Sports de ca Nostra

Nadie quiere el Bielorrusia-España; El Gobierno busca tele para que se vea a España

escudo federacion española

escudo federacion española

Aún no hay acuerdo para la emisión del partido de Bielorrusia El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, media para que algún canal privado ofrezca el partido de Bielorrusia, evite un gasto no presupuestado en TVE y se cumpla la Ley Audiovisual. Los canales consideran que el millón y medio que vale el partido “está fuera del precio de mercado”.El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, negocia con los canales privados para que se televise el partido entre España y Bielorrusia. La Federación Española de Fútbol (RFEF) cree que “al final se llegará a un acuerdo” y que el encuentro, valedero para la clasificación al Mundial 2014, se podrá ver en directo en nuestro país.

La Ley Audiovisual establece como partidos “de interés general” aquellos que juega la Selección. La RFEF lo tiene cubierto con un contrato con Televisión Española, pero que sólo es válido para los partidos que organiza la propia Federación, es decir los que se juegan en España. Para los partidos fuera de nuestro país hay que llegar a acuerdos puntuales con los rivales. Es el caso del partido contra Bielorrusia, cuyos derechos adquirió la empresa alemana Sportfive.

El precio fijado, tres millones de euros, ya se ha rebajado hasta el millón y medio, pero aún así ningún canal español considera “rentable” ofrecer el partido. TVE rechazó pagar un millón de euros por el primer encuentro de clasificación para el Mundial, en Georgia, que al final adquirió y ofreció Mediaset. Telecinco fue el canal escogido y el partido tuvo una audiencia de casi cinco millones de espectadores.

Esta misma empresa es la que ahora, tras las gestiones del Gobierno, ha vuelto a retomar las negociaciones con Sportfive y la que al final, si se llega a un acuerdo económico, podría dar el partido del viernes en Minsk.

En la Federación considerarían “un drama” que al final no pudiera verse por televisión el partido de España “algo que nunca ha sucedido” y no esconden que su prioridad “es para Televisión Española”, de la que son socios. Pero TVE necesita el permiso del Ministerio de Hacienda para cada euro que gasta y el partido en Bielorrusia no está contemplado ni presupuestado en sus cuentas.

En la RFEF indican que problemas como este “desaparecerán en el futuro” porque la FIFA prepara cambios. A partir de 2014 pretende negociar conjuntamente los derechos de televisión de las Selecciones, tal y como hace la UEFA con la Champions.

Los comentarios están cerrados.