Campeonatos del mundo en pista de Ciclismo Minsk 2013; David Muntaner (Mallorquin) y Albert Torres (Menorquin) PLATA

24 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

La pareja formada por el mallorquín David Muntaner y el menorquína Albert Torres, ha logrado la medalla de plata, en la prueba de Madison en la última jornada del Campeonato del Mundo de pista que se ha celebrado en Minsk (Bielorrusia). La pareja española solamente fue superada por Francia (18 puntos a 15), con Alemania (13), cerrando el podio mallorcaesports.

Muntaner llegaba a la capital bielorrusa gracias a Reciclaje Pérez, patrocinador del ciclista mallorquín. La fractura de clavícula de David Muntaner en Aguascalientes planteaba algunas dudas, sobre todo de cara a los relevos, ya que el estado de forma del mallorquín parecía bueno, ya que apenas había dejado de entrenar. Afortunadamente Albert Torres, atropellado en el ‘stage’ de Palma, ya estaba plenamente recuperado, como vimos el jueves en el scratch.

Sin embargo, la pareja española permaneció muy agazapada en el comienzo, incluso pasándolo aparentemente mal en los primeros compases por ir tan retrasada. Prueba de ello es que no cogió ni un solo punto hasta que se produjo su ataque, lo que quizás pudo costarle el oro, ya que Francia si sumó 8 antes de ese momento, aunque la explicación de los dos corredores nos aclara la duda.

Ucrania dominó esos primeros compases con un ataque tempranero junto a Kazajstán, que le valió para ganar 10 puntos y colocarse líder hasta que cambió la carrera. Ninguno de los intentos fue lo suficientemente sólido para romper el grupo, aunque buena parte de las selecciones sumase puntos en esos sprints.

Fue a falta de setenta y cinco vueltas cuando España se iba adelante y sólo le seguía Alemania, aunque poco después se sumaría Francia. Los tres de delante porfiaron pero sin poder pasar de la media vuelta, aunque ello les supuso ir subiendo en la general y a Francia, pasar a la primera posición, hasta que un último acelerón minó la resistencia del pelotón, para ganar vuelta una vez que se llevaron el penúltimo sprint. En ese momento estaba bastante claro que el oro sería para Francia, y que entre Alemania y España estarían las otras dos medallas, ya que parecía improbable que otra selección más sumase vuelta.

El último sprint debería decidir las posiciones del podio, con ventaja germana, a la que le valía seguir la estela de los nuestros. Pero un potentísimo ataque de los baleares a falta de cuatro vueltas desbarató las aspiraciones germanas y daba una merecida plata a la pareja española.

De esta forma, Muntaner se acerca al sueño que nos comentaba en los pasados Nacionales, de ser campeón del mundo de esta disciplina con Torres. El primer paso está dado, siguiendo la tendencia que marcó Joan Llaneras, triple campeón del mundo en esta prueba, primero con Miquel Alzamora (1997) y luego por partida doble con Isaac Gálvez (2000 y 2006), lo mismo que Teruel lo ha hecho en la puntuación. Pero falta ese oro que algún día debe llegar.

Comentarios cerrados