CSD Miguel Cardenal .; «La fusión entre algunas Federaciones parece inevitable, hay que compartir gastos»

18 septiembre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

En la última década, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se había convertido en el lugar de peregrinaje al que todo el mundo acudía en busca del maná que le daba vida, sentido a su existencia deportivaAhora la historia ha cambiado. nadie quiere recibir una llamada procedente de la ciudad universitaria de Madrid porque sabe que puede significar un nuevo panorama para su deporte, para su carrera. Miguel Cardenal es el hombre encargado de dar forma al nuevo panorama, de llevar al deporte español a vivir acorde con la realidad que vive España. «Espero que sea un periodo de tiempo lo más corto posible. Todos tenemos la seguridad de que España saldrá pronto de la situación económica en la que se encuentra. Llegará el momento en el que todos los sacrificios que está haciendo la sociedad española dejarán de ser necesarios. El deporte no puede ser ajeno a todo lo que está sucediendo».

¿Es el fin del deporte tal y como se ha entendido en España desde los Juegos de Barcelona?

Si esta situación ser prolongara en el tiempo hay que reconocer que tendría pocas semejanzas con lo que hemos conocido. Nuestra esperanza, objetivo y convicción es que esta situación no se va a prolongar mucho tiempo.

¿Lo han entendido así las federaciones?

Mi percepción es que sí. Con todos los que he hablado, sin ocultarles que se encuentran ante un panorama muy complicado, son conscientes de que se enfrentan a retos muy difíciles de superar. No son ajenos a la situación y saben que lo extraño hubiera sido lo contrario a lo que está pasando. Es el momento de la toma de decisiones y por eso se lo hemos comunicado ahora, con el presupuesto en la mano.

¿El futuro de las federaciones pasa por reinventarse, por fusionarse?

Sí, sin ninguna duda. La fusión de diferentes federaciones es una idea muy positiva  y a la que están abocadas algunas federaciones. Es la manera de compartir gastos. Deben producirse en modalidades deportivas que no sean lejanas.

¿Hacia dónde pueden ir esas fusiones?

Lo primero que deben saberlo son los interesados, pero los presidentes de las federaciones implicadas han sido los primeros en asumir ese paso. Van a seguir compitiendo como hasta ahora. Todo irá encaminado hacia la gestión, la reducción de gastos.

Vamos hacia el deportista a tiempo parcial, con un trabajo que le permita seguir entrenándose, ¿no?

El programa ADO va a continuar, se está trabajando para que continúe, para que siga adelante. Además, hay deportistas que reciben becas de sus Comunidades Autónomas y ahí no me meto. El cambio llega con las becas de las federaciones y que será la que tenga que administrar el dinero que reciba. Vamos a ser muy sensibles e intentar que nadie que pueda ser un deportista de elite, deje de serlo por falta de recursos. Lo que está claro es que hay menos dinero y deportistas que han recibido dinero de una federación y que les ha permitido ser pseudo profesionales, dejarán de serlo porque muchas de esas becas desaparecerán.

¿Se seguirá ayudando al deporte y deportista de éxito en perjuicio de la base?

Los criterios que hay que seguir son los de eficiencia, sin ninguna duda. Hay federaciones que han llevado a cabo programas muy exitosos, que tienen estructuras que ofrecen resultados incontestables y otras que no. Lo inteligente es intentar que esas estructuras continúen. Se volverá a sembrar en todas.

¿Se volverá a los deportistas que crecen por generación espontánea?

Espero que no, que todo dure poco tiempo y que se revierta la situación actual. No creo que el panorama del deporte español en las próximas décadas sea ese. Todo va a pasar. Seguro. Las medidas presupuestarias son el centro sobre el que pivota la corrección del rumbo del país. Nuestro problema es de deuda y lo que hacemos con estas medidas es acabar con la deuda.

¿Puede pasar factura a la candidatura de Madrid 2020?

Es complicado meterse en la mente de los miembros del CIO. Claro que el nivel deportivo de un país se mide a la hora de la elección, pero también hay que encontrar argumentos inversos, como que el CIO quiere que España mantenga su nivel y por esos se le concede la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

¿Imagina y entendería una Liga sin el Barcelona?

Nadie la entendería, ni en el Barcelona ni en Cataluña tampoco lo entenderían.

