NATACION; MUNDIAL FINA BARCELONA 2013: (DÍA 2)

22 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Schwimmen-Hausding-Klein-untermauern-Anspruch-auf-WM-Medaille_image_630_420fDesde que estrenara su palmarĂ©s en Perth’91, Alemania habĂ­a conseguido 21 medallas en saltos (7 platas y 14 bronces, 11 masculinas y 10 femeninas, 10 individuales y 11 en saltos sincronizados) y al menos una en cada una de las diez categorĂ­as. El oro era una obsesiĂłn y, a veces, una quimera ante la supremacĂ­a de los chinos. Hausding y Klein, con una actuaciĂłn prodigiosa por su regularidad en notas altas, han dado a su paĂ­s el tan ansiado metal dorado.

SALTOS. 10 METROS SINCRONIZADOS (MASCULINO)

Oro: Hausding/Klein (ALE); Plata: Minibaev/Chersakov (RUS); Bronce: Cao/Zhang (CHN)

Las dos primeras rondas de saltos, donde la sincronizaciĂłn es lo mĂĄs importante, fueron dominadas por la pareja china. AsĂ­ como el primer salto de dificultad a elegir. Pero los asiĂĄticos cometieron un error muy grave en el cuarto salto que les costĂł el tĂ­tulo y casi el podio.

El fallo fue brillantemente aprovechado por el dĂșo alemĂĄn, que con cuatro saltos superiores a 80 puntos (dos de ellos de mĂĄs de 90 y un Ășltimo espectacular de 96,12 puntos) aseguraron el oro. Es el primer tĂ­tulo mundial de Alemania en saltos, masculino o femenino, individual o sincronizado.

Lo apasionante de la final queda demostrado en que la plata se quedó a 15,51 puntos de la gloria (segunda menor diferencia en la historia de la prueba, solo por detrås de los 12 puntos de separación entre primero y segundo de hace diez años, también en Barcelona) y en que el bronce estuvo a 15,90 puntos, la menor distancia de siempre entre primero y tercero.

China igualó su peor resultado en la historia de los saltos sincronizados desde la plataforma, que fue el bronce de Barcelona’03. Pero al menos prolonga dos marcas reflejo de su dominio: medalla en todos los saltos sincronizados disputados hasta la fecha (30) y 49 pruebas seguidas alcanzando el podio.

SINCRONIZADA. DÚO TÉCNICO

Oro: Romashina/Kolesnichenko (RUS); Plata: Jiang/Jiang (CHN); Bronce: Carbonell/CrespĂ­ (ESP)

Con mayor solvencia que en el solo de ayer (por puntuaciĂłn y por diferencia), Rusia ganĂł su noveno oro consecutivo en pruebas por parejas.

Dio igual que el dĂșo fuera inĂ©dito, porque la escuela rusa es garantĂ­a de tĂ­tulo. Este nuevo oro supone el dĂ©cimo tercero de Svetlana Romashina para empatar en el segundo puesto histĂłrico con Anastasia Davydova. AdemĂĄs, Romashina tambiĂ©n iguala a Davydova en el nĂșmero de tĂ­tulos en pruebas por parejas (5).

Las gemelas chinas Tingting Jiang y Wenwen Jiang revalidaron su plata mundial. Ambas suman 9 medallas y ningĂșn de oro, como su compatriota Huang y la española Paola Tirados.

España se confirmĂł como tercera potencia mundial con otra medalla de bronce. Para Ona Carbonell es la 10ÂȘ de su carrera, lo que le convierte en la tercera española con mĂĄs medallas en mundiales, solo por detrĂĄs de Mengual (19) y Fuentes (16), a las que no alcanzarĂĄ en este campeonato.

WATERPOLO. 1ÂȘ FASE, 1ÂȘ JORNADA (FEMENINO)

RUS 22-6 UZB. Rusia no tuvo piedad del equipo asiĂĄtico y lo venciĂł por 16 goles. Fue la mayor goleada en el partido inaugural de un mundial. Es el noveno campeonato consecutivo que Rusia estrena con victoria, una marca que ningĂșn otro paĂ­s ha alcanzado.

AUS 15-4 NZL. Resultado previsible debido a la diferencia existente entre ambas. Nueva Zelanda ya es la vĂ­ctima predilecta de Australia (6 partidos, 6 victorias) y al revĂ©s tambiĂ©n: ningĂșn otro equipo ha derrotado siempre, y tantas veces, a Nueva Zelanda.

CHN 17-2 SDF. SudĂĄfrica estuvo a punto de quedarse sin anotar, pero salvĂł el honor logrando dos goles en los cinco Ășltimos minutos. Las africanas igualaraon su menor nĂșmero de goles (ante Australia y Brasil en Roma’09 y ante Italia en ShanghĂĄi’11) y China mejorĂł su rĂ©cord de goles en contra, que era de 4, cuando venciĂł por 12-4 a Puerto Rico en Melbourne’07.

USA 12-8 GRE. Estados Unidos decantĂł a su favor un encuentro que llegĂł igualado al tercer periodo, como no podĂ­a ser menos en un enfrentamiento entre las vigentes campeonas olĂ­mpicas (USA) y mundiales (Grecia). Pero Grecia se vino abajo en la recta final y por tercera vez encajĂł 12+ goles (el rĂ©cord es 14 ante Rusia en el debut en Roma’09).

CAN 14-9 GBR. Gran Bretaña solo ha jugado mundiales en España, y no se le puede dar peor. Ha disputado 11 partidos y los ha perdido todos. Para CanadĂĄ ha sido el segundo mejor debut de su historia, solo superado por el 14-1 que le endosĂł al equipo britĂĄnico en Barcelona’03.

HUN 20-6 BRA. Las magiares no dieron ninguna opciĂłn a Brasil. En el primer y Ășltimo cuarto destacaron por el ataque (6 y 8 goles) y en el segundo y tercero, por la defensa (ni un solo gol en contra en esos 16 minutos). Al final consiguieron 20 goles para quedarse a tan solo uno de su rĂ©cord: 21-6 ante KazajistĂĄn en 2011.

ITA 9-7 KAZ. Si Italia hubiera podido elegir rival para debutar en el campeonato, no hubiera dudado, KazajistĂĄn, porque es el equipo que mejor se le da: cinco enfrentamientos con cinco victorias italianas. KazajistĂĄn ha jugado 21 partidos ante equipos europeos en fase de grupos y sigue sin ganar: 3 empates y 18 derrotas.

ESP 14-12 NED. España se sobrepuso a un mal inicio (0-3 para empezar) y doblegĂł al equipo neerlandĂ©s al que nunca habĂ­a derrotado en sus 4 duelos previos en un Mundial. Fue la 2ÂȘ vez que España venciĂł un partido encajando 11+ goles (ESP 17-12 ALE en Roma’09). PaĂ­ses Bajos se quedĂł a un gol de su mĂĄximo nĂșmero de goles en contra (un empate a 15, curiosamente ante España, en Roma’09), y fue la primera vez que las neerlandesas perdieron en un Mundial tras marcar 11 o mĂĄs goles.

* David FernĂĄndez

Comentarios cerrados