El Mallorca y Tebas desafían a la FIFA y a la Federación

30 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria:
escudo lfp

escudo lfp

Basándose en el apoyo recibido por la Liga de Fútbol Profesional, el Mallorca está a punto de dar un paso muy peligroso. Si alinea el sábado a Gio desafía tanto a la Federación Española como a la FIFA, que es uno de los órganos más atávicos del mundo, exponiéndose a la amenaza de que el partido ante el Valladolid se le dé por perdido. Según Javier Tebas la FIFA no tiene potestad para hacer eso, pero según fuentes de la Federación Española, ésta no dudará en quitárselos si recibe órdenes del organismo que preside Sepp Blatter.

Encabezando el artículo tenéis uno de los cinco folios que, escritos por el propio Tebas, han sido enviados hoy tanto a la Federación Española como a la Mexicana y, por supuesto a la FIFA. La LFP califica la ausencia de Gio como “un fraude a la competición”, y afirma no sólo que la razón le corresponde al Mallorca, sino que no va a permitir que el equipo de Manzano se juegue el descenso en inferioridad de condiciones con Celta, Zaragoza y Deportivo.

La argumentación de la LFP es idéntica a la que utilizó el Mallorca. En el calendario original de la temporada la próxima semana está reservada para partidos internacionales de carácter amistoso, no oficial. Si la FIFA ha programado un Jamaica-México clasificatorio para el Mundial es problema suyo, pero eso no debe afectar a los clubes. La principal diferencia en la catalogación de los partidos internacionales radica en la disponibilidad de los jugadores. Si es oficial el club está obligado a liberarlo con cuatro días de antelación, mientras que si es amistoso es suficiente con 48 horas, plazo que Gio cumplirá escrupulosamente porque inmediatamente después del partido ante el Valladolid tomará un avión con destino a Houston, donde está concentrada la selección del “Chepo” de la Torre.

Tebas, con el que he tenido ocasión de hablar personalmente, asegura que la Liga va a estar con el Mallorca “a muerte”, y que si la FIFA decidiera sancionarle le respaldaría incluso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Además, ante la posibilidad de que Zaragoza, Celta o Deportivo impugnaran el partido ante el Valladolid, ha afirmado que la Liga “no lo va a permitir”.

Sin embargo en esta historia falta saber cuál será ahora la reacción de la FIFA, que por experiencia sabemos que no suele admitir desafíos de este tipo. Se da además el caso de que hay tres jugadores de la Liga española (Aquino del Villarreal, Héctor Moreno del Espanyol y Guardado del Valencia) que llevan ya días concentrados con México. Hace poco me decía alguien muy cercano a la Federación Española que esto puede traer mucha cola. Veremos qué pasa mañana (Tomeumaura)

Comentarios cerrados