El ‘Ojo de Halcón’ para evitar los ‘goles fantasma’ en el fútbol se utilizará a partir de diciembre

23 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

Los ‘goles fantasma’ ya son historia del fútbol. Este martes, la FIFA ha dado autorización a varias empresas para que lleve a cabo la instalación en todo el mundo de sistemas que eviten que se den estas polémicas situaciones. El máximo organismo mundial ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con las dos empresas suministradoras de este sistema para que se proceda a su puesta en práctica.

A través de un comunicado, la FIFA ha anunciado que ‘GoalRef’ y ‘Hawk-Eye’ han sido contratadas para llevar a cabo la instalación de sus distintos sistemas en cualquier punto del planeta para acabar con los ‘goles fantasmas’. La primera, se basa en un chip instalado en el balón que anuncia cuando el balón ha traspasado o no la línea de gol; el segundo, es el ‘ojo de halcón’, tan conocido en el mundo del tenis.
«Entre octubre de 2011 y junio de 2012, ambas empresas superaron una serie de pruebas exhaustivas en el laboratorio, en el terreno de juego y en recreaciones de situaciones de partido, así como ensayos en partidos reales», asegura la FIFA en su comunicado. La intención no es otra más que acabar con una polémica tan antigua como el fútbol, y que han sufrido, para bien o para mal, jugadores como Lampard, Michel o Hurst.
En principio, el primer uso oficial que tendrá el dispositivo para evitar los ‘goles fantasma’ tendrá lugar en el próximo Mundial de Clubes, que se disputará en Japón. Ya el pasado mes de julio, la International Board dio vio libre a que se utilizara la tecnología en el fútbol, que ha vivido un paso más para su utilización con la contratación de la FIFA de las empresas encargadas de instalar los distintos sistemas.
Una vez se sitúen estos elementos, una empresa independiente de la FIFA llevará a cabo su prueba, para certificar si su calibración es la adecuada y si se encuentran correctamente instalados. Una vez probado y comprobado que su funcionamiento es el idóneo, los dispositivos recibirán el distintivo ‘FIFA Quality Pro’ y podrán ser utilizados en partidos oficiales a lo largo y ancho del planeta.
Su uso servirá para evitar la duda sobre si un balón ha entrado no en la portería de manera instantánea, lo que facilitará la labor arbitral y eliminará de manera radical una polémica que convive con el balompié desde su mismo nacimiento. A partir de hoy, se sabrá si un disparo es gol o no de manera segura: el chip en el balón y el ‘ojo de halcón’ serán los que tengan la última palabra.
Fuente El Confidencial
informa Sportsdecanostra.com

Comentarios cerrados