Alberto Corbacho, jugador de baloncesto: «Es duro ver que Balears tiene buenos jugadores pero no un club en la Liga ACB»

25 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

­2801Alberto Corbacho De la Cruz (Palma, 1 de octubre de 1984) es uno de los jugadores de moda en el baloncesto español. En la última temporada se ha distinguido por ser el mejor triplista de la Liga Endesa-ACB, batiendo el récord nacional de triples por partido –durante toda una campaña– , que estaba en poder del mítico Chicho Sibilio (lo ha dejado en 3,20 por encuentro, con 110 aciertos en 34 encuentros). A las puertas de los 29 años participará como invitado en la concentración de la selección española preparatoria para el Eurobasket, que arrancará el 31 de julio. Antes se ha pasado por el Campus del CB Sant Antoni.

„¿Qué le hace estar presente en este cursillo? „Quería ayudar al Club Bàsquet Sant Antoni y pasar un rato con los chavales. Es una forma de que los niños y niñas de la base nos tengan como referencia y disfruten del baloncesto.

„¿Qué le diría a los chavales que participan en este campus de verano? „Lo que tienen que hacer ahora es simplemente disfrutar del baloncesto, hacer amigos y en el futuro ya se verá quién puede llegar a lo más alto.

„¿Es importante la presencia de jugadores profesionales en sitios como Ibiza, donde no hay conjuntos de élite? „Desde luego. Ya es difícil que los haya en Mallorca y en Menorca, pues imagínate aquí, donde las cosas no han ido muy bien con el baloncesto, especialmente en el masculino, porque en las chicas hubo en su día equipo en la élite. Siempre va bien ayudar para que el baloncesto crezca. Ahora tenemos la suerte de que hay muchos jugadores de Balears en la Liga ACB y hay que aprovecharlo de alguna manera. Que nosotros nos movamos en los campus que hay en las islas también suma y hace que los clubes y la gente se impliquen más en la promoción del básquet.

„¿Cómo se explica que haya tanto jugador de Balears en la ACB y la comunidad no tenga ningún equipo en la máxima categoría? „Es duro saber que hay buena cantera y materia prima y que no haya ningún club importante en la Liga ACB. Eso nos hace ir fuera de las islas para intentar ser algo en este deporte. Es la única oportunidad que tenemos. Es una lástima que en Balears no haya nada y hay que intentar ayudar entre todos para que el baloncesto sea algo importante. Ahora individualmente lo está siendo, como otros deportes.

„El año pasado se quedó fuera de la concentración de la selección española B por culpa de una lesión y ahora le llega el premio… „El año pasado no pudo ser por un percance y a esta voy con mentalidad positiva. Estoy preparado y quiero disfrutar de la experiencia y aprender. Pero, sobre todo, deseo ayudar lo mejor que pueda para que la preparación sea buena de cara al Europeo de septiembre.

„Acude como invitado, pero en cualquier momento pueden tirar de usted si fuera necesario por alguna baja… „Así es. La selección está ahora mismo cerrada y nosotros vamos a ayudar en los entrenamientos y en la gira de partidos que va a haber por toda España. Y si surge algo, estaré listo, aunque está claro que no queremos que le ocurra nada a nadie porque se trata de compañeros.

„¿Ve lejos lo de jugar un Eurobasket o un Mundial con la selección española? „Bueno, la oportunidad está ahí. Ahora mismo no estoy en la lista pero me encuentro justo detrás. De los tres primeros, estoy entre ellos. Hay que estar preparados para lo que pueda pasar porque yo me lesioné un día antes de ir a la convocatoria.

„Consiguió acabar la campaña 2012-13 como el mejor triplista nacional de la ACB. Está usted en un momento dulce… „Es un reconocimiento a toda mi infancia y mi carrera. Está claro que mi icono es el triple y la estadística que he conseguido esta temporada hace que la recompensa sea más grande. Tirar bien los triples es algo que domino y que he hecho toda mi vida. Tener este récord hace que todo eso haya valido la pena.

„Dicen de usted que es el heredero español de Oscar Schmidt, el mítico tirador brasileño que jugó en el Forum Valladolid en la década de los 90… „Bueno, yo soy mejor. La distancia de la línea de triples es mucho más larga (ha pasado de los 6,25 metros a los 6,75) y no creo que a Schmidt lo defendieran como a mí. Así que es algo que no se puede comparar. Él era mucho más alto que yo, jugaba en otra posición y es totalmente diferente. He superado el récord nacional y a él, por las características del baloncesto moderno, era complicado, pero seguiremos intentándolo para pillarle.

„¿Cómo se presenta la temporada que viene en el Obradorio? „Pues por ahora dura porque no tenemos todavía el equipo hecho. Está claro que la temporada 2012-13 fue para nosotros (cayeron en los cuartos de los play-offs) y será difícil repetirla. Pero el reto está ahí. La filosofía del Obradoiro es competir y luchar, y eso no va a faltar.

„¿Los éxitos de las selecciones de base indican que el futuro del baloncesto español está totalmente asegurado? „Se está viendo que España está dominando el baloncesto europeo en todas las categorías. Eso es muy bueno y hay que aprovecharlo en la Liga ACB. Hay que darle las oportunidades a los jóvenes y antes de buscar fuera hay que hacerlo aquí dentro, porque hay muy buena materia prima en casa.

Comentarios cerrados