Baloncesto; El Palma Air Europa no despega

24 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

 Tony tenerife palma «Esto no pita». Es el comentario más al uso que se suele oír entre los seguidores del Palma Air Europa cada vez que el equipo de la Platja de Palma suma una nueva decepción. De las ruedas de prensa estivales, en las que se anunciaba que el equipo lucharía por estar lo más arriba posible se ha pasado a la cruda realidad de una competición tan corta como exigente, en donde el menos avezado te hace un reloj que, además, funciona. Ha quedado bien claro que la Adecco LEB Plata solo entiende de resultados y números y no de buenas intenciones.
?Un examen somero de las estadísticas y del rendimiento de los jugadores deja bien a las claras que el Palma está muy lejos de poder ofrecer un rendimiento acorde a la expectación levantada durante la pretemporada. Los dos jugadores referencia de esta temporada, sobre los que se han invertido sus correspondiente emolumentos económico, Iván Matemalas y Robert Joseph, están cumpliendo. Matemalas es el quinto anotador de la categoría, con una media de casi 14 puntos por partido mientras que Joseph anota 12´5 puntos por encuentro. Entre los dos suman una tercera parte de los puntos anotados por el Palma. Conviniendo que el equipo de Matías Cerdà no tiene problemas en ataque –estadística en mano– ya que son el segundo mejor ataque de la competición, con 941 anotados (72´4 por encuentro), los problemas vienen por atrás: son la segunda peor defensa, con una media de 74´8 puntos encajados por partido (973 encajados hasta ahora), siendo el Amics de Castelló el peor defensor, con 986 puntos encajados –con un partido menos–.
?La enfermedad está clara: no se defiende adecuadamente. Y es que el resto de apartados estadísticos del equipo dejan bien a las claras que no son tan ´malos´ como la clasificación así lo refleja: en triples, son segundos en anotación (90) y cuartos en porcentaje (30´8 por ciento) y en tiros libres son los que más lanzan y más convierten (220 de 304). En el debe de los palmesanos está el hecho de que en canastas de dos son el tercer peor equipo en anotación (227 de 510 intentos) y los penúltimos en porcentaje (30´8 por ciento).
?También son los peores en asistencias ­–solo nueve por partido– mientras que bajo tableros son los mejores en el rechace defensivo (con 311) y los quintos en ataque (134), siendo cuartos a nivel global. Pero la clasificación muestra que son penúltimos, con solo cuatro triunfos en trece jornadas, con un balance en los últimos diez encuentros de ocho derrotas y tan solo dos victorias en su haber. Cifras que para nada invitan al optimismo para un equipo que todavía presenta más debes. La realidad que se palpa sobre la cancha es la de un equipo que, con la llegada de Jason Blair, mejorará en perímetro y en segundas acciones bajo canasta dada su envergadura y espíritu de combatividad.
?Más alla de Corbacho y Matemalas, la alternativa de Miki Corbacho en el perímetro –es el tercer máximo anotador del equipo siempre saliendo del banquillo– y de Biel Torres como ´cuatro´ suelen funcionar. A Veski solo se le puede pedir intimidación y canastas en su zona. Pero poco más, a pesar de sus 2,10 metros.
?
Falta de adaptación
Otro factor que juega en contra de los mallorquines es la falta de adaptación en la categoría. Berto García, Llorenç Llompart o Sergi Riera están cogiendo con mayor o menor éxito el hilo a la categoría, mientras que otros como el propio Toni Cañellas y Carlos Sanemeterio aportan su habitual trabajo.
?Matías Cerdà y Martí Josep Vives – primer y segundo entrenador– tampoco habían estado en una Liga de este nivel. Y tampoco se debe olvidar un factor clave: las lesiones. Carlos Sanemeterio, Llorenç Llompart, Iván Matemalas y Robert Joseph han pasado por la enfermería. Y eso se nota en una Liga tan corta. Son décimos en la tabla y si suben un puesto disputarán el play-off de ascenso. Pero eso ya será otra historia.

Comentarios cerrados