Rugby El Toro; Las chicas son guerreras

13 marzo 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 Víctor Vivó Calvià Ataviadas con la indumentaria básica y con un espíritu competitivo y luchador envidiable, decenas de mujeres se reúnen en el campo de rugby de Calvià para dar sus primeros pasos en un deporte que desean que se desmitifique como exclusivamente masculino. Quizás no lleguen nunca a disputar el torneo Seis Naciones, pero sus ganas e ilusión las llevarán, con toda seguridad, a cotas muy altas.

La convocatoria fue ideada por el histórico club mallorquín El Toro Rugby Club, que bajo el lema de ´Se Busca´ intenta crear y afianzar en la isla un equipo femenino de este legendario y noble deporte. Ya son más de una veintena de jugadoras –quince fijas, el resto aún no se ha decidido– las que entrenan tres días por semana bajo la batuta de Marina Bravo, entrenadora y exjugadora universitaria de rugby. Su historia es curiosa: después de estudiar y jugar en la Península y volver posteriormente a Mallorca, Bravo se entrenaba con el equipo masculino hasta que poco a poco se decidió a dar forma a este proyecto, hace poco menos de un mes, y con la inestimable coordinación de una experta en el ámbito social y organizativo del club como es Carolina Franco, quien además ha decidido ser una más dentro del equipo.

«Llevo mucho tiempo jugando y cuando volví hace un par de años vi que no había apenas rugby femenino en Mallorca y poco a poco fuimos decidiendo hacer un equipo de chicas», asegura Bravo, quien ejerce las funciones de entrenadora-jugadora y que desvela que todo ha sido posible gracias «al boca a boca». «Fui llamando a chicas que jugaban, a las novias de los jugadores del equipo masculino, etcétera, y la verdad es que la gente ha respondido y está comprometida con el equipo», afirma.

Para esta labor contó con la coordinación de Carolina Franco, quien fue gestando la idea tras una diada de rubgy femenino en la que se realizó una exhibición por parte de las Scorpions, el equipo pionero de este deporte en las islas. «Me di cuenta de que este era un deporte donde tiene cabida todo el mundo y me propuse arrancar esta iniciativa», argumenta Franco, quien además es una de las integrantes del futuro equipo femenino de El Toro. «Aquí estamos como en familia y además, personalmente, entrenar con este equipo me está reportando muchos beneficios tanto a nivel físico como de superación. He descubierto que soy capaz de hacer cosas que antes era inimaginable que pudiera plantearme porque no hacía nada de deporte», señala satisfecha la futura jugadora.

El primer partido, en mayo
El futuro equipo tiene miras altas en un corto plazo de tiempo. De hecho, la entrenadora apunta que, aunque todavía no cuentan con las licencias necesarias para disputar un partido y están trabajando duro en este aspecto, el primer partido podría ser a principios de mayo y en la playa. «Quiero que las chicas empiezen en la playa porque es más fácil jugar, sobre todo porque no tienes miedo a caerte ya que es sobre arena», reconoce la entrenadora. Éste será solo el primero de una larga lista de partidos que el equipo pretende realizar durante su existencia, muchos de ellos ya durante este 2013. Para la temporada que viene se pretende crear una Liga federada con equipos de toda Mallorca, como Manacor o Pollença, donde actualmente existen chicas practicando este deporte, e incluso incluyendo algún equipo de Eivissa o Menorca. Un proyecto ambicioso que deberá contar con el apoyo social e institucional y que podría significar el nacimiento en Mallorca de una disciplina que crece a pasos agigantados.

El Toro Rugby femenino va cogiendo forma y todavía espera una mayor respuesta social. El único requisito es ser mujer. «En el rugby no hay requisitos, sirven tanto las chicas que son ligeras y rápidas como las que tienen más peso y más fuerza», dice Bravo, quien además tampoco le otorga importancia a la edad: «Aquí tenemos una chica de 16 años y mujeres con más de 50», sentencia. Todas ellas sirven de ejemplo para entender que el rugby no entiende de sexos ni edades, tan solo de ganas y esfuerzo, y de que pese a tener su arraigo en Gran Bretaña, este deporte también tiene tirón en las Illes Balears.(D.M.)

Comentarios cerrados