Sports de ca Nostra

NATACION; MUNDIAL FINA BARCELONA 2013: (DÍA 2)

Schwimmen-Hausding-Klein-untermauern-Anspruch-auf-WM-Medaille_image_630_420fDesde que estrenara su palmarés en Perth’91, Alemania había conseguido 21 medallas en saltos (7 platas y 14 bronces, 11 masculinas y 10 femeninas, 10 individuales y 11 en saltos sincronizados) y al menos una en cada una de las diez categorías. El oro era una obsesión y, a veces, una quimera ante la supremacía de los chinos. Hausding y Klein, con una actuación prodigiosa por su regularidad en notas altas, han dado a su país el tan ansiado metal dorado.

SALTOS. 10 METROS SINCRONIZADOS (MASCULINO)

Oro: Hausding/Klein (ALE); Plata: Minibaev/Chersakov (RUS); Bronce: Cao/Zhang (CHN)

Las dos primeras rondas de saltos, donde la sincronización es lo más importante, fueron dominadas por la pareja china. Así como el primer salto de dificultad a elegir. Pero los asiáticos cometieron un error muy grave en el cuarto salto que les costó el título y casi el podio.

El fallo fue brillantemente aprovechado por el dúo alemán, que con cuatro saltos superiores a 80 puntos (dos de ellos de más de 90 y un último espectacular de 96,12 puntos) aseguraron el oro. Es el primer título mundial de Alemania en saltos, masculino o femenino, individual o sincronizado.

Lo apasionante de la final queda demostrado en que la plata se quedó a 15,51 puntos de la gloria (segunda menor diferencia en la historia de la prueba, solo por detrás de los 12 puntos de separación entre primero y segundo de hace diez años, también en Barcelona) y en que el bronce estuvo a 15,90 puntos, la menor distancia de siempre entre primero y tercero.

China igualó su peor resultado en la historia de los saltos sincronizados desde la plataforma, que fue el bronce de Barcelona’03. Pero al menos prolonga dos marcas reflejo de su dominio: medalla en todos los saltos sincronizados disputados hasta la fecha (30) y 49 pruebas seguidas alcanzando el podio.

SINCRONIZADA. DÚO TÉCNICO

Oro: Romashina/Kolesnichenko (RUS); Plata: Jiang/Jiang (CHN); Bronce: Carbonell/Crespí (ESP)

Con mayor solvencia que en el solo de ayer (por puntuación y por diferencia), Rusia ganó su noveno oro consecutivo en pruebas por parejas.

Dio igual que el dúo fuera inédito, porque la escuela rusa es garantía de título. Este nuevo oro supone el décimo tercero de Svetlana Romashina para empatar en el segundo puesto histórico con Anastasia Davydova. Además, Romashina también iguala a Davydova en el número de títulos en pruebas por parejas (5).

Las gemelas chinas Tingting Jiang y Wenwen Jiang revalidaron su plata mundial. Ambas suman 9 medallas y ningún de oro, como su compatriota Huang y la española Paola Tirados.

España se confirmó como tercera potencia mundial con otra medalla de bronce. Para Ona Carbonell es la 10ª de su carrera, lo que le convierte en la tercera española con más medallas en mundiales, solo por detrás de Mengual (19) y Fuentes (16), a las que no alcanzará en este campeonato.

WATERPOLO. 1ª FASE, 1ª JORNADA (FEMENINO)

RUS 22-6 UZB. Rusia no tuvo piedad del equipo asiático y lo venció por 16 goles. Fue la mayor goleada en el partido inaugural de un mundial. Es el noveno campeonato consecutivo que Rusia estrena con victoria, una marca que ningún otro país ha alcanzado.

AUS 15-4 NZL. Resultado previsible debido a la diferencia existente entre ambas. Nueva Zelanda ya es la víctima predilecta de Australia (6 partidos, 6 victorias) y al revés también: ningún otro equipo ha derrotado siempre, y tantas veces, a Nueva Zelanda.

CHN 17-2 SDF. Sudáfrica estuvo a punto de quedarse sin anotar, pero salvó el honor logrando dos goles en los cinco últimos minutos. Las africanas igualaraon su menor número de goles (ante Australia y Brasil en Roma’09 y ante Italia en Shanghái’11) y China mejoró su récord de goles en contra, que era de 4, cuando venció por 12-4 a Puerto Rico en Melbourne’07.

USA 12-8 GRE. Estados Unidos decantó a su favor un encuentro que llegó igualado al tercer periodo, como no podía ser menos en un enfrentamiento entre las vigentes campeonas olímpicas (USA) y mundiales (Grecia). Pero Grecia se vino abajo en la recta final y por tercera vez encajó 12+ goles (el récord es 14 ante Rusia en el debut en Roma’09).

CAN 14-9 GBR. Gran Bretaña solo ha jugado mundiales en España, y no se le puede dar peor. Ha disputado 11 partidos y los ha perdido todos. Para Canadá ha sido el segundo mejor debut de su historia, solo superado por el 14-1 que le endosó al equipo británico en Barcelona’03.

HUN 20-6 BRA. Las magiares no dieron ninguna opción a Brasil. En el primer y último cuarto destacaron por el ataque (6 y 8 goles) y en el segundo y tercero, por la defensa (ni un solo gol en contra en esos 16 minutos). Al final consiguieron 20 goles para quedarse a tan solo uno de su récord: 21-6 ante Kazajistán en 2011.

ITA 9-7 KAZ. Si Italia hubiera podido elegir rival para debutar en el campeonato, no hubiera dudado, Kazajistán, porque es el equipo que mejor se le da: cinco enfrentamientos con cinco victorias italianas. Kazajistán ha jugado 21 partidos ante equipos europeos en fase de grupos y sigue sin ganar: 3 empates y 18 derrotas.

ESP 14-12 NED. España se sobrepuso a un mal inicio (0-3 para empezar) y doblegó al equipo neerlandés al que nunca había derrotado en sus 4 duelos previos en un Mundial. Fue la 2ª vez que España venció un partido encajando 11+ goles (ESP 17-12 ALE en Roma’09). Países Bajos se quedó a un gol de su máximo número de goles en contra (un empate a 15, curiosamente ante España, en Roma’09), y fue la primera vez que las neerlandesas perdieron en un Mundial tras marcar 11 o más goles.

* David Fernández

Los comentarios están cerrados.