Los Tres ultimos Descensos del Mallorca

26 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca
escudo Real Mallorca

escudo Real Mallorca

Han sido tres: el de la temporada 83-84, el de la 87-88 y el último el de la 91-92. Han pasado 21 años desde entonces, de los que 16 se los ha pasado el Mallorca en Primera División de manera continuada, algo que nunca se había producido. ¿Son aquellos tres casos análogos al actual? Hay algo que me hace concebir todavía ciertas esperanzas. Os lo cuento después del salto.

Quizás sea que quiero agarrarme a un clavo ardiendo, puede ser, pero en esos tres descensos la curva del equipo siempre fue negativa, del principio hasta el final. Nunca hubo un momento de tranquilidad en la temporada que permitiera concebir esperanzas, aunque fueran falsas. En cambio, el comienzo de este año fue estupendo, hasta el punto de que en la quinta jornada cualquiera que hubiera pronosticado la situación actual hubiera sido tomado por loco. Ese buen arranque es lo que me induce a pensar que podría volver a producirse una racha similar, sumando 11 puntos en 5 jornadas. A eso es a lo que tiene que agarrarse el Mallorca, comenzando por este domingo en Los Cármenes.

  • 83-84. Aquellos de vosotros que también vivisteis aquella temporada concidiréis conmigo en que antes de que el balón se pusiera en movimiento por primera vez nadie concebía que el Mallorca pudiera bajar. Es más, en la prensa nacional se daba al equipo como favorito para jugar la UEFA, porque sus fichajes habían sido espectaculares. Sin embargo, la racha fue tan, tan mala, que fueron necesarias 16 jornadas para ganar el primer partido. Por supuesto no alcanzó, aunque en la memoria del mallorquinismo quedará siempre impreso el arbitraje escandaloso de Sánchez Molina Soto ante el Valladolid el día que se vino abajo la pared que separaba el foso del terreno de juego en el estadio Lluís Sitjar.
  • 87-88. El mismo equipo que había firmado el año anterior la mejor clasificación de la historia, reforzado por el futuro internacional Alvaro Cervera, cayó al descenso tras sucumbir en la promoción ante el Oviedo. También fue víctima de un mal arranque de Liga en el que el Cádiz goleó en el Lluís Sitjar 1-4. De hecho, la mejor posición a lo largo de la temporada fue un décimosegundo puesto en la novena jornada.
  • 91-92. El Mallorca tardó cinco jornadas en ganar su primer partido y se movió durante toda la temporada en posiciones de descenso. De hecho, en la octava jornada bajó a la penúltima plaza y ya no pudo mejorarla en todo lo que quedaba de temporada, pese a que en la segunda vuelta llegaron dos históricos como Stosic y Milojevic.

Como veis, en los tres casos el Mallorca quedó marcado por un mal inicio de Liga que fue luego lo que le condicionó. En cambio esta temporada ha sucedido justo al revés, porque el inicio fue espectacular. Esperemos que esa racha vuelva a llegar pronto, comenzando por este domingo en Granada, y el equipo empiece a sumar de tres en tres. (Tomeu Maura)

Comentarios cerrados