Nunes: ´He entendido que no podía cobrar lo de antes en el Mallorca´

20 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

Central del Real Mallorca. Cuando el portugués habla, el vestuario le escucha. Y mucho. El capitán ya es historia del club, pero ha vivido el trauma del descenso, por el que se siente «culpable» después de siete temporadas en Son Moix. A sus 36 años su ilusión por regresar a la elite es su gran reto. Por eso ha renovado, aunque sea a la baja

–A sus 36 años, ¿dónde encuentra la ilusión para volver a otra pretemporada? –Es gracioso porque los que llevamos más tiempo decimos que las pretemporadas no nos gustan pero que seguro que después las echaremos de menos. Uno hace lo que le gusta y eso es lo más importante. Esto me apasiona. Cada día que me despierto doy gracias por hacer lo que me gusta.

–¿Llegó a pensar en la retirada tras el descenso? –El año pasado tuve mis problemas con la rodilla y eso siempre es un palo porque no aportas lo que sabes que puedes aportar. Eres consciente de ello, sabes que podría haber hecho más y si el equipo baja te sientes culpable. Pero en ningún momento pensé en dejarlo, aunque el club me podría haber dicho que no me quería. Algún día llegará eso.

–¿Se han recuperado del trauma? –Lo acabas asimilando cuando empiezas a competir, aunque el míster nos lo recuerda en todo momento. Sabe que hemos estado muchos años seguidos en Primera, pero ya nos hemos mentalizado de que estaremos en Segunda.

–Usted ha renovado su contrato con un salario un setenta por ciento inferior al que tenía. –De estar en Primera a Segunda hay una diferencia abismal en cuanto al dinero que ingresa el club. Es normal. Y uno lo tiene que aceptar o no porque en mi caso yo tenía que hacer un nuevo contrato. Llevo muchos años y el dinero nunca ha sido el problema porque hace tiempo pudo irme ganando mucho más dinero y decidí quedarme. Y entonce ahora no iba a ser un problema porque me siento en parte responsable del descenso y ahora me hace mucha ilusión seguir jugando para subir a Primera. He entendido que no podía cobrar lo de antes.

–¿Puede crear problemas en el vestuario que Márquez y Alfaro continúen con el mismo salario que en Primera? –No lo sé, depende del desenlace que vaya a tener. Son temas personales porque no hablamos de ellos a nivel de grupo. Son dos profesionales que trabajan de maravilla y desconozco si el club quiere rebajarles el sueldo.

–Para ascender se necesitan jugadores que marquen diferencias. –Sí, claro, pero eso el club también lo sabe. Si todo fuera reducir todo el mundo lo haría. Hay futbolistas que siempre cobran más que otros, eso pasa en todos los clubes. El Mallorca tiene que saber gestionarlo. Es mejor que los temas de contratos estén claros para que no haya dudas.

–Dicen que el ambiente es el mismo en la plantilla. –Los que llevamos más tiempo hemos primado el ambiente porque si te acogen bien cuando llegas es mucho más sencillo. Es mucho más fácil si hay proximidad, como por ejemplo darte los teléfonos por si necesitan saber dónde hay una farmacia.

–¿Qué tal con Oltra? –La primera impresión ha sido muy buena. Se nota que se siente a gusto, es joven y con ambición y tiene experiencia. Es cercano con el grupo, aunque sabe mantener las distancias. Estamos encantados con el cuerpo técnico que ha venido.

–¿Hay muchas diferencias respecto a Caparrós y Manzano? –Las comparaciones no son buenas porque todos tienen sus virtudes y defectos. Tiene un estilo propio, en mi opinión no se parece ni a uno ni a otro.

–Usted debutó como profesional en la Segunda portuguesa. Y ahora debutará en la española. ¿Cómo la espera? –Hace dieciocho años de eso [sonríe]. He visto partidos de Segunda de España por la televisión y será una novedad para mí jugarla. Nos encontraremos jugadores competitivos, una temporada larguísima en la que se ve que equipos que empiezan mal suben y otros que empiezan bien y luego fallan. Y campos que desconocemos.

–El rival se medirá al Mallorca como si fuera el Madrid o Barcelona en Primera. –Salvando las distancias seguramente será un poco así. Nosotros asumimos públicamente que queremos subir y los equipos lo saben. Tenemos que saber convivir con eso y ser conscientes de que vamos a sufrir tanto en casa como fuera.

–Dépor, Zaragoza, Sporting y Las Palmas son los que suenan más de principio. ¿Tiene una lista de rivales para el ascenso? –No la tengo. Es como cuando se hace la lista para no descender en Primera y después siempre hay alguna sorpresa. No nos tenemos que preocupar por eso porque sería un error. Lo que tenemos que pensar es en nosotros mismos.

–¿Sería un fracaso no ascender? –Cuando no consigues el objetivo es un fracaso, por mucho que esta palabra sea fuerte. El objetivo es ascender porque es donde quiere volver a estar el club, pero queda un año para eso. Debemos tener presente que la presión será un poco distinta ahora porque mucha gente dará por hecho que subimos, pero no vamos a subir con la gorra. Vamos a sufrir como ´cabrones´ en Segunda.

–¿Qué le parece Agus? –Ha llegado muy bien. Se ha adaptado muy bien al grupo y tiene experiencia en Segunda y nos va a aportar a nivel futbolístico. Tiene ganas de subir como todos los demás.

–¿Y Thomas y Gerard? –Son más jóvenes que Agus y tienen menos experiencia, pero con tanta ilusión o más que él. Quieren demostrar que son válidos en Segunda y en Primera.

–El crecimiento de Bigas como central es enorme. –Es muy fuerte y muy potente y maneja bien las dos piernas y se siente más cómodo de central. Si le llamas la atención por cualquier cosa se lo guarda y eso le hace crecer. Y eso es muy bueno para el Mallorca. Y además como persona es muy sencillo, un diez.

–¿Se ve jugando los cuarenta y dos partidos de Liga? –Quiero jugar todos los partidos de Liga y de Copa. Estoy acostumbrado a jugar mucho menos en las dos últimas temporadas por lesiones y en el último tramo por decisión del entrenador. Tengo 36 años, pero si no tengo lesiones y el técnico quiere me veo para jugar los cuarenta y dos partidos. Sabes que vas perdiendo facultades. Es la ley de la vida. Pero me siento en condiciones de jugar, aunque la naturaleza me pondrá en mi sitio. Ojalá pueda ser importante para que el equipo ascienda a Primera División el año que viene.
S. Adrover. Groesbeek (Holanda) Diariodemallorca.es

Comentarios cerrados