Las confesiones de ContestĂ­ en 4-4-2

1 febrero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Real Mallorca

El presidente mĂĄs prolĂ­fico de la historia del Mallorca, Miquel ContestĂ­, que permaneciĂł 13 años en el cargo, cuenta el prĂłximo domingo en el programa 4-4-2 secretos que habĂ­an permanecido ocultos durante 30 años. Por ejemplo, que se le ofreciĂł “arreglar” el ascenso de 1983 comprando uno de los tres partidos que quedaban, y en los que el Mallorca necesitaba un punto que no consiguiĂł. TambiĂ©n explica cĂłmo se arreglaban en su Ă©poca las primas a terceros, y sobre los ĂĄrbitros admite que se les hacĂ­a algĂșn detallito “siempre que se podĂ­a”. El domingo a las 10.50, en IB3, verĂ©is la primera parte de la entrevista.

Miquel ContestĂ­ es el primer directivo de la historia del Mallorca que habla explĂ­citamente de la existencia de una trama de compra y venta de partidos. Mucho se habĂ­a rumoreado hasta ahora al respecto, pero nunca se habĂ­a oĂ­do la confirmaciĂłn desde una voz tan autorizada como la suya. “Faltaban tres jornadas y necesitĂĄbamos un punto. Entonces tuve una reuniĂłn con alguien y se me ofreciĂł arreglar el ascenso. No lo hice porque me pidieron mucho dinero, pero me equivoquĂ©. Si fuera ahora, pagarĂ­a sin dudar, porque algo que tienes tan cerca debes asegurarlo como sea”. Pese a aquellas tres derrotas, ante HĂ©rcules, CĂĄdiz y Castilla, el Mallorca ascendiĂł a Primera porque el Rayo, contra todo pronĂłstico, ganĂł en Riazor al Deportivo. “Nos acusaron de haber primado al Rayo, pero no es cierto. Aquella victoria fue algo puramente casual, y los fichajes de Izquierdo y GarcĂ­a JimĂ©nez no tuvieron nada que ver”.

ContestĂ­ tambiĂ©n admite en la entrevista que primĂł a muchos equipos para que consiguieran resultados que favorecieran al Mallorca “pero siempre para ganar, nunca para perder”, y explica cĂłmo se articulaba el pago de aquellas primas a terceros: “generalmente elegĂ­amos a un jugador de la plantilla que tuviera amistad con alguien del otro equipo, y entre ellos se hacĂ­a todo. AsĂ­, nada salĂ­a del vestuario”.

Por Ășltimo, el ex-presidente tambiĂ©n confiesa cuĂĄl era su comportamiento con los ĂĄrbitros: “siempre que podĂ­amos habĂ­a algĂșn detallito para ellos. No se trataba de comprarles ni nada parecido, sino de establecer una relaciĂłn cordial. Cuando haces eso y consigues tener un amigo, sabes que si necesitas algo Ă©l te lo darĂĄ, y no hace falta que se lo pidas. Eso supone dos o tres puntos mĂĄs por temporada, y para cualquier equipo es un verdadero tesoro”.

La primera parte de esta entrevista la podréis ver el domingo en 4-4-2, desde las 10.50. Son los secretos de alcoba nunca revelados por Miquel Contestí.

Comentarios cerrados