Nace la Selección Balear de Baloncesto (28 Junio España-lituania)

7 marzo 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

«Estamos en ello, pero falta confirmación oficial por parte de la Federación Española». En estos términos se expresó el presidente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Jaume Estarellas, ante la noticia de IB3 Televisió, confirmando la disputa –el 28 de junio en el ´Palma Arena´– de un partido amistoso en Mallorca entre las selecciones de las Illes Balears y un combinado de Lituania. Un encuentro que tendrá su réplica en Menorca, el 29 de junio, en el pabellón de Bintaufa.

Jaume Estarellas confirmó de esta forma una gran noticia para los aficionados, que podrán gozar de las excelencias del juego de un combinado balear de ensueño –si logran el concurso de todas sus figuras– ante una selección de contrastado nivel, como es Lituania.

En principio, se explica que la iniciativa permanece a la espera de obtener el beneplácito de la Federación Española de Baloncesto, y también de los clubes, que son –en definitiva– los ´propietarios´ de los derechos deportivos de los posibles jugadores convocados.

Estarellas asegura que el mallorquín Rudy Fernández y el menorquín Sergi Llull, dos de las grandes estrellas del Real Madrid, participarán en el partido si se disputa, mientras prefiere no definirse sobre el concurso del resto de las estrellas de cuna balear que juegan en la Liga ACB.
«Queda mucho por hacer, como es conseguir patrocinadores, montaje, unque antes he de hablar el próximo lunes con la Federación Española para acabar de concretar todos los detalles», precisó Estarella sobre sus planes. Con todo, el Palma Arena primero y el pabellón de Bintaufa, veinticuatro horas después, se engalanarán, como en las grandes ocasiones, para acoger lo que podría ser una cita histórica entre el primer combinado con nivel ACB de jugadores de la comunidad balear frente a una de las potencia europea, como es Lituania.

La falta de efectivos en el juego interior de la escuadra balear podría motivar la inclusión de jugadores vinculados a Balears, aunque no nacidos en la comunidad, como es el caso del pívot Juanjo Triguero, natural de Gandía y del Cajasol, o de iselños que militan en categorías inferiores, como es el caso de: Jan Orfila, del Lobe Huesca de la LEB Oro; o Berto Alzamora, que a sus 39 años podría recibir el reconocimiento del baloncesto insular por su longeva trayectoria en el básket hispano.

Por otra parte, la previsible presencia de una de las grandes promesas del baloncesto español, como es el mallorquín Álex Abrines, podría verse entorpecida por una convocatoria con la selección española Sub 20.

Lo que si parece definido es que los responsables técnicos de la selección sí representen el arco balear, con la participación del mallorquín Xavi Sastre, el menorquín Tisi Reynés y el entrenador eivissenc Paco Vázquez.

Para encontrar el precedente más cercano en torno a la selección de Balears de baloncesto hay qu remontarse a julio del 2007. Aunque Estarellas no la considera «una selección balear, solo fue un combinado» lo cierto es que el 31 de julio del 2007, el Palau de Son Moix fue testigo de un partido entre un combinado de Balears contra la selección Sub 18 de Alemania. En aquella selección, dirigida por Miquel Ballester, participaron Berto Alzamora, Joan Sastre y Miki García. Jugadores que ahora cuentan con muchos números para repetir convocatoria, pero participando en un equipo con un potencial muy superior al del 2007.

Comentarios cerrados