Sports de ca Nostra

Los goles fantasmas se hacen visibles

Los goles fantasma tienen los días contados. La International Football Association Board (IFAB), o lo que es lo mismo, el organismo de la FIFA responsable de las reglas del fútbol, ha tomado la decisión que puede cambiar el fútbol para siempre: La aplicación de la tecnología para detectar de forma automática el gol. Este avance solo se aplicará a este pequeño segmento de 2,44 metros que va desde un palo a otro de la portería.

La FIFA hace nueve meses puso en marcha el desarrollo de dos sistemas que permitiesen detectar de forma precisa si el balón rebasa completamente la línea de gol y los productos resultantes han sido la tecnología «Goal- Ref» y el «Ojo de Halcón».

Estos sistemas comenzarán a utilizarse en el Mundialito de clubes en diciembre y en más tarde en la Copa de las Confederaciones 2013 y en el Mundial de Brasil 2014. Este avance zanjará las polémicas, ayudará a los árbitros y hará el fútbol más justo. Si se hubiesen puesto en marcha antes, Inglaterra hubiese sufrido más en 1966 para ser campeona del mundo o la suerte de España en el Mundial de México sería diferente si el árbitro hubiese dado como bueno el gol de Míchel contra Brasil.

El propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue el primero en encabezar este cambio radical después de que en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, el árbitro no diese como legal un gol del inglés Frank Lampard ante Alemania. «Cuando se trata de competiciones al máximo nivel y del momento decisivo de una competición, tienes que utilizar la tecnología si se dispone de ella», asegura el máximo responsable del fútbol mundial.

Blatter, que hace años dijo que «el fútbol no debería perder su cara humana», afirma que este cambio no será peligroso mientras la tecnología solo de aplique a la detección automática del gol. «No quiero la tecnología en ningún otro sitio», sentencia el presidente de la FIFA.

Los nuevos sistemas de detección automática del gol (GLT, por sus siglas en inglés) serán dos: El «GoalRef» y el «Ojo de Halcón». Estas tecnologías, antes de poder ser empleadas en partidos reales, aún necesitan la aprobación definitiva, una vez que pasen una última prueba en los estadios. Estas tecnologías serán un apoyo para los árbitros y deberán indicar con la precisión de un reloj suizo si el balón ha atravesado la línea de meta. Además, deberán hacerlo en menos de un segundo. El árbitro recibirá esta información a través de un mensaje que aparecerá en su cronómetro.

 DM.

Sportsdecanostra

Los comentarios están cerrados.