Sports de ca Nostra

España se exhibe ante Uruguay (2-1)

344La selección española estrenó la Copa Confederaciones 2013 con una  buena exhibición de calidad (2-1) frente a Uruguay en el primer  partido del grupo B, especialmente en una gran primera mitad en la  que los de Del Bosque dejaron a las claras la intención de la  campeona del mundo y Europa de conquistar el único trofeo que falta  en sus vitrinas.  

Pedro y Soldado fueron los artífices de una victoria a la que le  faltó la sentencia en la segunda mitad, pero que supone un gran paso  hacia las semifinales. España inició con éxito ese camino esquivo  hace cuatro años cuando Estados Unidos sorprendió a la ‘Roja’ en  semifinales. Para ello, los de Vicente del Bosque, con el capitán  Casillas y Soldado como titulares, firmaron 45 primeros minutos de  exhibición y un final de la segunda mitad algo afeado por el bajón  físico en el que llegó el tanto de Luis Suárez.

Fueron tres o cuatro minutos los que tardó España en entrar en  calor. Por momentos parecía que iba a faltar ritmo ante otro  combinado que se cerraba atrás. Sin embargo, los primeros 20 minutos,  con España teniendo ocasiones cada cinco, rebosaron ritmo y elegancia  en el combinado español. Una vez superada la primera línea de presión  de Uruguay un elenco de opciones se presentaba al ataque rojo.  

Con un Cesc Fábregas muy participativo, Pedro ágil e Iniesta y  Xavi dirigiendo un centro del campo con solo Busquets como  mediocentro defensivo, los de Del Bosque comenzaron a acumular buenas  opciones de gol con una presión asfixiante sobre su rival. A los  cinco minutos, un centro de Alba no encontró a Soldado en el área  pequeña de milagro. A los 10, Cesc estrelló el balón al palo y poco  después Iniesta probó fortuna desde fuera del área. Finalmente, el  gol terminó llegando en un disparo potente de Pedro que desvió a gol  Lugano (1-0).

El tanto de la campeona del mundo culminaba una abrumadora  superioridad ante una Uruguay que apenas salía de su campo. El  orgullo sudamericano comenzó a sentirse mentado y el duelo entró en  unos minutos trabados, con faltas y rifirrafes que trajeron la  primera y única ocasión uruguaya. En una de esas faltas, Cavani  estuvo cerca de rematar un balón comprometido para Casillas. Sin  embargo, el embrollo no fue suficiente para despistar las ganas de  fútbol de la ‘Roja’.

España retomó su exhibición con el segundo de la noche, obra de  Soldado, después de recibir una gran asistencia de Fábregas y  controlar para fusilar desde la frontal (2-0). Con el segundo mazazo,  los de Tabárez comenzaron a ver el partido muy largo. Aún Piqué pudo  hacer el tercero en un saque de esquina pero el duelo llegó al  descanso con Uruguay acomplejada y España crecida por su recital.

EL DESGASTE PASA FACTURA.

De nuevo el orgullo uruguayo trató de nivelar las cosas en el  inicio de la segunda mitad, pero la subida de líneas y las  intenciones de los de Tabárez pronto se encontraron con la respuesta  española. Las llegadas de los de Del Bosque tardaron poco en aparecer  y, pese a la mayor movilidad de Luis Suárez y Cavani, Casillas seguía  sin trabajo. En cambio, los balones inquietaban a Muslera en la otra  portería con Soldado a punto de hacer su segundo a pase de Pedro e  Iniesta inventando en la frontal.  

El calor, el desgaste y el marcador a favor, hicieron que España  bajara el ritmo, tratando de controlar el balón. La entrada de  Cazorla, Mata y Javi Martínez no cambió el guión y dio aire fresco  pero a pesar de tener bien atados a Cavani y Suárez, finalmente el  delantero del Liverpool aprovechó su única ocasión del partido, que  fue a balón parado. El nueve uruguayo recortó distancias (2-1) con un  gran lanzamiento de falta.  

Con pocos minutos por delante, Uruguay trató de encontrar su  ocasión, pero España volvió a manejar el balón para evitar darle más  emoción a un duelo al que le faltó sentencia y fútbol en la segunda  mitad, algo que desbordó en las filas españolas en la primera mitad.  Tahití ya reza.

FICHA TECNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 2 – URUGUAY, 1 (2-0, al descanso).  

–ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets,  Xavi (Javi Martínez, min.76), Iniesta; Cesc (Cazorla, min.65), Pedro  (Mata, min.81) y Soldado.

URUGUAY: Muslera; Maxi Pereira, Godín, Lugano, Cáceres; Diego  Pérez (Forlán, min.69), Gargano (Lodeiro, min.63), Cristian  Rodríguez, Gastón Ramírez (Alvaro González, min.46); Cavani, y Luis  Suárez.  

–GOLES:

1 – 0, min. 20, Pedro.

2 – 0, min. 32, Soldado.  

2 – 1, min. 88, Luis Suárez.

–ARBITRO: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a Piqué (min.36) y  Arbeloa (min.71) por parte de España. Y a Cavani (min.27) y Lugano  (min.41) por pare de Uruguay

–ESTADIO: Arena Pernambuco de Recife.
Ultimahora.es

Los comentarios están cerrados.