Los clubes de Tercera deberán cotizar y declarar a Hacienda,La Administración obligará a dar de alta en la Seguridad Social a quienes trabajen o colaboren en un equipo

5 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Con la entrada de 2013 puede haber un antes y un después en el concepto de club de fútbol puesto que la Administración del Estado, que ya había confeccionado distintos borradores al respecto, quiere que los clubes de fútbol declaren y paguen a Hacienda por todos sus movimientos económicos y que sus trabajadores coticen a la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta medida, que ya está siendo incorporada en Cataluña, puede llegar en escasos meses a Balears.

 

La Administración pretende que todas las personas que trabajan o colaboran en una entidad deportiva, aunque sólo sea a tiempo parcial o de manera altruista, sean dadas de alta como asalariados.
El gran temor de los clubes de fútbol, y en especial los de Segunda B y Tercera División, que es por dónde empezará la Administración a realizar las inspecciones, es que esta medida la quieren aplicar de manera retroactiva (los últimos cinco años).
La normativa, no obstante, no afectará solo a quienes sean empleados del club, también tendrá incidencia en los jugadores que perciben sumas de dinero en concepto de kilometraje o gratificaciones por jugar, ya que deberán cotizar a la Seguridad Social y notificar a Hacienda los ingresos en cuanto sea de aplicación la nueva reglamentación.
Miquel Bestard, presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, se mostró preocupado por la entrada de esta nueva normativa. “Son dos caras de un deporte que no habrá más remedio que delimitar. El riesgo es muy grande”, explicó. “Si remueven mucho, se corre el riesgo de que peligren muchos clubes. ¿Cómo hay que tratar el deporte de base? Lo que se plantea no parece lo más adecuado”, declaró el bunyolí al Diario de Menorca. “Los clubes están muy temerosos. Es una incongruencia total que quieran sacar dinero del deporte no profesional”, añadió Bestard, que se mostró contundente: “Machacar a los clubes de Tercera para abajo puede ser terrible”.

J. Vallés

Comentarios cerrados