At.Ciutadella; Juegan y ganan pero no cobran

31 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: FĂștbol, FĂștbol Regional
El Penya Ciutadella marca otro camino en el fĂștbol menorquĂ­n porque no paga ni prima a ninguno de sus jugadores pese a los futbolistas de nivel que tiene en su plantilla y a los buenos resultados
Hubo un tiempo ya lejano en el que los clubes menorquines, baleares, y especialmente, los de la comunidad valenciana, convertĂ­an prĂĄcticamente en profesionales a jugadores que integraban sus plantillas de Tercera DivisiĂłn y remuneraban al resto, incluso a los juveniles que ascendĂ­an al primer equipo.Aquella desmesura de 10 o 20 años atrĂĄs se ha tornado en austeridad forzosa en el presente. La falta de recursos, el descenso en el nĂșmero de socios, la pĂ©rdida de ingresos publicitarios… todo ha desembocado en que la Tercera DivisiĂłn hoy sĂ­ sea una categorĂ­a de futbolistas aficionados que perciben una gratificaciĂłn en la mayorĂ­a de los casos, aunque insuficiente para convertirla en primera actividad profesional. La pasada campaña, el Alaior, golpeado por la crisis, fue el primer club terceradivisionario de la Isla que dejĂł de pagar a sus jugadores. La plantilla, modesta, malviviĂł durante todo el ejercicio y acabĂł descendiendo.

La entidad albinegra marcó la tendencia que pretendía imitar también el Ferreries, si no hubiera descendido, y ahora ha acentuado el Penya Ciutadella, debutante en la categoría, aunque entre unos y otros existen diferencias evidentes. El conjunto de Son Marçal juega y gana -figura en la cuarta posición y sólo ha perdido un partido de los 10 que ha disputado- pero no cobra.

Asegura el club de Son Marçal que nunca ha pagado a sus jugadores al contrario que otros muchos clubes de la Regional insular que sĂ­ retribuĂ­an a sus futbolistas hasta hace poco tiempo. Por este motivo, la entidad que preside Francisco CapĂł tuvo claro, tras el ascenso, que mantendrĂ­a esa misma filosofĂ­a aĂșn en una categorĂ­a que exige mĂĄs entrenos, responsabilidad y desplazamientos fuera de la Isla.

“Ni sueldos ni primas, los jugadores no cobran nada; les ofrecemos jugar al fĂștbol a un buen nivel competitivo y nada mĂĄs”, asegura Joan CapĂł, secretario del Penya Ciutadella. Lo sorprendente de este caso es que, aĂșn sin retribuciĂłn, el club haya sido capaz de conformar una plantilla en la que hay jugadores de enorme talla, con experiencia en divisiones superiores, e incluso uno de ellos, Zurbano, forĂĄneo aunque reside en MaĂł.

Los 22 integrantes acuden regularmente a todos los entrenos a cambio de nada, incluidos los cinco que no viven en Ciutadella -JesĂșs Sastre, VĂ­ctor Lebreros, Zurbano, Omar y RaĂșl-  a quienes sĂ­ se abonan los gastos de la gasolina. La marcha de Alaior y Ferreries, asĂ­ como la desapariciĂłn del Sporting han abierto el mercado para Penya y Mercadal, aunque tambiĂ©n haya ejercido su influencia el trato del entrenador Dani Mori y el conocimiento que tienen de Ă©l los jugadores para que muchos de ellos hayan preferido esta opciĂłn a otras econĂłmicamente mĂĄs ventajosas.
Menorca.info.com

Comentarios cerrados