Los goles fantasmas se hacen visibles

18 septiembre 2012 | Por lorenzo | Categoria:

Los goles fantasma tienen los dĂ­as contados. La International Football Association Board (IFAB), o lo que es lo mismo, el organismo de la FIFA responsable de las reglas del fĂștbol, ha tomado la decisiĂłn que puede cambiar el fĂștbol para siempre: La aplicaciĂłn de la tecnologĂ­a para detectar de forma automĂĄtica el gol. Este avance solo se aplicarĂĄ a este pequeño segmento de 2,44 metros que va desde un palo a otro de la porterĂ­a.

La FIFA hace nueve meses puso en marcha el desarrollo de dos sistemas que permitiesen detectar de forma precisa si el balón rebasa completamente la línea de gol y los productos resultantes han sido la tecnología «Goal- Ref» y el «Ojo de Halcón».

Estos sistemas comenzarĂĄn a utilizarse en el Mundialito de clubes en diciembre y en mĂĄs tarde en la Copa de las Confederaciones 2013 y en el Mundial de Brasil 2014. Este avance zanjarĂĄ las polĂ©micas, ayudarĂĄ a los ĂĄrbitros y harĂĄ el fĂștbol mĂĄs justo. Si se hubiesen puesto en marcha antes, Inglaterra hubiese sufrido mĂĄs en 1966 para ser campeona del mundo o la suerte de España en el Mundial de MĂ©xico serĂ­a diferente si el ĂĄrbitro hubiese dado como bueno el gol de MĂ­chel contra Brasil.

El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue el primero en encabezar este cambio radical despuĂ©s de que en los octavos de final del Mundial de SudĂĄfrica 2010, el ĂĄrbitro no diese como legal un gol del inglĂ©s Frank Lampard ante Alemania. «Cuando se trata de competiciones al mĂĄximo nivel y del momento decisivo de una competiciĂłn, tienes que utilizar la tecnologĂ­a si se dispone de ella», asegura el mĂĄximo responsable del fĂștbol mundial.

Blatter, que hace años dijo que «el fĂștbol no deberĂ­a perder su cara humana», afirma que este cambio no serĂĄ peligroso mientras la tecnologĂ­a solo de aplique a la detecciĂłn automĂĄtica del gol. «No quiero la tecnologĂ­a en ningĂșn otro sitio», sentencia el presidente de la FIFA.

Los nuevos sistemas de detecciĂłn automĂĄtica del gol (GLT, por sus siglas en inglĂ©s) serĂĄn dos: El «GoalRef» y el «Ojo de HalcĂłn». Estas tecnologĂ­as, antes de poder ser empleadas en partidos reales, aĂșn necesitan la aprobaciĂłn definitiva, una vez que pasen una Ășltima prueba en los estadios. Estas tecnologĂ­as serĂĄn un apoyo para los ĂĄrbitros y deberĂĄn indicar con la precisiĂłn de un reloj suizo si el balĂłn ha atravesado la lĂ­nea de meta. AdemĂĄs, deberĂĄn hacerlo en menos de un segundo. El ĂĄrbitro recibirĂĄ esta informaciĂłn a travĂ©s de un mensaje que aparecerĂĄ en su cronĂłmetro.

 DM.

Sportsdecanostra

Comentarios cerrados