¿Cómo es José Luis Oltra, nuevo entrenador del Mallorca?

19 junio 2013 | Por lorenzo | Categoria:

oltraEl Mallorca ya tiene entrenador. José Luis Oltra ha sido el escogido finalmente para abordar el ascenso a Primera División, en una de las segundas más complicadas que se recuerda en los últimos tiempos. El técnico valenciano, que firmará por un año más otro prorrogable, tiene como principales credenciales dos ascensos, con Tenerife y Deportivo, precisamente lo que busca el conjunto bermellón.

Eso es, grosso modo, lo que conocemos ahora mismo del entrenador en la isla. Pero, ¿cómo es realmente José Luis Oltra? ¿Qué puede aportar al banquillo del Mallorca? Lo analizamos junto a Álex Pita, periodista deportivo en Antena 3, y fiel seguidor del Deportivo.

Lo primero que hay que saber es qué tipo de fútbol practica. Y, desde luego, puede definirse a Oltra como un entrenador muy ofensivo. “Es radical, en lo bueno y en lo malo. Batió el récord de goles con el Tenerife y el de puntos con el Dépor”, nos recuerda Álex, que añade que “no escatima en meter delanteros en el descanso si es necesario. Y eso en Segunda, si tienes una buena plantilla, es muy positivo. En Coruña su apuesta gustó. Por fin se veía fútbol de ataque sin especular”

Y es que el valenciano dejó un buen recuerdo. “Su paso por Coruña fue positivo, la gente le quiere, pero no tanto como en Tenerife. Es un entrenador que involucra a la grada”, y añade que lo que más destacó en el Dépor fue “su conocimiento de la categoría, y su tranquilidad al hablar de ella. Sabe que es un año muy largo, y prepara al equipo para ello”.

Eso sí, “con la prensa arrancó bien, pero tras las primeras derrotas llegaron críticas, y se vio que le costaba aceptarlas. Tuvo algunos encontronazos sonoros con la prensa, siempre está a la defensiva“.

Destaca también Álex que su llegada fue importante porque “tras Lotina, la gente necesitaba aire fresco y Oltra transmite eso a la perfección. Es un técnico que pronto se deja querer, por su rápida cercanía y por su estilo de fútbol”. Algo así como lo que sucede con Manzano

Excelente relación con los jugadores

“Con el vestuario su relación fue excelente, especialmente con los veteranos. Nada más llegar se puso en manos de Valerón y de Riki, olvidados por Lotina, y los recuperó de manera espectacular. Pero José Luis Oltra tiene un problema. Apuesta por un 11 y es muy difícil que lo cambie, aunque sea clamoroso. Llega a desesperar, pero es una especie de ‘compromiso’ con la plantilla. Nunca los va a criticar en público, siempre va a muerte con ellos”.

Y sobre qué fútbol desplegó Oltra con el Dépor, Álex Pita nos indica que “jugaba un 4-2-3-1, con dos extremos muy marcados y un doble pívote ofensivo. Le gusta dotar de gran ritmo a los partidos. Tanto en Tenerife como en el Dépor se vio que lo de manosear el balón no es su estilo, le gustan ataques cortos pero intensos, con muchas llegadas”. Aún así, destaca que “en pocas ocasiones el Dépor llegó a hacer buen fútbol, como sí hicieran el Valladolid o el Celta, que parecían más trabajados. Ganó muchos partidos por la calidad de su plantilla”.

Y ahí es a lo que se apela. A que el Mallorca mantenga mimbres importantes de su plantilla actual –como de momento lo son las renovaciones de Aouate, Nunes y Martí-, a los que Oltra “sabrá sacarles jugo”, nos asegura Álex que, además, nos recuerda que “Alfaro hizo su mejor año con él”. Aunque, eso sí, nos advierte. “Sobre todo al inicio, el Mallorca verá que su estilo es caótico. El Dépor le costó mucho comenzar a ganar fuera, y se llevó cuatro de Alcorcón”.

Parece, de lo que se desprende de las palabras de Álex, que el Mallorca ha acertado en su contratación si lo que busca es un entrenador que dé resultados a corto plazo, idóneo para abordar el regreso a la categoría de oro del fútbol español desde el primer día. Aunque, eso sí, habrá que ir con paciencia; no se puede subir en noviembre. Y, sobre todo, se deben mantener los mimbres importantes de la plantilla y encontrar refuerzos que den un plus al equipo. De esa manera, José Luis Oltra sabrá dar con la tecla para el ascenso.
Fuente www.sombalears.es

Comentarios cerrados