La inquisición del fútbol profesional

15 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol Nacional

barcelona-vs-real-madrid-en-vivo-2011-300x225Os habréis dado cuenta de que este verano hay pocas operaciones que muevan dinero en el fútbol español (salvo Real Madrid y Barcelona, claro). No es casual. Pensaréis que es debido a la crisis, y en parte tenéis razón. Pero sólo en parte. Existe un nuevo factor a tener en cuenta, la comisión de control económico que desde el pasado mes de junio está auditando las finanzas de los clubes profesionales y obligándoles a seguir un presupuesto de gastos que ellos mismos marcan. Ha llegado la inquisición al fútbol español. Y lo ha hecho para quedarse.

Creo que era absolutamente necesario poner un límite a la situación de endeudamiento crónico a la que había llegado el fútbol español. Hasta aquí aplaudo la creación de esta comisión de control económico. Ahora, claro, lo absurdo es que se siga permitiendo que Real Madrid y Barcelona, con deudas hipermillonarias, sigan gastando lo que quieran, como vuelve a suceder este verano. Pero en fin, para el resto de mortales, entre los que por supuesto se encuentra el Mallorca, hay que atenerse a un presupuesto de gastos que marca el Consejo Superior de Deportes, y que de ningún modo puede sobrepasarse. De hecho, para evitar trampas la Liga está capacitada para rechazar la inscripición de nuevos jugadores en los clubes que no se ajusten a los números que les han marcado.

El Mallorca, por supuesto, es uno de los afectados. En estos momentos hay varias fichas muy altas en la plantilla, principalmente las de Geromel, Antonio López, Javi Márquez, Alfaro y en menor medida Víctor. Dando por sentada la salida de Geromel, la situación sigue siendo inasumible. Es imposible mantener a los otros cuatro, y no porque no se les pueda pagar, sino porque con sus salarios se sobrepasa el límite. Por lo menos deberá salir uno, y quizás dos.

P.D. Atlético y Valencia represetan con muchísima claridad la criba a la que están siendo sometidos los clubes profesionales. El Atlético ha tenido que recurrir a una operación de altísimo riesgo, el fichaje de Villa, cuyo estado físico es una incógnita, para reempalzar a Falcao, mientras que el Valencia no ha podido fichar a Gio porque ha sido incapaz de poner el dinero sobre la mesa como lo ha hecho el Villarreal. Estamos ante una nueva realidad en el fútbol español.

Comentarios cerrados