Felip Portas Ribas, presidente de la S.D. Formentera: «Los jugadores están con ganas de hacer algo grande y de subir un listón que ya hemos puesto muy alto»

24 mayo 2013 | Por lorenzo | Categoria:

felip portasFelip Portas Ribas (Ibiza, 1 de diciembre de 1975) está viviendo un gran sueño. Ni en sus pensamientos más positivos podía imaginarse que las cosas le iban a salir tan bien esta temporada a su Formentera, club que preside y en el que invierte muchas horas. Su equipo se clasificó, el pasado domingo y por primera vez en la historia, para disputar un play-off de ascenso a Segunda B. Este domingo, en el partido de ida de la primera eliminatoria ante el Cayón, en Cantabria, vivirá un momento que jamás olvidará.

„¿Se le ha pasado ya la emoción de saber que su equipo jugará desde este domingo una fase de ascenso a Segunda B?
„No, me va a durar mucho. Ni yo ni nadie, jugadores, directiva y afición, somos aún conscientes de lo que estamos viviendo ahora mismo. El mérito es de todos.

„¿Cómo han cambiado las cosas desde que usted se hizo cargo del club?
„La diferencia está en ir el domingo al campo y ver la gente que está siguiendo y animando al Formentera. Me quedo con esa lectura. Hemos pasado de tener un estadio al que iban 20 personas a ver al primer equipo, el día que había mucha gente, a llenarlo y generar una ilusión terrible. Hemos devuelto la ilusión a Formentera con el fútbol.

„¿Qué le contará a sus nietos de todo lo que está viviendo?
„Como mínimo, que un día el Formentera jugó un play-off de ascenso a Segunda B. Ahora veremos qué pasa en los partidos. Lo comentaba el otro día y lo digo en mi casa cuando hablo con mi familia: No me quiero perder nada de este momento porque entiendo que no sabemos cuándo lo volveremos a ver. Si estuvimos treinta años para regresar a Tercera División, ya ni me imagino cuánto tardaremos en volver a disputar una fase de ascenso a Segunda B. Por tanto, quiero ser partícipe de todo esto y entiendo a toda la gente que lo está viviendo con tanto entusiasmo. En estos dos últimos años se han puesto de cara muchas variables y por eso creo que será muy difícil que se vuelva a repetir algo así.

„¿A qué variables se refiere?
„Pues que encontrar a un colectivo de jugadores como los que tenemos nosotros en el equipo, un entrenador magnífico en lo profesional y en lo personal, así como un grupo de directivos que tengo el placer de conocer y que se desviven por este equipo, es muy complicado.

„Quería enfrentarse a un equipo del norte y el sorteo le ha concedido el deseo. ¿Qué le parece el Cayón como primer rival?
„No sé qué clase de equipo es. Las referencias que te dan se pueden coger con pinzas. Es todo muy relativo hasta que no lo veamos jugar. Las opiniones que nos puedan dar son todas muy subjetivas y tampoco sabes hasta dónde te puedes fiar. Por tanto, ya veremos. Ciertamente, a mí me da igual, ya sea el Cayón, el Barça o el Madrid. Al final, lo que tenemos que hacer es disfrutar de este play-off y vivirlo con pasión. Sin ninguna presión, pero con toda la ilusión del mundo. Así vamos a Cantabria, a intentarlo hacer lo mejor posible. Y si podemos ganar, muchísimo mejor. Pero como digo, la presión es para el resto.

„Nos han dicho que usted quería cruzarse con algún equipo histórico, como el Compostela…
„Yo dije que quería el Compostela por nombre, por prestigio y por estadio. Era un deseo de esos que dices con la boca caliente.

„El Formentera jugará sin presión pero no irá de vacaciones a Santa María del Cayón…
„No, para nada. Vamos a ir a ganar, no a pasar el rato. Eso sin duda. Si el equipo está como el último domingo frente al Poblense, en ganas, intensidad, entrega e ilusión, sea quien sea el rival le costará mucho vencernos. Se lo tendrán que trabajar mucho. Confío en traer un resultado positivo. Me da igual un 0-0, 1-1 o empate a uno. Firmaría cualquiera de ellos ahora mismo y ya resolveremos la eliminatoria en casa, en el partido de vuelta.

„¿Qué opciones tiene el Formentera de pasar?
„Ahora hay que decir que las probabilidades están al cincuenta por ciento. Sin haber visto al equipo rival y sabiendo muy poco de él, está todo igualado. El domingo le cuento si esto ha cambiado a favor de uno o de otro conjunto. Lo que tengo claro es que si sacamos un resultado mínimamente decente, con la afición de aquí y con el campo lleno, si el Cayón quiere eliminarnos tendrá que sudar mucho.

