Sports de ca Nostra

R.C.D.Mallorca; El sacrificio de Tomas Pina

Este jueves leeréis en exclusiva en EL MUNDO que el Atlético de Madrid está efectuando un extenso seguimiento de Pina y que, de hecho, ya le ha preguntado al Mallorca por él. También el Valencia le sigue la pista al jugador, que tiene tres años más de contrato y una cláusula de 15 millones de euros. Sin embargo lo que quiero contaros es cómo llegó Pina a la isla, y en base a qué inusual sacrificio.

En la temporada 2007-08 Pina jugaba en Tercera División en el Móstoles y por supuesto era un absoluto desconocido. Fue uno de los ojeadores que tiene el Mallorca en Madrid, Javier Hernández, el que fijó en él y llamó a Nando Pons para que fuera a verlo en directo. Al director deportivo le bastaron dos partidos para darse cuenta de que ahí había futuro, y de inmediato autorizó su fichaje.

Pina le dio el sí al Mallorca, pero el Móstoles advirtió la posibilidad de hacer caja y se “olvidó” de la promesa que le había hecho al jugador de dejarlo salir si algún club de Primera venía a buscarlo. Su precio, 24.000 euros, que puede parecer poco dinero, pero si lo sumamos a la ficha por tres temporadas del futbolista y al hecho de que entonces era un rostro anónimo, ya no es tan insignificante.

El Mallorca logró rebajar a 12.000 euros las pretensiones del Móstoles, pero incluso así seguía siendo demasiado. Lo máximo que estaba dispuesto a pagar el club balear eran 6.000 euros. La operación parecía rota, pero Pina dio un paso hacia adelante poco usual y decidió poner de su bolsillo los otros 6.000 euros, que el Mallorca restaría de su primera ficha, que pasaría de 36.000 a 30.000 euros.

Pina llegó a la isla con un contrato muy modesto por tres temporadas de 36.000 (30.000), 42.000 y 48.000 euros para jugar en Tercera División con el Mallorca B. Debutó en Primera el 31 de enero de 2010 jugando 10 minutos en Chapín ante el Xerez, y el resto de la historia la conocemos. Hoy es posiblemente el jugador más cotizado del equipo -con permiso de Gio-, pero quizás si en su día no hubiera dado un paso tan arriesgado ahora estaría todavía en la Tercera División madrileña.

Los comentarios están cerrados.