Los 20 segundos entrenadores de la Liga BBVA

5 septiembre 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

No acostumbran a salir en la foto, pero tienen buena parte de culpa en los éxitos de sus clubes. Son ‘los otros’: los 20 técnicos en la sombra de la Liga

Su cometido, en ocasiones, pasa inadvertido y su nombre es desconocido por el gran público, pero resultan indispensables. Incluso alguno manda más que su jefe. Los 20 lucen con orgullo el cartel de segundos, pero alguno que otro sueña con seguir la estela de Mou, Vilanova o Pellegrino.

El madridista Aitor Karanka destaca en cuanto a tirón mediático se refiere -acumula más de 50 ruedas de prensa-. Entre los asistentes de nuestra Liga también tienen cierto tirón los ex futbolistas de élite: Germán Burgos (Atlético), Toni Jiménez (Espanyol), Víctor Sánchez del Amo (Sevilla), Roberto Ríos (Betis)… Estos son los segundos entrenadores de Primera División:

Claudio Vivas (Athletic): Bielsa le descartó como portero En Newell’s, pero parece que valoraba mucho sus cualidades como técnico. Y es que le escogió para ‘espiar’ a los rivales, algo que también hizo en Atlas y en la selección Albiceleste. En 2009 dirigió a Argentinos Jrs. Dos campañas después llegaría a Bilbao con Marcelo Bielsa.

Germán Burgos (Atlético): Como portero hizo carrera, entre otros, en River, Mallorca y Atlético, donde jugó enSegunda. Su carácter, díscolo, le granjeó la simpatía de una hinchada que no tardó en convertirle en uno de los suyos. Superó un cáncer de riñón en 2003. Es la mano derecha del Cholo desde su etapa en Racing de Avellaneda.

Jordi Roura (Barcelona): Amigo de toda la vida de Tito, su labor principal siempre ha sido el análisis exhaustivo de todos los rivales. Llegó a jugar 10 partidos con el primer equipo -Cruyff le hizo debutar-, pero una grave lesión de rodilla rompió su progresión. En 2009, Guardiola le fichó para su cuerpo técnico.

Roberto Ríos (Betis): Otrora un gran defensa central de nuestro fútbol, el bilbaíno es, desde 2010, el ayudante de Pepe Mel en el banquillo verdiblanco. Capacitado para manejar situaciones difíciles, no tiene una tarea asignada de antemano, simplemente se reparte el trabajo con Pepe. Es de carácter muy natural y tranquilo.

Ángel Rodríguez (Celta): Con Herrera a todas partes, tanto en el campo (Numancia y Poli Ejido) como en el banquillo (Villarreal B) antes de llegar de la mano a Vigo. De carácter tranquilo como persona, en el banquillo surge su versión más fuerte. Hermano de Javi Rodríguez, histórico jugador español de fútbol sala.

Chema Sanz (Deportivo): Participa en los partidos como un jugador más y diseña las tareas físicas. Gracias a la cercanía que mantiene con los jugadores, ha sido muy bien acogido en La Coruña. Es el ‘segundo’ que ha servido a más técnicos, entre los que destacan Juande Ramos y Lillo.

Toni Jiménez (Espanyol): El ex meta periquito tiene gran ascendencia en el grupo. Además, es el rey de la pizarra. Cuando se retiró formó parte de la secretaría técnica que encabezaba Cristóbal Parralo. Mantiene una buena sintonía con Pochettino. Si el argentino se fuese del club, sería difícil que Toni no le siguiera.

Pedro Rostoll (Getafe): Heredó de su hermano el apodo de Menotti, pero no tiene nada que ver con el técnico argentino. Lleva con Luis García desde que en 2007 coincidieron en elBenidorm. Jugó de defensa central y suele dirigir los ejercicios que realiza la zaga. Además, hace labores de ‘scouting’.

