La Voz de los Padres en el Triunfo de los Hijos

3 julio 2013 | Por lorenzo | Categoria:

educados_para_ganarMuchas carreras de deportistas talentosos se tuercen por la excesiva presión de los padres, mientras que otros chavales con menos aptitudes, pero mås apoyo familiar llegan mås lejos. El ganador ha sido educado en la cultura del esfuerzo y ésa es la premisa de Educados para ganar (Now Books), el relato de los progenitores de algunos de los jugadores de la Masía.

Sique Rodríguez cede el micrófono a los padres de Leo Messi, Xavi Hernåndez, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Pedro Rodríguez, Andreu Fontàs -recién fichado por el Celta-, Gerard Piqué y Thiago Alcåntara y el libro va en la línea de reportaje extenso de dominical. A través de los padres, de experiencias y anécdotas se narra el triunfo de los hijos.

Se recrea el difícil aterrizaje en Barcelona de Messi y la crueldad de algunos de sus compañeros de colegio que le trataban diferente por ser introvertido y tener otras costumbres. Un gesto une a Xavi y Cesc: ni uno ni otro fueron luciendo nunca chåndal del Barça cuando no era estrictamente necesario como hacen tantos otros.

JosĂ© Antonio, el padre de Iniesta, recuerda cĂłmo estuvo cuatro meses intentando convencerle de que aceptase la oferta del Barça y se fuera a la MasĂ­a. Los padres de Andreu FontĂ s relatan las diferencias entre vivir en un paisaje tranquilo y de postal como Banyoles –su domicilio estaba a unos metros del lago– a hacerlo en otro mundo como Barcelona. Mientras que la familia de Pedro repasa cĂłmo viviĂł su padre el debut en el Camp Nou ante el Murcia, sustituyendo a Eto’o y con Rijkaard en el banquillo. Pedro, el primer jugador de la historia en marcar en seis competiciones diferentes en un año, tuvo ciertas dificultades para aprobar el carnĂ© de conducir. Curioso. De PiquĂ© se recuerda cĂłmo un error puntual en un partido con el Manchester United acabĂł por facilitar su regreso a Barcelona, la influencia que tiene en Ă©l Puyol o lo diferente que es de su hermano Marc. Por su parte, a Xavi sus padres le describen como un enamorado de la familia que juega a tenis con su hermana y reĂșne a los amigos en la casa donde se criĂł.

Educados para ganar es un lugar para recordar cosas ya sabidas, como el gran cariño que se le tiene a Iniesta, mĂĄs grande incluso tras sus dos goles mĂĄs recordados –el de Stamford Bridge ante el Chelsea y el de la final del Mundial de SudĂĄfrica ante Holanda con su homenaje a Dani Jarque–, y para los matices, para que la familia de Cesc explique por quĂ© aceptaron la oferta del Arsenal en su momento y valoren algunas de las cosas que se han dicho del jugador en estos años hasta su regreso al Barça.

Aunque seguramente la frase del libro la pronuncia un ex jugador de fĂștbol, Mazinho, padre de Thiago –y de Rafinha, que juega en el filial–. Mazinho recuerda cĂłmo Thiago le recriminĂł a Rafa MĂĄrquez su falta de sangre en una jugada en su primer partido amistoso con el primer equipo. ÂżSu frase? “El niño puede ser un fuera de serie, pero siempre tienes que verlo como lo que es: un niño”. Un razonamiento que tendrĂ­a que estar presente en cualquier grada de cualquier colegio a modo de pancarta.
TONI DELGADO

Comentarios cerrados