Cuando las cosas no salen como uno quiere. (Javier Marcet)

28 noviembre 2012 | Por lorenzo | Categoria:
En la Fundación Marcet hacemos ver a los padres que hay situaciones complicadas para nuestros hijos dentro del propio deporte que si somos capaces de enfocårselo adecuadamente puede ser muy enriquecedor para nuestro hijo. Un día no sale de titular, o le cambian cuando no se lo esperaba, tiene un problema con el entrenador o con alguno de sus compañeros, se lesiona en el partido momento mås inoportuno, etc. Son malos momentos que un jugador pasa a lo largo de su vida deportiva.
No nos debe ablandar la situación porque somos conscientes que estas circunstancias negativas son las que le enseñan a nuestro hijo a esforzarse por aceptarlas y luchar por superarlas. En realidad es algo enriquecedor para ellos ya que les hace mås fuertes y maduros y les ayuda a saber estar en esas situaciones. Deben comprender que es algo que va completamente integrado en el deporte que practican. Hay que aprender a ser suplente, a no estar de acuerdo con la decisión del entrenador y aceptarla.
Como se puede apreciar, los padres tenemos un papel fundamental para que ellos puedan conseguirlo. Hemos de aceptar de forma constructiva este tipo de situaciones. Y hemos de reconocer que a veces no es fĂĄcil pero hemos de hacerlo por el bien de nuestros hijos.
Es el momento de que tengas autocontrol. Cuando veas sufrir a tu hijo, no intentes protegerlo, no te pongas de su lado, no busques argumentos que justifiquen lo que hace. Controla esa tendencia (por un lado muy lógica porque le quieres) de ayudar a tu hijo dåndole siempre la razón. Analiza fríamente los motivos  que han producido esta circunstancia y aprovecha el momento clave para enseñarle a enfrentarse a situaciones adversas.
No intentes compadecerte de Ă©l ni aliviar sus sentimientos. Simplemente hazle ver que que es una situaciĂłn mĂĄs del deporte y de la vida que debe afrontar de la mejor manera posible y de forma positiva.
Eso sĂ­, ofrĂ©cele la ayuda que necesite. Es muy importante que tu hijo note que estĂĄs a su lado y que le vas a ayudar a enfrentarse a esos malos momentos. Lo que debes hacer es aclararle que si supera esas adversidades serĂĄ mĂĄs fuerte y le serĂĄ muy Ăștil en el futuro porque en la vida constantemente hay que enfrentarse a muchas dificultades. Si se entrena desde pequeño a afrontarlas, estarĂĄ entrenado para hacerlo siempre. SerĂĄ mejor persona y mejor deportista.
ExplĂ­cale que un buen deportista, ademĂĄs de realizar buenas marcas, conseguir muchos goles, tiene que saber aceptar decisiones o situaciones que no le van a gustar. Nunca hay que bajar la cabeza, ni lanzar la toalla. No se puede rendir. Hay que seguir luchando hasta conseguir superarlo. Tras una caĂ­da, hay que levantarse una y otra vez.
Las personas que alcanzan el Ă©xito son aquellas que son capaces de superar los momentos difĂ­ciles, que siempre los hay, y se esfuerzan al mĂĄximo para alcanzar los objetivos.

Comentarios cerrados