Tarrés: ´Niego rotundamente todo lo que se está diciendo de mí´

3 octubre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Anna Tarrés, exseleccionadora española de natación sincronizada, considera que desde la Federación Española de Natación, presidida por Fernando Carpena, se ha «orquestado una campaña de descrédito» contra su persona, que ha desembocado en la presentación de una demanda.

En una entrevista con la Agencia EFE, Tarrés ha informado de que la demanda fue presentada ayer y afirma que una de las exnadadores firmantes de una carta de denuncia contra sus métodos es familia de una persona que tiene «una relación estable» con el hijo de Carpena.

Tarrés insiste en que en toda esta historia que ha desembocado con su adiós al frente del laureado equipo español de natación sincronizada hay «muchas casualidades, demasiadas casualidades» para pensar que «el presidente no estaba al tanto de todo».
P: 15 años y 55 medallas. ¿Una despedida en falso. No parece la mejor manera de agradecer el gran trabajo?

– R: No sólo no se ha agradecido el trabajo mío y del equipo, que ha sido capaz de renovarse con un equipo muy joven y en tres años mantenernos en las medallas
– P: Por medio de una carta firmada por quince exnadadoras se han denunciado graves acusaciones de malos tratos, de ‘mobbing’, dopajes tapados, abuso de poder, incluso una nadadora ha denunciado que le obligó a tragarse su propio vómito…

– R: Nunca le he dicho a nadie que se trague sus vómitos. Me ha molestado muchísimo. Es una acusación que me ofende profundamente porque este tipo de conductas no las permitimos en el funcionamiento del equipo. Cuando alguien está indispuesto, se le cuida y cuando se recupera, seguimos con el trabajo (..).

No tengo que defenderme de nada. Niego rotundamente todo lo que se está diciendo de mí. Hace 10 años que entrenamos en una piscina en el CAR de Sant Cugat, una piscina en la que todo el mundo puede ver los entrenamientos, donde estamos invitando a que la gente nos ayude y colabore. Estoy en contacto con los recursos que nos ofrece el CAR, con el equipo de psicólogos, de médicos, de biomecánicos, de fisiólogos y durante este tiempo nadie ha dicho nada… Estoy sorprendida.
P- ¿Cuánto tiempo estuvieron entrenando con usted las quince chicas firmantes de la carta?

P- La carta la firman quince chicas, pero solo han estado trabajando a nivel de alto rendimiento tres: Paola Tirados, Cristina Violán y Laura López. Hay dos: Eva Romo -estuvo el primer año, en enero 200 cuando estuvimos la primera vez en el CAR y en un Campeonato de Europa-, y Eva Zhadanova -una chica rusa júnior que no pudo competir porque no consiguió su nacionalización y estuvo durante un curso-.

Del resto, ninguna de ellas ha estado en dinámica de equipo absoluto y como mucho en algún ‘stage’ cuando eran júniors (..) Algunas estuvieron preseleccionadas, no seleccionadas.
P- ¿Está Carpena detrás de todo este asunto de las cartas?

R – Creo que sí. Carpena está detrás de todos y cada uno de los movimientos que están detrás de esta carta, porque esta carta surge el día antes de la presentación del nuevo equipo técnico.

Durante todos los años que he estado trabajando en la Federación, se ha recibido una carta dentro del mandato del señor Carpena, donde tres de las nadadoras, que justamente también firman esta carta (Paola Tirados, Cristina Violán y Laura López) se quejan de una serie de cosas, pero a mi nunca se me hizo pública la carta, se me dice, pero allí queda y el señor Carpena la archiva.

Que salga esta carta ahora (..) me parece que es estar intentando crear toda una serie de casualidades muy sospechosas.
P- De las tres nadadoras, la hermana de Cristina Violán, tiene una relación con el hijo del presidente de la RFEN. ¿Le da qué pensar?

R- Me da mucho que pensar, porque la carta sale en un momento dado donde quieren justificar lo injustificable, que me relevan de mi cargo de seleccionadora por motivos deportivos porque quieren ir a buscar otro rumbo y quieren ir a buscar el oro.

Ante la no justificación de toda esta historia aparece esta carta por sorpresa. Tres de las firmantes son tres hermanas de la que una en estos momentos mantiene una relación estable con el hijo del señor Carpena. Hay muchas casualidades, demasiadas casualidades para pensar que el presidente no estaba al tanto de todo y que esto no haya sido una orquestación para ir en contra de mi honor, de mi credibilidad, de mi carrera deportiva profesional y también de la de mi equipo.

