Baloncesto; Pla y Andratx viven una pesadilla sin fin

3 agosto 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

­s46de001Jornada muy movida, la de ayer, tanto para Fran García, presidente del Bàsquet Pla, como para José Castro, director deportivo del Club Baloncesto Andratx. Centenares de llamadas, mensajes de SMS y montañas de solidaridad a través de las redes sociales no dejan de ser lo que son, un consuelo y poco mås para dos clubes que se sienten ninguneados y despreciados por el baloncesto FEB después de no ser inscritos en el grupo valenciano de la EBA.
Mientras la FederaciĂł de BĂ squet de les Illes Balears sigue cerrada por vacaciones, ambos clubes siguen buscĂĄndose la vida para intentar que sus derechos deportivos en una categorĂ­a ganada en la pista y no en los despachos prevalezca por encima de cualquier cacicada federativa. Es por ello que tanto el Pla como el Andratx enviaron por correo electrĂłnico –recordemos, la FBIB estĂĄ de vacaciones– un escrito de alegaciones por un hecho sin precedentes en el baloncesto nacional. Una decisiĂłn que ha dejado a la altura del betĂșn a la federaciĂłn estatal.
En este sentido, el presidente del Bàsquet Pla, Fran García, que por veteranía y experiencia lleva la voz cantante, se tiene que morder la lengua y contar hasta tres con cada respuesta. Con todo, es un volcån en erupción. «Sigo sin entenderlo, no tenemos fuerza alguna en la Española. Los canarios, que sufrían el boicot por parte de los clubes de Madrid, gracias a la presión política han entrado de nuevo y, ademås con un club mås. Eso sí, la FEB compensa a los clubes de Madrid con 2.000 euros a cada uno por el tema de los viajes. Y aquí, los valencianos, a los que se les ha creado un grupo y se les ha puesto en la categoría porque sí, van y presionan para que no juguemos con ellosŽ», asegura.
Por su parte, José Castro, asintiendo a las palabras de Fran García, va mås lejos: «A través de un representante de un club de EBA catalån con el que tengo contacto, me reveló que la semana pasada hubo una reunión en la FEB de los clubes de EBA, y en ella no asistió nuestro presidente, Jaume Estarellas».»Por tanto, es normal que el Pla y nosotros nos enteråsemos de que nos quitaban del calendario del grupo valenciano a través de la pagina web de la FEB, ya que el que tenía que estar en la reunión, Estarellas, si estuvo no se enteró; y si no fue, tampoco lo podía saber», añade.
Castro reconoce que las muestras de solidaridad que estĂĄn recibiendo les estĂĄn desbordando: «De clubes de la penĂ­nsula, de Balears, de gente que no conozco, a travĂ©s de las redes sociales o con mensajes en mi whatsapp… La verdad es que en este sentido no nos podemos quejar».
ÂżY ahora quĂ©? Esa es la pregunta del millĂłn. Las alegaciones presentadas –que no servirĂĄn para nada segĂșn palabras del propio presidente de la FBIB– a la FederaciĂłn Española no dejan de ser eso, un brindis al sol a sabiendas de sus nulas consecuencias.
Ambos clubes ya han tocado a las puertas de las mĂĄs altas instancias deportivas a travĂ©s del director general dÂŽEsports del Govern balear, Javier Morente, que, dicho sea de paso, estĂĄ mostrando el interĂ©s que segĂșn entienden Pla y Andratx no se han tomado en otras instancias deportivas. «Hemos de dejar bien claro que Javier Morente estĂĄ en todo momento encima del tema, que ya ha enviado un comunicado oficial a la FederaciĂłn Española de Baloncesto, en la que les insta a que incluya tanto a Opentach Pla como a Giwine Andratx en el grupo E junto con los equipos de Valencia, Murcia y Alicante en la misma competiciĂłn», afirma GarcĂ­a. Con todo, son conscientes de que quizĂĄs el paso dado por el propio Morente llega algo tarde.
Ante la propuesta esgrimida por parte del presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears de parchear el problema jugando el Pla y el Andratx en la resucitada Primera Balear, tanto Castro como García son unånimes: «No jugaremos. No es nuestra categoría».
«Los dos clubes nos hemos de reunir a ver qué hacemos ahora. Lo que estå claro es que queremos jugar en EBA, y no pararemos hasta conseguirlo», ratifican al unísono Castro y García.
Ahora les toca a los clubes comunicar a los jugadores ya fichados o apalabrados la esperpĂ©ntica y kafkiana situaciĂłn que se les ha presentado. Algunos continuarĂĄn con el compromiso ya adquirido con anterioridad, pese a que solo jugarĂĄn como mucho de febrero a mayo –si la situaciĂłn se queda tal y como estĂĄ ahora–, o quizĂĄs se busquen otro proyecto… con permiso de la FEB. (Diariodemallorca.es)

Comentarios cerrados