„¿Cómo va a ser el desplazamiento a Cantabria?
„Será pesado porque tendremos que coger un barco, un autocar, dos aviones y luego otro autocar. Pasaremos noche en Santander, al día siguiente jugaremos el partido y volveremos a dormir en la capital cántabra. Regresaremos a casa el lunes. Hay gente que trabaja y tiene que perder un día, pero la ilusión lo supera todo. Y en este caso más que nunca.

„¿Supone un gasto extra para el club?
„No porque con las condiciones que nos ponen es mejor jugar play-off que la Liga. En Tercera el Govern paga exclusivamente 18 billetes de avión, con lo que nosotros tenemos que costear el autocar desde el puerto de Ibiza al aeropuerto, luego el autobús en Palma o Menorca y la comida. En este caso la Federación Española de Fútbol se hace cargo absolutamente de todo. Es perfecto. Nos cubren a 21 personas.

„La afición del Formentera se ha caracterizado por acompañar al equipo a todos sitios. ¿Manejan alguna previsión para Cantabria?
„Calculo que, además de la expedición deportiva, se desplazarán unas 25 o 30 personas más. Aquí hay directivos, amigos y aficionados que han ido a la mayoría de partidos de Palma y Menorca. Es gente que vive con mucha intensidad esta experiencia del Formentera y a los que hay que agradecerles esa voluntad que tienen con el club. Seguramente que tendremos un clima muy bonito.

„¿Cómo ve a los jugadores para esta eliminatoria?
„Estoy seguro de que el domingo estarán a un 120 por ciento. Están con máxima ilusión y ambición, y con muchísimas ganas de hacer algo grande y de seguir subiendo un listón que ya hemos puesto muy alto. El domingo hubo un detalle. Dentro de la alegría que había, era contenida. Un par de jugadores me dijeron: ´Entiendo que no lo disfrutes mucho porque lo que está realmente por disfrutar todavía no ha llegado´. Ese es el discurso de los futbolistas. Conociendo a unos cuantos, a los que no les gusta perder ni a las canicas, si se les mete algo en la cabeza son capaces de cualquier cosa. Por lo que se refiere a los jugadores no descarto absolutamente nada.

„¿Es una locura pensar en la posibilidad de subir a Segunda División B?
„No sé si es una locura o no porque ciertamente no nos lo hemos planteado. La clasificación para el play-off la hemos conseguido en el último partido y no hemos tenido tiempo de plantearnos otra cosa que no sea el viaje a Cantabria. Mi respuesta oficial, la que doy a la gente que me para por la calle, es que deportivamente lo veo muy difícil y económicamente imposible. Pero como la gente de Formentera es muy cabezona,algo que puede ser un defecto o una virdud, al final acabo diciendo que el equipo estará donde los formenterenses quieran que esté. Si hay ciertas personas que desean que esté en Segunda B, la directiva hará su parte de trabajo para que así sea. Pero alguien tendrá que poner la pasta, eso está clarísimo.

„Cuando me da una versión oficial sobre este asunto es que también hay una extraoficial, que usted sueña con algo…
„Cada persona cuando se va a dormir tiene sus sueños, ilusiones y visiones de las cosas, pero no deben ir más allá. Cuando por la mañana te levantas y pones los pies en el suelo debes dejar los sueños en la cama.

„¿Cuántos jugadores de la actual plantilla van a continuar?
„No lo sé. Dependerá de su voluntad y de lo que planifiquemos nosotros [la directiva]. Supongo que habrá algún cambio, pero entiendo que el bloque debe continuar porque están haciendo bien las cosas.

„¿Y el entrenador? ¿Tiene previsto cerrar su renovación este fin de semana comiendo un buen chuletón de la tierra cántabra?
„No sería mal contexto para cerrarlo. Confío en que no tengamos problemas para ponernos de acuerdo y que en los próximos días sea un hecho que Elcacho continúa el año que viene. Él está contento y nosotros también. Cuando las dos partes están satisfechas, no debería haber sorpresas.

„¿El cuerpo técnico y la plantilla están al día con sus salarios?
„Absolutamente. Somos un club saneado en cuanto a nuestra gestión se refiere. Queda por ahí alguna cosa pendiente de la deuda que contrajimos cuando nos hicimos cargo del club, pero está todo negociado y hablado. La situación está bastante controlada. (Diariodeibiza)

Comentarios cerrados