Basket; Arranca la fase final en Primera y Autonómica

19 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Arrancó la fase por el título en la Primera Masculina de Mallorca. Solo se jugó un partido, el Andratx – BSA. Un encuentro que empezó con un cinco visitante que arrancó con fuerza (13-19, minuto 10). Pero, los andritxolers, que se presentaban con su último fichaje, el veterano base Pedro Comas, con un parcial de 10-2, le dio la vuelta al partido, prolongando su racha hasta un espectacular 23-4 en los primeros 9 minutos del segundo cuarto. Al descanso, ya vencían de 9 (36-27, minuto 20).

Tras el intermedio, el equipo de Juan Alberto Oliva no bajó los brazos pese a ir por detrás en el marcador, haciendo la goma hasta que a mediados del decisivo cuarto, un mini-break 16-8 dejó el camino más que allanado para el conjunto andritxoler. A nivel anotador, Gabri Covas (24 puntos) fue le máximo anotador del partido, seguido por Xisco Creixell (18), mientras que el jugador ‘debutante’, Pedro Comas, sumó sus primeros nueve puntos con la camisola del Andratx. En el cuadro visitante, Álex Castro con 15 puntos despuntó a nivel anotador por encima del resto.

El otro partido que se debía jugar, CTEIB – La Salle, fue aplazado hasta el próximo 13 de Marzo. Al Vibo Cide le tocaba jornada de descanso.

►1ª Masculina Mallorca (1ª jornada): CB Andratx 65 – Bahía San Agustín 54 y CTEIB – La Salle (20’15 horas, 13-03-13). Descansa Vibo Cide.

Grupo C (Autonómica). En este grupo, arrancó la fase decisiva con todo un partidazo en el grupo C. El Cide B – Bàsquet Muro acabó con triunfo local tras un partido muy loco entre ambos quintetos. Se decantó a favor del equipo colegial basicamente por los errores y la precipitacion del equipo de Muro. De la película del partido, cabe decir que el primer cuarto fue muy disputado, con alternativas en el marcador y con un juego contrapuesto, el Cide con un juego rápido, eléctrico y con defensa press por todo el campo mientras que el Bàsquet Muro lo contrarestó con un juego lento, estático … y básicamente a verlas venir. Al final del primer cuarto, 21-21.

En el segundo parcial, con las primeras rotaciones de banquillo, las aprovechó el Muro para alcanzar su máxima ventaja (30-42, min.19). Pero, el último minuto del segundo cuarto lo cambió todo. Un 7-0 colegial marco el punto de inflexión, aunque al descanso los de Muro vencían (37-42).

Tras el descanso, más de lo mismo durante el tercer cuarto, con un Cide B asfixiando al Bàsquet Muro, lo que provocó que los visitantes realizaran errores incomprensibles teniendo en cuenta la calidad y veteranía de sus jugadores. Todo ello provocó que al final del tercer cuarto, el marcador ya fuese favorable al cuadro colegial (53-52).

En el cuarto decisivo, llegó otra ‘pájara’ del Bàsquet Muro que aprovechó el Cide B para conseguir su máxima ventaja (65-55, min. 34). Pero, un tiempo muerto visitante cambió la dinámica del partido. El Bàsquet Muro empezó a cargar su juego interior, logrando de esta forma la igualada en el marcador (73-73) a tan solo un minuto para el final del partido. Pero, en el minuto final, un triple del colegial De Lucas decidió el partido aunque el jugador del Muro August Valero falló el último tiro que hubiera forzado la prórroga. Por parte de los locales, destacó el trio Mora (14 puntos y 1 triple), Castro (17 puntos y 1 triple) y De Lucas (12 puntos y 1 triple). Por parte visitante, la dupla Paredes (20 puntos) y Quetglas (18 ptos y 4 triples) fue de lo más destacado de un partido en el que venció quién más acierto tuvo al final.

Otro partido a destacar fue el que se jugó en Manacor entre el Bàsquet Manacor y el Joventut Llucmajor. Al final, claro triunfo local en un partido en el que los locales se reivindicaron a nivel de marcador y actuación individual tras una primera fase en la que le tocó jugar ante equipos de superior nivel, con marcadores que no se ajustaban a la realidad de lo que es el Manacor: un buen equipo de Autonómica, pero lejos a día de hoy del nivel de otras escuadras de la antigua Primera Balear como son el Vibo Cide, Andratx, La Salle y CTEIB entre otros. Completando el grupo C, destacar el triunfo del Campos en la siempre difícil cancha del Bàsquet Nord.

► Grupo D (Autonómica). En el grupo D, salvo el Joan Capó –que cedió en casa frente el Cide B- el resto de partidos acabaron con triunfo local. En el Hispania – Bàsquet Pla B, los triples fueron decisivos de cara al marcador final, con un Hispania más inspirado frente a un Bàsquet Pla B excesivamente irregular y que ya al final del primer cuarto ‘avisaba’ que no iba ser precisamente su mejor día.

Por otra parte, un diezmado Bons Aires (con tres bajas y Carlos Cañellas de viaje) vio como en un partido igualado –al descanso, empate a 26 – se vio superado por un Sant Josep muy luchador y que jugó al igual que los visitantes con muchísima intensidad. Y para cerrar el grupo D, derrota del Joan Capó frente a un Cide C que jugó un notable partido.

►1ª Autonómica Masculina Grupo C (1ª jornada): Cide B 78 – Bàsquet Muro 75, Bàsquet Nord 61 – Campos 68 y Bàsquet Manacor 86 – Joventut Llucmajor 49
►1ª Autonómica Masculina Grupo D (1ª jornada): SCD Hispania 71 – Bàsquet Pla B 63, Joan Capó 42 – Cide C 63 y Sant Josep 54 – Bons Aires 46 (webesport)

Comentarios cerrados