¿Cómo ha vivido el CSD la semana de independentismo aparecida en Cataluña?

La aportación del deporte catalán al español es muy significativa. La realidad discurre por caminos completamente distintos de debates establecidos.

¿Está el deportista obligado a acudir a la llamada de las selecciones?

Sí, claro que está obligado. Platini destacó esta ley. Si un deportista no quiere competir con la selección española incurre en una infracción muy grave. Lo normal sería pensar en una inhabilitación de dos años. Esta legislación está pensada para supuestos en los que un deportista no quiera acudir porque no case con su calendario deportivo, por un descanso, por unas determinadas aspiraciones económicas. Todo deportista español tiene una obligaciones que cumplir.

El debate se ha originado con el posicionamiento de Guardiola. ¿Entiende que alguien que ha defendido a la selección en más de 50 ocasiones afirme que él ha ido poco menos que obligado?

No comparto que una persona que ha defendido la camiseta de España en decenas o casi un centenar de ocasiones, salvo una conversión o un cambio radical en sus planteamientos, descubra que él nunca ha querido hacer eso. Cualquier persona adulta, con responsabilidad sobre sus acciones diga eso. No entiendo que una persona que recibe dinero del sistema deportivo español, que se aprovecha de ello, del sacrificio del país, de la gente, de su dinero, de repente diga que no quiere o que se arrepiente de haberlo hecho. Esto no es incompatible con que una persona, desde el primer momento, manifieste que sus sentimientos se vean comprometidos si acude a la selección. No hay obligar a nadie, pero siempre y cuando se actúe con lógica. Estos casos son minoritarios.

¿Contemplan sanciones llegado el caso de alguna renuncia?

España es un país tolerante y no se va a obligar a nadie que no quiera acudir a la llamada de la selección. Hay deportistas, con doble nacionalidad, que se han decantado por defender al país de los padres y no ha pasado nada. Eso sí, no se podrá beneficiar del sistema del deporte español. En el 99% de las ocasiones, todos acuden a la llamada de las selecciones.

¿Competirán algún día las selecciones autonómicas internacionalmente?

El Tribunal Constitucional ha dejado muy claro cuando pueden competir y es cuando el Estado no tenga interés en acudir a esa competición. Si es así, algo muy extraño por cierto como puede ser una modalidad que se juega en una determinada zona como pueden ser los bolos, adelante. Mientras no sea así, no competirán. En el ámbito del fútbol, nunca ninguna selección autonómica podrá competir. Hay una selección que es la española y es la campeona del mundo y de Europa. Me parece estupendo que cada deportista pueda competir con su región. Lo dice la propia palabra lo dice, es internacional y no interregional. No hay debate. No hay posibilidad que puedan competir las selecciones autonómicas.

¿Satisfecho como va el fútbol? 

Las cosas se están haciendo mejor. Se superó un momento muy complicado en el pasado mes de agosto. Todos han entendido que se necesitan.

¿Están cumpliendo los equipos con el protocolo firmado en el mes de abril?

Lo están haciendo, pero me asombra que gente cualificada siga desconociendo el protocolo, lo que se firmó con ello. No hay ni aplazamiento, ni demoras en los pagos de ningún equipo. No hay trato de favor hacia nadie. Antes de nuestra llegada había una serie de compromisos de pagos de la deuda que se mantenía con Hacienda y se están cumpliendo. No se va a permitir que no se cumpla, ni que haya nuevos impagos. Los equipos lo han entendido y están haciendo importantes esfuerzos para cumplir con todo.

¿Ha tenido que avisar a alguno de los equipos de la LFP de que o pagaban o no podían competir?

Todos han pasado por este despacho y todos saben que si no pagan no podrán inscribirse en la competición. No hay otra posibilidad. Lo que no se puede exigir a clubes que tiene una deuda de 150 millones y un presupuesto de 100 que paguen lo anterior en menos de un año porque no puede ser, pero sí que asuman lo firmado.

¿Cuando la nueva Ley del Deporte?

En menos de un mes al que se aprobará será la Ley Antidopaje y después, en este curso, llegará la Ley del Deporte. Es una reforma legal y lleva su tiempo.
El Confidencial.com
spportsdecanostra.com

Comentarios cerrados