Manuel Cano (Granada): Destacó poco como jugador, así que pronto decidió dedicarse por entero al banquillo. Desde benjamines, ha ido subiendo de categoría de manera progresiva. Se cruzó en el Alcorcón -Cano dirigía al filial alfarero- con Anquela. Actúa con mucha mano izquierda sobre los jugadores.

Francisco Javier Pereira (Levante): Tras una experiencia como primer entrenador del Alavés en la 2009-10, volvió a ser el segundo de Juan Ignacio Martínez en el Cartagena y posteriormente en el Levante. Pereira, que es funcionario en excedencia, suele sellar las jugadas de estrategia que realiza el Levante.

Rubén Cousillas (Málaga): Siempre confesor de Pellegrini, ‘El Flaco’ era portero en los 80. Conoció a Manuel en San Lorenzo. Desde entonces, su opinión ha sido vital para el técnico chileno. Muy religioso, sostiene una estampita durante todos los partidos. Cada vez que el rival ataca, de su boca sale una palabra: ‘Kirikocho’.

Luciano Martín (Mallorca): Un estudioso del fútbol al que todavía no le ha llegado el momento de ser primer entrenador, aunque el lepeño ya tuvo que dirigir alMallorca en un par de ocasiones al estar sancionado Caparrós. Siempre ve repetidos los partidos para analizar y corregir errores. Tiene un carácter enérgico.

Alfredo Sánchez (Osasuna): Muy querido por el club, en el que jugó seis años. Lleva un lustro en el cuerpo técnico, aunque Camacho le relegó a un segundo plano. Al llegar Mendilibar, se convirtió en segundo entrenador.

Jesús Muñoz (Rayo): El alma gemela de Paco Jémez dirigió dos años al cadete del Albacete. Se compenetran sin fisuras. Compartieron vestuario en el Zaragoza y Paco le dirigió en su debut como técnico en el Alcalá.

Aitor Karanka (Real Madrid): Mou buscaba a alguien de la casa y encontró al ex central vasco. Siempre pendiente de la cantera -es el nexo directo con Toril-, a menudo realiza entrenamientos específicos con Varane.

Michel Troin (Real Sociedad): El compatriota de Montanier, con el que dirigió la selección de Costa de Marfil en 2002, es el que lleva el mando de los entrenamientos. Suele ver los partidos desde el palco para luego hacer apuntes en el descanso. Le gusta salir a correr por Zubieta. No puede hacer reportajes por orden expresa de su jefe.

Víctor Sánchez (Sevilla): Del Amo debutó como segundo entrenador en Getafe junto a Míchel. Para muchos, es su antítesis. Víctor es serio, riguroso y siempre está concentrado. En Sevilla se encarga de las jugadas a balón parado, curiosamente, la faceta donde más se ha mejorado. No descarta ser primer técnico en un futuro.

Carlos Compagnucci (Valencia): El escolta de Pellegrino es un tipo que no deja a nadie indiferente. Pertenece a la gloriosa escuela de Vélez, donde tuvo como maestros a Bianchi y Bielsa. Allí coincidió con su actual jefe, ‘El Flaco’, con quien compartió una de las épocas más gloriosas del club. Su amistad ha perdurado desde entonces.

Raymond Henric-Coll (Valladolid): ‘Ray’, como se le conoce en el club, llegó al Real Valladolid la pasada temporada de la mano de Miroslav Djukic. Coincidió con el serbio en el Valencia, le acompañó en su época al frente del Hércules y, ahora, es nexo de unión con el vestuario vallisoletano y consultor en la toma de decisiones.

Jesús Calderón (Zaragoza): Siempre ligado a Jiménez desde que se conocieron hace 14 años en el curso de entrenadores y empezaron en el Sevilla Atlético. Analiza a los rivales, prepara vídeos y estudia las jugadas de estrategia. A partir de este año ayuda también a rastrear el mercado en busca de posibles fichajes.
un informa de marca.com
sportsdecanostra.com

Comentarios cerrados