Las cualidades físicas más importantes del portero de fútbol de élite

15 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Me atreveré a decirlo, sin dudarlo un solo instante, que considero que el PORTERO DE FÚTBOL DE ÉLITE ES UN PORTENTO FÍSICO EN UN ALTÍSIMO PORCENTAJE DE LOS CASOS.

El portero que llega a la élite futbolística ES UNA SUMA DE MUCHAS CUALIDADES Y CONDICIONES FÍSICAS, todas debidamente interrelacionadas entre sí, que han sido trabajadas y mejoradas de manera intensa y continuada. Las cuales en la mayoría de los casos han sido entrenadas principalmente de FORMA ANALÍTICA.

Cierto es que el portero de fútbol tiene en origen, una HERENCIA GENÉTICA, que le determina ciertas cualidades físicas que suelen sobresalir por encima de la media.

En este caso concreto nos referimos principalmente a LA ALTURA, para poder desarrollar esa función de portero, siendo este un puesto muy específico.

Hoy en día, prácticamente todas las personas que realizan para los clubs de futbol la labor de captación de talentos de JÓVENES PROMESAS PARA LA PORTERÍA, una de las cualidades que buscan en el futuro portero de fútbol para su PRE-SELECCIÓN es, sin lugar a dudas, LA ALTURA, debiendo ser esta superior A LA MEDIA HABITUAL.

Este concepto de buscar esta cualidad de LA ALTURA FÍSICA tan obsesivamente por parte de los ojeadores, lo comparto SOLO PARCIALMENTE.

Para mí no es determinante que el portero de fútbol para competir en la élite de máximo nivel tenga que medir entre 1,90-1,95 metros, que es lo que la mayoría de entrenadores y clubs buscan para la portería de sus equipos.

NO POR SER MÁS ALTO SE ES MEJOR PORTERO.

El ejemplo más cercano de mi argumento lo tenemos en IKER CASILLAS, que no es especialmente alto y está considerado a nivel de crítica en la actualidad como EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO para muchos.

Si tuviéramos que tomar una referencia numérica orientativa, EL PORTERO DE ÉLITE para tener unas condiciones físicas excelentes debería tener un valor medio de 7,5 o más sobre 10 de la suma media de todas sus cualidades físicas.

Tenemos que ser conscientes de que toda condición o cualidad física es mejorable siguiendo el correcto entrenamiento o método, pero solo hasta cierto punto.

En el portero de fútbol, la mejora de las condiciones físicas se consigue a través del entrenamiento individual.

El entrenamiento individual del portero tiene dos partes o componentes principales:

  • Entrenamiento FÍSICO
  • Entrenamiento TÉCNICO

Hoy en día y más que nunca estos dos entrenamientos están interrelacionados y se complementan o integran ambos .

Normalmente la mejor manera de mejorar las condiciones físicas del portero se consigue a través del entrenamiento con tareas mayoritariamente ANALÍTICAS.

Vamos a detallar a continuación las cualidades físicas más importantes que bajo mi punto de vista debe tener todo portero de élite que se precie:

  1. El portero debe tener una excelente COORDINACIÓN GENERAL, en la cual podríamos integrar otras dos subcualidades físicas que forman parte de la coordinación: LA AGILIDAD y EL EQUILIBRIO. (El portero de fútbol debe tener ciertas dotes ACROBÁTICAS). Si un portero de futbol es muy bueno en coordinación seguramente será mejor a nivel técnico que si fuese descoordinado, ya que siendo coordinado ejecutará los gestos técnicos de mejor manera.
  2. Debe tener BUENA RESISTENCIA, diferenciando la RESISTENCIA BÁSICA de la RESISTENCIA ESPECÍFICA para el puesto que ocupa.
  3. Debe ser FLEXIBLE, con excelente MOVILIDAD ARTICULAR y excelente EXTENSIBILIDAD MUSCULAR. (Esta faceta y subfacetas son muy importantes a nivel PREVENTIVO LESIONAL). El portero de fútbol está muy expuesto siempre a continuos golpes, contusiones y contactos violentos, tanto con el propio suelo como contra rivales, compañeros, postes, etc. Ser elástico le protegerá de muchas lesiones tanto a nivel contusional por Traumatismos como a nivel muscular.
  4. FUERZA. El portero debe ser fuerte y robusto tanto en tren superior como en tren inferior, diferenciando entre FUERZA DINÁMICA MÁXIMA RELATIVA Y FUERZA ÚTIL o FUNCIONAL.
  5. VELOCIDAD. Para mi modesta opinión esta es la cualidad Física más importante en el portero de fútbol actual o moderno. Esta cualidad es la que realmente marca las diferencias en la élite. El portero debe tener una gran VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO Y SER MUY POTENTE en espacios cortos , además de ser rapidísimo en el tiempo de acción/reacción y tener una GRAN VELOCIDAD GESTUAL ACÍCLICA SEGMENTARIA, (en términos coloquiales que todos entendemos, tener GRANDES REFLEJOS)

ESTAS 5 GRANDES FAMILIAS DE CONDICIONES FÍSICAS EXPUESTAS son las que entiendo debe tener todo portero de fútbol de élite.

Para concluir este artículo hay que hacer un pequeño pero IMPORTANTÍSIMO MATÍZ, y es que todas estas excelentes condiciones físicas NO SIRVEN DE NADA si no hay detrás una mente o cerebro convenientemente preparado, que las gobierne y ejecute de forma correcta y acertada para que se pueda desarrollar el MÁXIMO POTENCIAL DE ESTAS CUALIDADES FISICAS, poniendo siempre estás al SERVICIO DE LA CALIDAD TÉCNICA-TÁCTICA.

JAVIER FALAGÁN
EXFUTBOLISTA PROFESIONAL (PORTERO)
ENTRENADOR ESPECIALISTA DE PORTERO
(acreditación U.E.F.A)

 

Comentarios cerrados