El fútbol profesional se queda sin el dinero de las quinielas por decisión del CSD

15 septiembre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional
El fútbol profesional español se puede quedar sin el dinero que actualmente percibe de las quinielas. El Consejo Superior de Deportes cree que esa partida debe ir dirigida a otros deportes e incluso no se descarta que dentro de los presupuestos generales del Estado pueda ir destinado a pagar los gastos corrientes de las Diputaciones. La idea ya la trasladó el Partido Popular al Congreso de los Diputados en el pasado mes de mayo y en breve podría quedar aprobado ese movimiento. De esta manera, los 42 equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional se quedarán sin los aproximadamente 32 millones de euros que recibirán este año, a lo que hay que añadir los casi 2 millones que van destinados al fútbol base, aunque la Federación Española de Fútbol ya renunció a cualquier tipo de subvención pública, que en este caso era del 1% de lo recaudado.
Los equipos que forman la Liga de Fútbol Profesional son los destinatarios del 10% del total de lo que la quiniela recauda en cada jornada. En 2011, el fútbol profesional recibió 38,1 millones de euros, cantidad que en 2012, año que los equipos tienen garantizado, se puede quedar en 32 millones de euros debido a la disminución de recaudación que está sufriendo la quiniela en los últimos años y que se está agudizando durante 2012. El techo se alcanzó en 2008, año en el que el fútbol español recibió 55,8 millones de euros, por los 53,3 millones de euros de 2009 y los 48,7 de 2010.
Desde el citado 2008, el montante de lo recaudado por la quiniela ha ido disminuyendo de manera paulatina. De 557 millones se ha pasado a 381 en 2011, cantidad que se estiman que quede reducida a 320 millones durante el presente año debido a que no se llega a los 6 millones de euros de media en cada jornada. De nada ha servido que en los últimos años haya crecido el número de jornadas, llegando a las 62.
Durante los últimos años, en las diferentes mesas negociadoras que han mantenido LFP y Gobierno ante diferentes conflictos, la patronal del fútbol siempre ha exigido un aumento en el porcentaje a percibir tanto de las quinielas, como el de establecer un marco regulador en el juego por internet, algo que sí han conseguido. La sorpresa ha llegado cuando el CSD ha transmitido la intención de terminar con un dinero que los equipos consideran como suyo y que siempre les ha parecido escaso.
El deporte español debe reinventarse como lo están haciendo otros muchos sectores de la sociedad española. El fútbol no es ajeno a lo que está representando la crisis. Si durante estos días se está hablando de los recortes de que han sufrido la subvenciones que recibían las diferentes federaciones y del nuevo panorama que se les presenta, ahora es el fútbol el que debe componer un nuevo escenario ante el corte del fluido que les llegaba procedente de las quinielas y que afectará a los equipos más modestos, que son los que más dependen de este tipo de aportaciones.
El Confidencial.com

Comentarios cerrados