El deporte balear elige a Brigit Yagüe como la más destacada de 2012

2 enero 2013 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Un año más, el deporte balear ha demostrado que el Archipiélago tiene argumentos suficientes como para presentarse ante el mundo como una potencia a nivel mundial. Los éxitos de figuras consagradas como Rafael Nadal o Jorge Lorenzo, o la cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos, unida a gestas de otros deportistas y clubes de las Islas han hecho más difícil y reñida si cabe la elección de los mejores de 2012. Un año más, Ultima Hora ha contado con un selecto jurado  compuesto por cincuenta personalidades de los diferentes ámbitos del deporte balear, que han elegido a los más brillantes en las parcelas de mejor deportista, club o equipo, dirigente y técnico. La cantidad de éxitos ha hecho difícil la criba y la elección de todos y cada uno de ellos, que han destacado la dificultad de optar sólo por una de las candidaturas presentadas, esta vez sí,  desde las cuatro islas.
Tras una larga votación y un ajustado escrutinio, los nombres propios de la encuesta elaborada por Ultima Hora brillan con luz propia y reflejan la variedad de alegrías que ha brindado el deporte a Balears a lo largo de un año 2012 marcado especialmente por los Juegos de Londres.

 

Histórico

Además, por primera vez desde la instauración de estos simbólicos reconocimientos, una mujer ha sido elegida mejor deportista balear del año. Rafael Nadal había sido el monopolizador de este honor a lo largo de los últimos años, pero en un 2012 olímpico, la medalla de plata obtenida por la taekwondista mallorquina Brigit Yagüe (en menos de 49 kilos) y la enorme repercusión de la única gran medalla que le faltaba a la tricampeona mundial y tetracampeona continental han conquistado el corazón del deporte isleño.

Yagüe ha sido la deportista más votada (20%), con un estrecho margen respecto al piloto Jorge Lorenzo (18%), que en 2012 logró su segundo título mundial de MotoGP, un hito inédito para el deporte español.  El tercer peldaño de este podio le corresponde a Rafael Nadal (16%), que pese a pasar la mayor parte del curso en blanco, hizo valer su séptimo Rolando Garros, su final en Australia y su excelente temporada de tierra para seguir entre los mejores. El ciclista menorquín Albert Torres, olímpico y diploma en persecución por equipos, y el regatista pitiuso Carlos Roselló (12%) superaron a otros ilustres como Sergio Llull, primer medalista olímpico menorquín (10%) o a la bronce en Londres en natación sincronizada y campeona de Europa Marga Crespí, y el campeón continental y subcampeón mundial de fútbol sala, Miguelín.

 

Destacados

En el capítulo de clubes o equipos, el CV Eivissa, actualmente Ushuaïa Ibiza Voley, se ha llevado el mayor porcentaje de sufragios (22%), tras colarse en la Superliga Masculina, clasificarse para la Copa del Rey y ser la revelación del torneo. Por detrás, el Binissalem, campeón de la Copa Federación y ascendido a Segunda B (20%) y el Valeriano Allès (18%), campeón de la Superliga Femenina de voleibol por segunda vez consecutiva, cierran el libro de honor, en el que llama la atención la presencia de la SD Formentera (10%), tras su regreso a Tercera División.

En cuanto a los dirigentes, Javier Morente –director general d’Esports– venció por un ajustado margen (16 a 14%) a la responsable del Valeriano Allès, Cati Moll, con el presidente de la FFIB, Miquel Bestard (12%) en tercera plaza.

Por lo que a los técnicos se refiere, el entrenador del Binissalem, Tomeu Pons (18%), contó con el respaldo del gremio futbolístico, llamando la atención la segunda plaza de Xavi Sastre (Bàsquet Mallorca, 16%), que desbancaron a Toni Nadal (14%), esta vez tercero, haciendo valer su carisma. (Ultimahora)

Comentarios cerrados