Se va a cometer un grave error

23 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Me he enterado por la prensa que Platiní, como presidente de la UEFA, acepta la presión de Blatter, presidente de la FIFA, para aplicar la tecnología del “ojo de halcón” para lograr evidenciar que la pelota traspasa o no en su totalidad la línea de gol.
En el tenis, deporte originario del “ojo de halcón”, es solicitada como derecho de recusación a la decisión que toma el árbitro y que se le concede al jugador que discrepa de tal decisión.
Al existir esta posibilidad en el deporte del tenis, se desdibuja la figura del árbitro, pasando a ser considerado más bien un juez al que se puede recurrir en su veredicto a instancias superiores. En este caso, se recurre a la “evidencia” que nos muestra la tecnología.
Se ha comentado que en el fĂștbol tambiĂ©n se va a aplicar esta tecnologĂ­a pero no con la misma finalidad que en el tenis sino como instrumento de ayuda para el ĂĄrbitro: que sea la “evidencia” la causa de la decisiĂłn del ĂĄrbitro y no su personal interpretaciĂłn.
La tecnologĂ­a contempla el fĂștbol estĂĄtico, la fotografĂ­a del hecho que se quiere juzgar: es o no es. En el juego del fĂștbol y en otros muchos, una situaciĂłn viene precedida de acciones anteriores que influyen como causa. La dinĂĄmica del juego no acepta “fotografĂ­as” estĂĄticas.
Sr Patiní, Sr Blatter, dejen de proponer tecnologías que fotografían hechos aislados. No sirven. Tan solo el årbitro, con sus errores legalizados, con sus decisiones definitivas, me sirve para saber si la pelota entró o botó fuera, después de dar en el palo.
TenĂ­a la impresiĂłn de que el Presidente de la UEFa era contrario a las tecnologĂ­as y que luchaba a favor de la legalizaciĂłn de la decisiĂłn arbitral, independientemente de que sea verdadera o errĂłnea.
El arbitraje es una forma abreviada de hacer justicia dentro del procedimiento jurĂ­dico que establece el derecho. En el fĂștbol tambiĂ©n.
Buscar la evidencia no es un logro, un avance para el fĂștbol sino un impedimento para el arbitraje. ÂżPor quĂ© la decisiĂłn del ĂĄrbitro se sitĂșa por encima de la evidencia que tiene el jugador en las situaciones en que le pitan falta? Porque “arbitra” las interpretaciones entre los contrincantes. (Javier Marcet-Sportsdecanostra.com)

Comentarios cerrados