Cuando me sustituyen y van a presentar el equipo técnico, aparece una carta en la que quieren tirar por el suelo mi trabajo y el de tantísima gente que ha trabajado de manera voluntaria. Se está haciendo un daño horroroso a la sincronizada. Da la sensación de que no se quieren celebrar esas medallas que tanto nos han costado ganar.

Es una humillación, un descrédito, tirar por la borda la ilusión, la pasión, las ganas de mejora continua, el hecho de ser capaces de desarrollar unos valores a partir del deporte: de la humildad, de la disciplina, del respeto, de pagar el precio que toca para estar en el alto rendimiento.

No estamos hablando de un colegio, del patio de un colegio. estamos hablando de que la RFEN está subvencionada al 70 por ciento de recursos públicos. Tenemos el deber de ser respetuosos. La sincro lo único que esta haciendo es demostrar que un grupo de personas con tesón, ganas y entusiasmo, con capacidad de trabajar en equipo. Creo que se trata de devolver a la sociedad lo que nos da y de trabajar seriamente y con calidad.
P- ¿Cuándo presentó la demanda?

R- La demanda se presentó ayer. La presento por atentar contra mis derechos fundamentales, a mi imagen, a mi honor, a mi dignidad, a mi persona. Creo que se ha orquestado toda una campaña de descrédito y tengo que defenderme ante esto.
P- ¿Se ha sentido apoyada por el equipo de nadadoras?

R- Totalmente apoyada. Andrea (Fuentes) tuvo una reacción inmediata ante la situación, cosa que le agradezco mucho, y Gemma (Mengual) dijo públicamente que esto no tenía nada que ver con ella. Se lo agradezco muchísimo, porque esta en una situación muy difícil, porque esta en el otro lado.

Pero también han salido (en mi apoyo), Irene Montruccio, Clara Basiana, Thaïs Henríquez, Marga, Alba Cabello, Paula Klamburg.. Estoy más que satisfecha y se lo agradezco muchísimo, el respeto que ha tenido hacia nosotros.

También me llamó Ona Carbonell, que estaba en el Himalaya, me llamó después de bajar del Annapurna y me dijo que estaba conmigo.
P- Carpena dijo durante la presentación del equipo que con su relevo se perseguía que el resto de España se hiciera «más partícipe» de los éxitos de la sincro. ¿Qué opina? Incluso algunas informaciones apuntan que el objetivo que persigue Carpena es el de descatalanizar las direcciones de los equipos, ¿Ha empezado por la sincro y podría continuar con el waterpolo?. ¿Considera que el asunto puede ir por ahí?. ¿Se pude complicar todo aún más con la situación política?

R- No tiene nada que ver de donde venga la gente, el equipo siempre se ha hecho con las mejores nadadoras a nivel deportivo. Nunca he tenido en cuenta la procedencia de las nadadoras. El equipo está formado por las mejores y solo miramos el carné de identidad para ver la edad y la nacionalidad que es lo que se necesita para competir.

(En cuanto al asunto de la descatalanización): No he reflexionado al respecto. De lo que se trata es de restablecer la dignidad de la sincro, de poner al deporte en el lugar que se merece, porque lo que está claro es que estas actuaciones del señor Carpena lo único que están provocando es la desmembración total y absoluta de la gente de la sincro que tanto ha hecho por este deporte. Nos ha costado tantos años llegar adonde estamos y se están ensuciando la imagen al parecer por un capricho de este señor.

P- Un argumento recurrente es que la sincro era una reino independiente, en el que no se daban cuentas a la RFEN…

R- Eso no es cierto. Dependemos de la RFEN, de un área de sincronizada en la que yo siempre he tenido unos jefes de diferentes lugares de España y nunca me han dicho nada al respecto.

Si te refieres a la denuncia sobre las becas ADO, tengo que decir que nunca me he quedado con ningún dinero de las becas ADO, porque no pasa por mis manos.

Sí que es verdad que se distribuía el dinero en función de los éxitos deportivos. Me gustaría analizar el porqué desde el mandato del señor Carpena, estas becas se han ido disminuyendo progresivamente año tras año, hasta el punto de que en el 2011 no se otorgó una beca de las ocho totales del equipo.

En ese momento hice una queja a la RFEN, al CSD y al ADO. Siempre lo que hago es intentar buscar lo mejor para mis chicas, que el equipo esté dotado al máximo de los recursos que se merece.

P- ¿El equipo técnico o las chicas tuvieron que poner dinero de sus bolsillos para mantener el nivel de recursos?

