At.Baleares; Victoria Haces «Sueño de Entrenadora»

31 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Base

Victoria Haces, una de las referencias del fútbol base del Atlètic, reivindica el papel de la mujer en este deporte.

Victoria Haces es una de las responsables del fútbol base del Atlètic Balears y de formar a los futuros cracks de la cantera blanquiazul.Contenta con el club y el equipo al que dirige, la ilusión,el trabajo y la constancia son algunos de sus valores primordiales para ir superando poco a poco cualquier reto que se le presente. Analiza sus experiencias y su prometedor futuro.
—¿Cómo surgió la idea de ser entrenadora de fútbol?
—Desde los trece años juego a fútbol y siempre ha sido eldeporte que más me ha gustado.A os 19 me rompí una rodilla tuviendo que pasar por el quirófano hasta cuatro veces impidiéndome casi volver a jugar a fútbol. Por esta razón,la única manera de estar en el terreno de juego era empezando por los títulos de entrandora de fútbol.
—¿Qué tal la experiencia durante el curso de entrenador?
—Primero hice el curso como iniciadora, que dura dos meses, donde aprendes reglas básicas del fútbol. Acto seguido, inicié la titulación de entrenador de nivel, que tiene una parte mucho más práctica. En este grado es donde realmente se aprenden muchos aspectos que se alejan de los libros, ya que empiezas a dirigir aun equipo y a transmitir lo que tu has aprendido. El nivel II aún no he podido hacerlo por incompatibilidad de horarios.
—¿Podría explicar cuál es su método de trabajo?
—Cada año cambia por que te das cuenta de que puedes mejorar y cambiar cosas según el grupo de jugadores que tengas. En la categoría de benjamín que entreno consta de cinco minutos de movilidad articular, juegos de habilidades con el balón, quince minutos de técnica y por último jugadas de estrategias y de posicionamiento.
—¿Qué es lo que más ha aprendido hasta ahora?
—Lo que más me asustaba era cambiar de entrenar a personas de 30 años a niños pequeños, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que ambas categorías tienen una misma finalidad. Lo único que cambia es el trato humano.
—¿Qué considera indispensable a la hora de entrenar a niños de ocho y nueve años aproximadamente?
—La formación. Hay que tener en cuenta unos valores muy claros que están por encima del resultado. Es muy importante tener un trato psicológico muy cuidadoso y hay que saber combinar el áspecto lúdico con el aprendizaje.
—¿Cómo describiría el grupo que dirige?
—El valor más importante que le doy es que tengo un grupo de jugadores muy humano. Además también destacar que deportivamente son muy competitivos.
—¿Porqué eligió el Atlètic Balears como club para entrenar?
—Yo entré en elBaleares por Toni Ordinas, director deportivo del club y profesor de la escuela de entrenadores de la Federación Balear. Él fue quien me explicó la filosofía de la institución y en ese momento me di cuenta de que tenía y tiene una estructura de aprendizaje que ningún otro club posee.
—¿Le han ofrecido algún otro proyecto?
—No. Estuve entrenando en Son Sardina a un equipo femenino de la Liga Autónomica y en la próxima temporada tuve la oportunidad de venir aquí.
—¿Le gustaría probar fortuna fuera de la isla?
—Ahora mismo estoy muy bien aquí pero nunca descarto irme y aprender de nuevas experiencias.
—¿Qué metas se marca a largo plazo?
—Ahora mismo estar con mi grupo y hacerlos mejorar poco a poco. A largo plazo, ojala pudiera entrenar aun equipo de mayorcategoría en el propio Baleares.
—Pasando a una parte más social ¿cree que de cada vez el tópico de «el fútbol es para hombres» va desapareciendo?
—Creo que sí. De cada vez la mujer poco a poco se va haciendo un hueco más grande en el mundo del fútbol. Lo que sí es verdad es que cuesta mucho, ya que aún hoy en día sorprende ver a una mujer dirigiendo aun grupo de chicos.
—¿En alguna ocasión se ha encontrado con barreras por ideales machistas?
—Yo de momento he tenido mucha suerte porlos clubes que he pasado. Tanto en Son Sardina como aquí apostaron fuerte por mí y por mi cuerpo técnico. Espero que el Baleares forme un equipo de chicas en un futuro.
—¿Qué consejo daría a todas aquellas mujeres que le gustaría emprender el mismo camino y no se atreven por culpa de prejuicios sociales?
—Que sigan adelante si es de verdad que les gusta. Yo siempre me he visto muy arropada y seguro que las demás chicas también.
Texto: César Miralles, redactor del diario UH.
At.Baleares

Comentarios cerrados