El nuevo reglamento de control económico de los clubes fija un límite de coste de la plantilla

31 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, han presentado este miércoles el nuevo reglamento de control económico de los clubes, que será aplicado ya en 2013-14, fija un límite de coste de la plantilla y tiene objetivo contribuir a la “sostenibilidad” económica-financiera del fútbol profesional”.

En el acto, celebrado en la sede de la Liga, Cardenal y Astiazarán han destacado como principal punto la “fijación de un límite de coste de la plantilla deportiva” con el que se pretende “garantizar el equilibrio presupuestario” y que actúa sobre la disponibilidad o no de inscripción de jugadores por parte de los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD’s).

Con el nuevo reglamento, los clubes y SAD’s adscritos deberán presentar los informes presupuestarios como fecha límite el 30 de abril de la temporada anterior a la que se refiere el presupuesto a verificar por la LFP. Posteriormente, se comprobará el estado de cada club. Si hay un equilibrio entre ingresos y gastos no tendrán ningún problema, pero si se supera el límite de coste de plantilla no se podrá inscribir a los jugadores.

José Luis Astiazarán comentó que el principal objetivo de esta nueva medida es “reforzar la equidad competitiva de los clubes”. “Trabajamos para que la equidad funcione, para que haya más igualdad y el fútbol sea cada vez más competitivo”, dijo.

Además, el presidente de la LFP aseguró que la iniciativa de crear este nuevo reglamento ha sido de los clubes de fútbol. “Felicitar a los propios clubes, la iniciativa ha sido suya. Con esto pretendemos crear un sistema de control eficaz”, apuntó.

Por su parte, Miguel Cardenal señaló este nuevo reglamento como “un cambio profundo” a la hora de”revertir” algunos de los problemas que se presentan en el fútbol español. “Es una herramienta capaz de revertir algunos de los problemas más importantes que se presentan en el fútbol español. La realidad son las dificultades financieras en la que se encuentran algunos equipos. Esta medida pone las bases para que las situaciones que se han dado no pasen”, aseguró.

El presidente del CSD insistió en que da “completo respaldo” a la elaboración de este proceso. “Es una industria con grandes fuentes de ingresos. Necesitamos un fútbol saneado y con estas medidas se da un paso muy importante, indicó.

Para concluir, Cardenal declaró que el trabajo del CSD es supervisar el trabajo de la Comisión de Control de la Liga. “Tienen mayor autonomía en la gestión y mayor responsabilidad. Nuestro trabajo es controlar que esa autonomía se ejercite de forma adecuada y exigir esa responsabilidad”, subrayó.

Comentarios cerrados