R- En algún momento hemos puesto dinero de nuestros bolsillos, tanto el equipo técnico como yo o las propias chicas hemos decidido hacerlo para seguir hacia adelante e invertir en nuestra propia formación.

Se ha hablado del dinero de las exhibiciones, era una manera que tenía el equipo de conseguir recursos para pagar aquello que la Federación no podía pagar. Siempre hemos buscado las máximas innovaciones, lo ultimo en tecnología, en preparación física, en salud para cuidar a las chicas y que estén atendidas al cien por cien.

A veces con presupuestos cerrados se hace difícil canalizar los recursos y por ese motivo hemos tenido la habilidad de disponer de recursos propios para llegar donde no llegaba la federación. Por ejemplo en 2003, decidimos pagar la estancia de una entrenadora rusa y lo hicimos con todo el cariño y pensando en el bien equipo (..)

P- ¿Qué mensaje le envía la familia de la sincro?

R- Estoy recibiendo muestras de apoyo del estamento de los jueces, de los clubes, de las propias familias que han estado vinculadas a mi y al deporte. Lo único que puedo hacer es agradecer a todas las personas esas muestras de apoyo.

P- ¿Está el equipo para luchar por la medalla de oro?

R РSi las rusas compiten con su equipo absoluto no se puede ganar a las rusas a̼n. La historia nos dice que la ̼nica vez que ganamos a las rusas en igualdad de condiciones fue Gemma (Mengual) en el solo del a̱o 2008, cuando estuvo compitiendo contra Ischenko, en un ejercicio en el que se contaba solo el apartado libre (Campeonato de Europa).

P- ¿Teme que se tirará por la borda todo el camino hecho hasta ahora?

R – Clarísimamente servirá, pero es posible que se baje (el nivel)… Todo lo conseguido es gracias a muchísimos años de trabajo realizado por gente de diferente ámbito. Hemos abierto el deporte a ámbitos muy distintos, hemos desarrollado una habilidad para estar allí arriba.. El equipo nuevo se merece trabajar, demostrar de lo que son capaces de hacer.

Durante todos años hemos cuidado a las chicas como si fueran nuestras hijas y como una gran familia hemos tenido momentos buenos y momentos malos, pero siempre pensando en el bien de las chicas.

Me sabe muy mal después de tantos resultados, de tantas medallas, de intentar buscar la perfección, de trabajar en la excelencia, que todo esto quede dañado por una carta de una chicas que decidieron marcharse, no han sabido evolucionar y ahora sacan toda esta historia.

Quiero insistir que en 2009 hubo una carta de queja, cuando las nadadoras ya no estaban en el equipo, y que desde la propia Federación, el señor Carpena, archiva la carta.

Me gustaría hacer entender que todo esto es una casualidad demasiado grande y con el único objetivo de dañar la imagen de todos aquellos que hemos estado luchando por la sincro, que hemos estado intentando hacer de un deporte minoritario y de mujeres, algo grande.

P -Ante las dudas que se han generado sobre este deporte, qué le diría a los padres de las chicas que quieran dedicarse a la sincro.

R – Les diría que confíen, que esto es un borrón dentro de una historia, que va a salir la verdad, que la sincro es un deporte muy completo, donde se nada, se baila, se trabaja en equipo y uno se esfuerza para conocer su propio cuerpo.

Les diría que siguieran yendo a la piscina con una sonrisa de oreja de oreja, porque el deporte lo que da a la sociedad son unos valores importantísimos y que necesitamos.

P- ¿Qué referencias tiene del equipo técnico?

R- Todas han estado trabajando anteriormente conmigo. Ester Jaumá fue mi primera ayudante en el año 1999-2001 en el CAR. Mayu Fujiki estuvo de ayudante entre 2004 y el 2010 intermitentemente, Gemma (Mengual) y Anna Vives también fueron nadadoras mías.

P- ¿Cuáles son sus planes de futuro?

R- En estos momentos, quiero acabar con todo esto. Es una situación muy triste, muy difícil para los míos, para mi familia, para la gente que ha vivido la sincro como la he vivido yo. Me gustaría ser capaz de darle la vuelta, de que saliera la verdad de toda esta historia.

Me gustaría dar a conocer que lo único que he intentado, junto con el espléndido equipo de trabajo que he tenido detrás, es intentar crear desde la nada un equipo con todo lo que nos ha permitido. Me gustaría que se entendiera como una historia en el tiempo en el que todos hemos aprendido
Diariodemallorca.

Comentarios cerrados