Surgen las primeras sospechas de amaños de partidos en la Liga BBVA

29 abril 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Levante-Celta2013Como ocurre cada año por estas fechas, cuando la temporada va llegando a su fin, ya han aparecido las primeras sospechas sobre supuestos amaños de partidos en la Liga BBVA. En esta ocasión, el rendimiento ofrecido por el Levante en sus últimos partidos ha sido el motivo que ha propiciado que no pocos duden de la profesionalidad de los jugadores granotas, quienes ya protagonizaron algún episodio similar en el pasado.

Si la pasada temporada fue el Zaragoza, más que nada por la actitud de varios de sus rivales en su excelente final de campeonato liguero, en el que logró mantener la categoría en la última jornada tras estar con pie y medio en Segunda, la actitud de los jugadores del Levante, sobre todo en sus dos últimos partidos en el Ciutat de Valencia frente a Deportivo y Celta, ante los que cayó derrotado con una imagen bastante indolente, ha sido la que ha levantado las primeras sospechas en la actual. Aunque quizás el bajón experimentado por los levantinos sea producto de la relajación de un equipo que ya no se juega nada, no sería la primera vez que los granotas se vieran involucrados en tramas de amaños de partidos, tal y como veremos a continuación.

En la temporada 2006-07, el Athletic de Bilbao llegó a la última jornada de Liga jugándose el descenso. Si no ganaba al Levante en San Mamés, los vizcainos podían bajar por primera vez en su historia a Segunda División. El Athletic ganó 2-0 y los que terminaron descendiendo fueron el Nástic de Tarragona, el Celta y la Real Sociedad. Más de un año después, se supo que varios jugadores del Levante cobraron una prima del Athletic por dejarse ganar y asegurarse así los vizcaínos la permanencia en la élite del fútbol nacional, gracias a una grabación telefónica que emitió Popular Televisión en la comunidad valenciana.

En ella, se escuchaba como Iñaki Descarga, futbolista irunés que por aquel entonces era el capitán de los granotas, reconocía que varios de sus compañeros habían cobrado por dejarse perder en Bilbao. En la conversación mantenida por el irundarra y Julio Romero, que en ese momento presidía la entidad levantina, éste último llegó a afirmar que Ángel María Villar, ex jugador del Athletic y actual Presidente de la Federación Española de Fútbol, estaba al corriente de toda la operación. A pesar de las evidencias, no hubo ningún tipo de sanción para ninguno de los protagonistas de este escandaloso asunto.

Lo que nadie puede negar es que en nuestro fútbol existen los amaños de partidos. Hasta el mismo Javier Tebas, elegido recientemente como nuevo presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), ha admitido en varias ocasiones este extremo.Lo que no es normal es que ningún equipo de la Liga haya sido sancionado nunca por recibir primas por perder, cuando ha habido pruebas más que suficientes para ello.

Actualidad futbol-.com

Comentarios cerrados