El Govern dice ahora que pagará a los clubes las ayudas de 2012 en enero

3 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria:

Los clubes pitiusos que militan en categoría nacional saben en su fuero interno que cuando firman un convenio de colaboración con las fundaciones y organismos del Govern balear difícilmente recibirán las ayudas dentro de los plazos pactados. Así lleva ocurriendo durante las últimas temporadas. El pasado 31 de diciembre venció el término para que la Fundació per l´Esport Balear (el ente que ahora aglutina a Illesport y a la Escola Balear de l´Esport) abonase los 178.000 euros que concedió hace justamente un año (la resolución de las ayudas se conoció el 3 de enero de 2012).

Estas entidades recibieron una carta el último día del año en la que la Dirección General de Deportes justificaba el impago por carecer de fondos para ello, aunque aseguraba que los clubes recibirán el dinero pactado a lo largo del mes de enero. PDV, Tanit, Ciutat d´Eivissa y Eivissa Bàsquet, ahora relegados al ámbito balear tras descensos y renuncias por motivos económicos, usarán ese dinero para pagar deudas adquiridas durante su periplo en divisiones estatales. Para Ushuaïa Ibiza Voley (24.258,74 euros), Ibiza CR (8.741,32 euros), Ibiza Bádminton Club (9.000 euros), Club Bádminton Pitiús (9.000 euros) y Club Tennis Taula Santa Eulària (8.000 euros) recibir lo pactado con Palma se antoja fundamental para reafirmar su presencia en categoría nacional.

«Llega un punto en el que te da igual que llegue tarde la subvención. Te conformas con que llegue», afirmaba ayer Juanan Ripoll. El director técnico del Ushuaïa Ibiza Voley ve prioritario cobrar cuanto antes lo pactado para la campaña 2011/2012 y así poder resolver la deuda consentida que ha adquirido la directiva de los amarillos con el cuerpo técnico y parte de la plantilla.

Morente excusa el retraso
«Si el Ejecutivo autonómico te firma un documento en el que te dice que va a llegar una subvención, lo normal es creérselo». Así se expresó en una entrevista concedida a Diario de Ibiza el 13 de julio de 2011 Francisco Javier Morente, director general balear del área deportiva. Ayer, en cambio, el político popular se justificó argumentando que «Tesorería sostiene que en unos días se podrá disponer de los fondos». «Siempre han sido sinceros con nosotros, tanto como para decirnos que existía una partida como para decirnos que no», se extendió Morente.

El director general no quiso ahondar en el tema de la demora del pago de las subvenciones firmadas para la campaña 2011/2012 y tampoco se atrevió a dar una fecha para que los 17 clubes con los que cuenta Balears en categoría nacional puedan presentar la solicitud para cobrar la ayuda de la Fundació per l´Esport Balear relativa a la temporada 2012/2013.

Lo que sí reveló Morente es que se ha presupuestado una cantidad 590.000 euros menor que la firmada hace un año. Si a principios de 2012 las entidades deportivas del archipiélago soportaron una reducción del 68% respecto al año anterior, para 2013 esta partida baja de 940.000 a 350.000 euros (un 63% menos). «No creo que, a nivel individual, bajen las ayudas gracias a la reducción importante de clubes que ha habido [el curso pasado había 29 equipos en ligas de carácter estatal]. Además, esto nos va a permitir subir la subvención a deportistas individuales en un 16% y aumentar la partida para acontecimientos deportivos de 50.000 a 60.000 euros», quiso añadir el director general.

Conocer estos datos no alivió demasiado a Ripoll. Como el resto de sus compañeros de junta, el director técnico del C.V. Eivissa confía en mejorar la ayuda de la 2011/2012 gracias al ascenso a Superliga. «Vamos a ver qué es lo que ocurre. En la carta que hemos recibido ni siquiera pone nada de cuándo se va a abrir la convocatoria», se quejó inquisitivo Ripoll.

Por su parte, Morente, quien llegó al departamento tras las elecciones de mayo de 2011 con la autoexigencia de «recuperar el valor de la palabra del Govern en materia deportiva», sí que avanzó que tanto el cuadro que entrena Toni Gino como el Ibiza CR, las formaciones de bádminton y el CTT Santa Eulària se podrían ver beneficiados por «la doble insularidad que supone vivir en Ibiza». «Vamos a tenerlo más en cuenta, así como el hecho de contar con más jugadores de la Comunitat», expresó el político sin aportar cantidades ni porcentajes.

Las cifras

178.000 €. Deuda de la temporada 11/12
El Govern balear tiene una deuda de 178.000 euros con los nueve equipos ibicencos con los que firmó un convenio de colaboración hace exactamente un año. Desde Palma aseguran que ese dinero se pagará a lo largo de este mes.

350.000 € a repartir entre 17 entidades
Aunque el Govern no desvela la fecha en la que se abrirá la solicitud de las ayudas de la 2012/2013 para clubes de categoría nacional, Javier Morente informó ayer de que la partida global bajará de 940.000 a 350.000 euros, a repartir entre 17 entidades.

12 equipos menos en categoría nacional
Según apunta la dirección general de Deportes, Balears ha perdido una docena de escuadras en categoría nacional respecto al año pasado. En Ibiza se ha pasado de nueve a cinco en ese período.

Segundo recorte seguido

El año pasado esta línea de ayudas se redujo en un 68%
Pese a que desde Palma se sostiene que los clubes cobrarán esta temporada una cantidad «parecida» a la que firmaron para 2011/2012, los datos elevan casi al 130% la reducción efectuada por la conselleria de Deportes en este apartado en los últimos dos años. En enero de 2012, el Govern ya recortó el montante en un 68% respecto a la cantidad que firmó el Ejecutivo gobernado por Xico Tarrés en el ejercicio 2010/2011, partida que sigue sin abonarse en su totalidad.

Comentarios cerrados