron inmediatamente. Esa cifra solventaba el pago de la subvención firmada por club y Ejecutivo autonómico para el ejercicio 2010/2011, aquel exitoso viaje por la Liga FEV que acabó en ascenso. «En cuanto entró el dinero, salió. Hay que pagar intereses», resumió lacónico el director técnico, Juanan Ripoll.

El desigual trato del Govern
De momento, la cantidad a percibir para la campaña 2012/2013 (finiquitada en marzo) sigue sin conocerse y Javier Morente, director general de Deportes, sin responder a las llamadas del club (tampoco a las de este rotativo, que intentó ayer ponerse en contacto con él sin éxito). Además, en el seno del C.V. Eivissa no ha sentado nada bien que el propio director general y José Ramón Bauzá, presidente del archipiélago, hayan mediado por los clubes de baloncesto mallorquines Pla de Tesa y Andratx para que puedan inscribirse en la Liga EBA y vencer el boicot de los equipos valencianos y alicantinos, que no quieren desplazarse a Balears para jugar.

«Parece que no todos los deportes somos iguales. Tampoco las islas. Nos tienen olvidados y no es que haya muchos equipos en la máxima categoría en la Comunitat», se quejó, entre amargo e irónico, Escandell, que, por otra parte, ya piensa en disfrutar con la competición.

Adrián Fidalgo: «El arranque es duro, pero se puede superar»

Adrián Fidalgo está contento en Eivissa y se le nota al hablar. El central del Ushuaïa Ibiza Voley se ha quedado en las Pitiusas casi todo el verano, trabaja y disfruta de una isla que se ha convertido en el hogar de un jugador que ya había pasado por Palencia, Soria, Zaragoza y Dos Hermanas a lo largo de su carrera. ¿Lo seguirá siendo el próximo otoño? «Parece que sí –informa ‘Fidi’–, está casi todo acordado para renovar. Solo falta un pequeño fleco». Por ese motivo y por las ganas de hacerlo bien en un club en el que «llega muy rápido el cariño de la gente», la torre del plantel de Toni Gino habla con ambición: «El arranque es duro. No hay que confiarse ante los canarios y a Teruel y Almería les podemos dar un susto si la pretemporada es buena. Si no, ya remontaremos [luego jugarán contra ¿Zaragoza?, L’Illa Grau y Soria]. Ojalá que seamos doce participantes al final»(www.diariodeibiza.es)

Comentarios cerrados