“La comunidad secreta de los treinta nudos”

5 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

“No sale en las guías turísticas y el ayuntamiento de Palma no lo promociona. Pero es uno de los grandes espectáculos deportivos que se puede contemplar en la ciudad sin pagar un céntimo (…). Cuando el sentido común aconseja a navegantes no sacar el morro de sus embarcaciones más allá de la bocana del puerto; cuando el viento supera los treinta nudos y la playa y el paseo de Can Pastilla se quedan desiertos de paseantes; cuando las cometas de los numerosos aficionados al kitesurf se convierten en aparejos ingobernables; cuando todo eso ocurre, el mar está embravecido y nada humano parece capaz de desafiar esa fuerza indomable, aparecen ellos, sonrientes ante tanta belleza salvaje como escandinavos que ven por primera vez el sol del Mediterráneo, insolentes en su piel neopreno contemplando el temporal como un bendito regalo del cielo.  (…) Se dan poco menos de quince minutos para montar a toda prisa. Extienden en la arena mástil, botavara, velas que tensan como muros de piedra y sus diminutas y ligeras tablas: cortísimas y de formas redondeadas en la popa para dominar las olas y hacer figuras sobre ellas o estrechas y afiladas como cuchillos para alcanzar velocidades extremas (…). Transcurrido ese tiempo de preparación en el que algunos se saludan porque desde hace tiempo coinciden en días similares allí mismo o en sa Ràpita, Son Serra de Marina o Es Barcarés y se saben miembros de una especie de sociedad secreta, empieza el espectáculo, una obra coral interpretada a velocidad de vértigo (…). Hay otras zonas en la isla con practicantes de alto nivel, pero la catedral de la comunidad secreta de los treinta nudos está en Can Pastilla, por las especiales condiciones de la bahía y sus vientos dominantes, por la seguridad de navegar junto a la playa (…). No busque en las guías turísticas. Esté atento al parte meteorológico, abra los ojos y disfrute.”

(Fragmentos de “La comunidad secreta de los treinta nudos”, artículo de Miguel Vicens pubicado en el número 553 de La Almudaina, suplemento de Diario de Mallorca, 25/12/2011)

Bueno, ya iba siendo hora de que en este blog hablásemos de alguna modalidad de surf, disciplina en la que en Can Pastilla hemos sido siempre pioneros ¿no?

Nito Castro Vazquez
Buscalull Cordon

Comentarios cerrados