Voleibol; Un Aguere muy cambiado rival del Valeriano Alles

22 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Las estadĂ­sticas del Aguere tinerfeño, rival del Valeriano AllĂ©s este sĂĄbado en la decimocuarta jornada de la Superliga, son realmente malas. Es el colista destacado, sin ninguna victoria en su haber y sin ningĂșn punto. A pesar de ello, no se puede decir que esta situaciĂłn fuera una sorpresa para el club canario. QuizĂĄ no se la esperaban en la isla canaria con tanta dureza, pero la mala situaciĂłn econĂłmica de la instituciĂłn abocĂł al equipo dirigido por Ambrosio GonzĂĄlez a subsistir con la cantera propia y de equipos de la zona.

Eso significaba jugar con un equipo prĂĄcticamente inexperto y muy joven. GonzĂĄlez -dĂ©cima temporada en el club y en funciones de tĂ©cnico y presidente- reconocĂ­a que incluso el objetivo de la permanencia era complicado. Y los resultados le estĂĄn dando la razĂłn. Pero ahora hay un cambio sustancial. Cinco fichajes. Algunos en el lĂ­mite, otros esperando el transfer para jugar… Y muchas preguntas entre los rivales. Si no podĂ­an fichar hace unos meses ÂżcĂłmo lo consiguen ahora?. ÂżNo desvirtĂșa la competiciĂłn?. ÂżHay algĂșn otro motivo ademĂĄs del puramente deportivo?.

Han llegado al club tinerfeño la receptora Diana Sånchez -vieja conocida en Ciutadella-, las ucranianas Natalia Kvasnitya (receptora) e Iryna Brezgun (opuesta) y la brasileña Giovana Bete (colocadora). Junto a ellas, la líbero Nira Pérez, que ya estaba en el club, ya puede jugar. En total, cinco nuevas incorporaciones. Casi un equipo nuevo con un reto ante sí: salvarse como sea en lo que queda de segunda vuelta.

La mayorĂ­a de estas jugadoras o estaban inactivas o no tenĂ­an equipo. El club acordaba su fichaje y las inscribiĂł en la FederaciĂłn Española antes de la fecha lĂ­mite, el 31 de enero. Las que ya habĂ­an jugado en Superliga podĂ­an jugar en la siguiente jornada, pero las forĂĄneas necesitaban un transfer internacional, un documento que tarda algo mĂĄs en llegar… y que cuesta un dinero. No se cometĂ­a ninguna ilegalidad, pero no estĂĄ de mĂĄs preguntarse si hacer tantos fichajes con la competiciĂłn a medias no desvirtĂșa un tanto la competiciĂłn. Sobretodo a nivel de seguimiento de los rivales: Bep Llorens habla de “mala suerte”.

MĂĄs allĂĄ del legĂ­timo interĂ©s del Aguere en competir y conseguir la permanencia en la Superliga se encuentra el hecho de poder cobrar las subvenciones pĂșblicas acordadas tanto por el Cabildo de Tenerife como del Ayuntamiento de La Laguna, ademĂĄs de diversos patrocinadores de la zona. Pero para ello se han de cumplir dos condiciones: por un lado, seguir en la Superliga. Por el otro, e impuesto por los organismos pĂșblicos de esa isla, que tanto el CV Aguere como el otro equipo de volei de la zona, el CV Santa Cruz de Tenerife, se fusionen. Un Tenerife, por cierto, que tambiĂ©n lucha por no descender y que tiene los mismos problemas que el prĂłximo rival del Valeriano al ser vicecolista, al ganar al Aguere por 0-3.

Esta operaciĂłn ya se hizo con los equipos de baloncesto, y obedece a una Ășnica razĂłn: los organismos pĂșblicos solamente abonarĂĄn las subvenciones a un solo club de cada deporte. Y a pesar de ello, tampoco garantizan, al menos a corto plazo, que se realicen los pagos, por mor de la crisis.

Pero el Aguere lo va a intentar. Con cinco caras nuevas sobre la pista, buscarĂĄ salvarse como paso previo a su fusiĂłn con el Tenerife y para cobrar las subvenciones y subsistir.
(Diariodemenorca)

Comentarios cerrados