SVM ; 3-1. Ushuaïa supera su semana negra

3 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

PABLO SIERRA DEL SOL | IBIZAEl Ushuaïa Ibiza Voley obtuvo ayer una de esas victorias tan necesarias en las que el qué importa infinítamente más que el cómo. Derrotar al UBE L´Illa Grau era la mejor forma, quizás la única, de cerrar la herida moral que había dejado abierta la eliminación sufrida en cuartos de final de la Copa del Rey. A ello se aplicaron los ibicencos sin alardes y, pese a llevar la bandera del pragmatismo durante gran parte del envite, la falta de contundencia complicó la vida local durante la segunda mitad de un tercer set para el olvido.

El viaje hasta el 2-0 y 20-15 que reflejaba el marcador cuando el Club Voleibol Eivissa decidió dar vida a su rival había comenzado mucho antes y a un centenar de kilómetros de distancia. Concretamente, en el aeropuerto valenciano de Manises. Allí, por la mañana, Carlos Cavalli, el espigado argentino que dirige a los del Grau de Castellón sin perder la compostura, se había quedado sin sus dos mejores bazas: Pavel Kukartsev y Mohammed Waddane.

El opuesto de origen ruso (tercer máximo anotador de la competición) y el central marroquí intentaron embarcar con sus documentos nacionales de identidad. «El personal de Ryanair no les dejó pasar con esa documentación. Es la única compañía que exige además el pasaporte para los extranjeros que tienen DNI», se lamentaría tras el duelo Cavalli, sabedor de que otro gallo podría haber cantado a su escuadra de haber contado con ellos.

De la alegría a los nervios
El compatriota de Toni Gino sabía perfectamente que el C.V. Eivissa no pasaba por uno de sus mejores días. Pese a que Arthur Borges fue encontrándose cada vez más a gusto en ataque y a la solvencia que mostraron Fidalgo y Edmond Solanas en la red (ambos por encima del 65% de acierto en el remate), los ibicencos no fueron capaces de despegarse en el electrónico durante los dos primeros sets. Los amarillos se distanciaban tres puntos, la reacción azul no se hacía esperar.

Sin embargo, los errores en el saque de los levantinos dieron alas a un Ushuaïa que no se puso nervioso para cerrar los dos parciales iniciales, con una jugada que trenzaron las yemas de Víctor Sánchez, Carlos Mora y Solanas, el primero, y con una dejada de Borges, el segundo, que puso en pie Es Viver.

La melena se la soltó el conjunto local cuando, aunando corazón en defensa y contundencia en el ejercicio ofensivo, se puso 20-15. Gino rotaba a los titulares y la fórmula no se resentía. Llegó a coincidir en pista un seis formado por López, Esteban, Cardenache, Nino, Oliva y Borges, que bien podría haber actuado hace dos años en Liga FEV. Inesperadamente, al Ushuaïa se le fundieron los plomos. Del 20-15 se pasó a un desconcertante 22-25 que metió el miedo en el cuerpo. La seriedad en el cuarto set espantó al fantasma del Vecindario y recordó a la Superliga que con la cuarta plaza no se juega (25-22).

El árbitro

Torrent y Fernández
Correctos en casi todo momento
A los dos árbitros catalanes se les iba a mirar con lupa después del sentimiento de haber sido ligeramente perjudicados que se había quedado en el Ushuaïa después de la Copa. Salvo alguna acción puntual, la actuación de los colegiados fue correcta y no influyeron en el desarrollo del juego.

Lo mejor. Un triunfo sanador
Después de una semana dura para la mente y el físico (ha habido varios procesos gripales en la plantilla como los de Sollet, que no jugó ayer, y Carlos Mora), lo importante para el Ushuaïa era ganar y acercarse más a la cuarta plaza. Cosechados los tres puntos, las heridas ya no duelen.

Lo peor. Falta la chispa prenavideña
El buen momento de forma con el que el C.V. Eivissa cerró 2012 (apoteósica victoria ante el Cajasol) no se palpa desde la vuelta de las vacaciones. A los pitiusos todavía les restan cuatro compromisos para acabar la Superliga por todo lo alto.

Reacciones

Saulo Costa, central del Ushuaïa
«Estábamos un poco de bajón después de la Copa del Rey»
«Hoy [por ayer] teníamos que ganar sí o sí, sobre todo por la afición. Si jugamos como estábamos jugando antes de la Copa, podemos ganar la próxima semana en Soria contra el Numancia».

Carlos Cavalli, entrenador de l´Illa Grau
«Hemos perdido contra un equipo muy potente»
El entrenador argentino del conjunto castellonense alabó la actuación de su colectivo –huérfano de dos de sus valores más sólidos– ante un rival «que te podía atacar de cualquier manera».

Toni Gino: «Nos faltó pisar el acelerador para pasar menos apuros»

«Sí que ha costado», aseguró Toni Gino en cuanto llegó a la zona mixta del Pabellón Municipal de Es Viver. El preparador ibicenco consideró que enterarse unos minutos antes de que comenzase el enfrentamiento de que Kukartsev y Waddane no viajaban relajó a los suyos: «Es como si nos hubiéramos solidarizado con el rival. No es que a nosotros nos sobre nada, pero sentíamos que podíamos dominar el partido. Nos faltó pisar el acelerador para pasar menos apuros».

Para el técnico, después de la eliminación copera, el partido de ayer era «un volver a empezar». Gino no se arrepintió de las rotaciones que introdujo en el tercer set, parcial en el que el Ushuaïa se complicó la existencia más de la cuenta. «Estábamos jugando de maravilla, pero no salió bien por detalles. Lo que me ha gustado es saber cerrar los sets como los hemos cerrado», reflexionó el de la Patagonia, que recordó que «L´Illa Grau lleva más tiempo en la categoría y tiene muy buenos jugadores como Vázquez, Herrera o Baos, que es un jugador de selección juvenil». «Los suplentes sintieron la presión de tener que ganar el set y no pudieron hacerlo. No pasa nada, los titulares tenían que haber ganado el partido de la semana pasada y tampoco fue posible», ahondó.

Comentarios cerrados