La UEFA congela los ingresos por premios a Atlético y Málaga hasta cerrar la investigación de sus deudas

11 septiembre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

La UEFA anunció este martes, a través de su departamento de investigación del Comité de Control Financiero de Clubes presidido por el ex primer ministro belga Jean-Luc Dehaene, que congelará al Atlético de Madrid y al Málaga los ingresos por premios hasta que no se lleven a cabo investigaciones pendientes y que actualicen sus «pagos atrasados antes del 30 de septiembre».
Según la normativa de Juego Limpio Financiero de la UEFA, los clubes participantes en las competiciones europeas de la temporada que acaba de comenzar tienen la obligación de aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el pasado 30 de junio.
Tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB ha detectado que «hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos» en 23 casos. En el caso del Málaga, el club malacitano tiene que hacer efectivo el pago de 3,5 millones de euros al Villarreal por el traspaso de Cazorla, mientras que a Osasuna le adeuda un millón de euros por el fichaje de Monreal. En ambos casos, el dinero pendiente es por el IVA derivado del pago de los fichajes. El Atlético de Madrid, por su parte, también fue denunciado por el Oporto por la demora en el pago de 2,5 millones de euros por el traspaso de Radamel Falcao la pasada temporada.
La UEFA continuará sus investigaciones y ha solicitado a los clubes que actualicen su situación antes del próximo día 30. La medida cautelar se mantendrá en vigor hasta que se identifique que las cuentas están equilibradas por completo o hasta que el departamento de resoluciones de la CFCB tome una decisión final.
Entre los clubes investigados, además de Atlético de Madrid y Málaga, figuran los bosnios Borac Banja Luka, Sarajevo y Zeljeznicar, el búlgaro CSKA Sofía, los croatas Hajduk Split y Osijek, el israelí Maccabi Netanya, el macedonio Shkendija 79, el maltés Floriana, los montenegrinos Buducnost Pogdorica y Rudar Pjevlja, el polaco Ruch Chorzow y el portugués Sporting de Portugal. También se investiga a los rumanos Dinamo de Bucarest, Rapid de Bucarest y Vaslui, al ruso Rubin Kazan, a los serbios Partizan y Vojovodina y a los turcos Eskisehirspor y Fenerbahce.

El Málaga todavía debe dinero a la plantilla

Con esta medida la situación se pone realmente complicada para el Málaga. Tal y como informó El Confidencial, el equipo tiene retenidos por Hacienda los 15 millones de euros que recibió por el fichaje de Santi Cazorla al Arsenal y ahora tampoco recibirá los 8,6 millones de euros de la UEFA por participar en la Champions. En el conjunto andaluz todavía hay jugadores a los que no se les ha pagado todo lo que se les debía, sólo un tercio del total.

El Málaga ha tenido las cuentas embargadas por Hacienda todo el verano por lo que no ha podido realizar ningún fichaje y además, ha tenido que vender a algunas de sus estrellas como Cazorla o Rondón. Al conjunto andaluz se le presenta ahora un nuevo problema, ya que no recibirá el dinero con el que ya contaba y el plazo para realizar los pagos se termina el 30 de septiembre. En el club trabajan a contrarreloj.
Elconfidencial.com

Comentarios cerrados