El Ushuaïa Ibiza Voley Pendiente de las matemáticas

27 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Sobre el papel, las estadísticas dan más opciones para entrar en el play-off al Cajasol Juvasa que al Ushuaïa Ibiza Voley. No obstante, en el club ibicenco confían en aliarse con las matemáticas el próximo sábado para derrotar desde la distancia a los sevillanos y regresar a la cuarta plaza de la clasificación (que perdieron al caer derrotados contra el CMA Soria Numancia hace tres semanas) en la última jornada de Superliga. El equipo de Toni Gino intentará ante el Club Vigo Voleibol resolver una ecuación en la que la equis representa jugar las eliminatorias. El camino más directo para hacerlo es simple: sumar tres puntos contra los gallegos y aguardar un tropezón de los sevillanos contra el Unicaja Almería por 0-3 ó 1-3.

Con 34 puntos, los amarillos se encuentran a dos positivos de diferencia del aguerrido Cajasol que entrena José Manuel González, Magú. Acostumbrado a dar guerra a cualquier contrincante y con el plus de recibir en casa a los almerienses, ganar en Dos Hermanas no será tarea fácil para los de Piero Molducci, que se desplazarán a Sevilla con la obligación de defender la primera plaza ante CAI Teruel. Más aliados del Unicaja que nunca, las cuentas del Club Voleibol Eivissa solo se cuadrarían en caso de una victoria del subcampeón de Copa del Rey.

Una victoria del Cajasol (incluso sumando los dos puntos que otorga el 3-2) dejaría al Ushuaïa en quinta plaza. Eso sí, dos combinaciones de resultados de unos encuentros que se desarrollarán paralelamente –comenzarán el sábado a las 18 horas– provocarían un empate casi total.

Un balance siamés
Para que esto ocurra, los ibicencos tendrían que derrotar 3-0 al débil Vigo, ya descendido a Superliga 2, a la vez que el Cajasol cayese por 2-3 ante Unicaja. De esta manera, los dos conjuntos implicados en la lucha por el play-off empatarían a 37 puntos y doce victorias, sumando ambos un balance de +17 en el coeficiente de sets. La misma situación se produciría combinando un 3-2 favorable a los ibicencos y un 0-3 en contra de los sevillanos. Así, también empatarían a todo, presentado los dos un +15 en el bagaje de parciales ganados y perdidos.

Para separar a los dos siameses, el reglamento de la Federación Española establece como cuarto requisito cotejar el coeficiente de puntos de juego. Llegar a eso ilustraría en números la dura batalla que han desarrollado dos escuadras que no han dejado de mirarse de tú a tú durante toda la Superliga.

Las opciones del ´play-off´

EL USHUAÏA ENTRA EN ´PLAY-OFF´
Si gana 3-0 ó 3-1 y el Cajasol pierde 0-3 ó 1-3 contra el Unicaja
Con esta combinación de resultados, el C.V. Eivissa sumaría 37 puntos, superando a los sevillanos, que se quedarían con 36. Es la opción más directa para volver a ser cuartos.

EL CAJASOL ENTRA EN ´PLAY-OFF´
Si pierde el Ushuaïa
Independientemente del marcador, un tropezón ibicenco clasificaría al Cajasol. Ni siquiera sumar un punto (premio por caer 2-3) valdría a la escuadra pitiusa para adelantar a su rival o igualar a puntos y a sets.

Si derrota al Unicaja Almería
Sumar dos o tres puntos contra el líder de la categoría asegurarían al equipo de ´Magú´ la cuarta plaza de manera automática.

Si suma un punto y el C.V. Eivissa no derrota al Vigo por 3-0
En caso de perder 2-3 y sumar 37 puntos, los sevillanos entrarían en ´play-off´ si los ibicencos no vencen por 3-0. Un 3-1 del Ushuaïa los igualaría a positivos, pero en sets ganaría
el Cajasol (+17 frente a +16).

Si pierde 1-3 y el Ushuaïa gana 2-3
Con estos marcadores habría empate a 36 puntos, pero en el coeficiente de parciales saldría ganando Cajasol: +16 frente a +15.

EMPATE A PUNTOS Y SETS
Si los amarillos ganan 3-0 a Vigo y el Cajasol cae por 2-3
Con esta combinación, los dos equipos empatarían a 37 puntos en la tabla. Además, el coeficiente de sets se equilibraría a +17. De esta manera, el balance de puntos de juego conseguidos en las 18 jornadas decidiría qué equipo termina cuarto.

Si el C.V. Eivissa derrota 3-2 a los vigueses y el Unicaja gana 0-3
Estos resultados dejarían un empate en la tabla a 36 puntos, igualando también el coeficiente de parciales a +15. Sería necesario recurrir al coeficiente de puntos acumulados durante toda la Superliga.

Los números de cada equipo

Puntos. Cajasol aventaja al Ushuaïa Ibiza Voley en dos puntos
Los sevillanos contabilizan 36 puntos (logrados tras doce victorias de valor triple), mientras que el equipo de Toni Gino tiene 34 (once triunfos triples más una derrota por la mínima ante Teruel, con la que sumó una unidad).

Número de victorias. Los andaluces tienen una más que el conjunto de las Pitiusas
El cuadro de ´Magú´ ha ganado doce encuentros, por once de los amarillos. Un hipotético empate a puntos implicaría también igualar en el número de triunfos, estadística que no podría desempatar a las dos formaciones.

Coeficiente de sets. Los cajistas poseen un balance de +18; los ibicencos, de +14
Esta es la diferencia a enjugar por el Ushuaïa con las combinaciones mencionadas para adelantar al Cajasol o forzar el desempate por puntos.

Coeficiente de puntos de juego. El juez final
En caso de firmar tablas en puntuación y sets, este ´average´ resolvería el misterio. De momento, Cajasol suma +159 y los pitiusos +118.

La cifra

300 espectadores. La entrada a lograr en Es Viver
Para el último partido de la fase regular de la Superliga, el Ushuaïa Ibiza Voley aspira a contar con el aliento de la afición. Llegar a 600 espectadores supondría el tope de la temporada. Que el Madrid-Barça se acabe minutos antes del inicio del Ushuaïa-Vigo beneficia al club.

Comentarios cerrados