Conoce a los finalistas del Premio Vicente del Bosque

10 agosto 2012 | Por lorenzo | Categoria: Fútbol, Fútbol Nacional

En diciembre de 2011, se presentó en rueda de prensa el Premio Vicente del Bosque a los valores deportivos. Una iniciativa que tiene como fin contribuir a fomentar los valores y la deportividad en las categorías inferiores de nuestro fútbol. 

Para ello, se creó la tarjeta blanca Coca-Cola, la traducción efectiva en el campo, y que daba la posibilidad a los colegiados de reconocer en el campo y fuera de él) actitudes y conductas relevantes de fair play.

Y los resultados no han podido ser mejores: después de 4.000 partidos de fútbol durante todo el año, la realidad de un fútbol mejor se ha cumplido con creces.

Se han enseñado 228 tarjetas blancas por tan solo 84 tarjetas rojas. Y algunas de ellas, realmente memorables.

De estas diez, cinco han sido las más votadas por los usuarios de la comunidad on line de Copa Coca-Cola, y las restantes elegidas por la Dirección Deportiva de la competición por ser gestos merecedores del Premio.

Entre todos estos candidatos, hay que elegir a uno, que recibirá de manos del Seleccionador Nacional el I Premio Vicente del Bosque.

CANDIDATOS

Nombre: Jesús del Castillo y Emilio Terrón (tarjeta blanca compartida por ambos jugadores)

Equipo: C.D. Utrera y Sevilla C.F.

Fase: Previa

Sede: Sevilla

El gesto:

Muchos partidos de competición acaban siendo decididos por la lotería de la tanda de penaltis. Y este, disputado en la fase previa de Sevilla de esta décima edición de Copa Coca-Cola, fue uno de ellos. Momentos de tensión que se viven intensamente por los jugadores, y que en muchos casos se viven con demasiada competitividad por parte de los jugadores implicados. Pues bien, y aunque la moneda cayó del lado hispalense, ambos jugadores dieron toda una lección de saber estar, unos ante la victoria, y otros, ante la derrota. Un 10 para estos dos jugadores andaluces.

Nombre: David Cortázar Vicente (jugador)

Equipo: A.C El Bercial (Getafe)

Fase: Previa

Sede: Madrid

El gesto:

Desde jóvenes podemos ver ya en el campo algunos jugadores que no sólo destacan por su talento, sino por ser especiales en la forma en la que tratan al rival y a los propios compañeros, que los hace un poco más grandes. Este es el caso del getafense David Cortázar que en el partido de semifinales, marcó el penalti que daba la clasificación a su equipo, y lejos de celebrar ese pase a la final con sus compañeros corrió a animar a un desconsolado guardameta rival. ¡Esos gestos hacen grandes a los jugadores! ¡Enhorabuena!

Nombre: Antonio García De Blas (jugador)

Equipo: AD Diana Sonseca

Fase: Previa

Sede: Toledo

El gesto:

Muchas veces vemos en el fútbol de élite cómo algunos jugadores aguantan estoicamente la agresividad del rival. Y hay que reconocer que a veces hay que tener la cabeza muy fría para no “revolverse” ante una cadena sucesiva de faltas. Obviamente, y en la mayoría de los casos la madurez del jugador contribuye mucho a enfriar los ánimos y controlar las reacciones, pero es más complicado en jóvenes de 15 años. Pues el jugador Antonio García, del AD Diana Sonseca, dio una lección de cómo un jugador debe aceptar esas faltas como un factor intrínseco al propio juego. Gracias.

Nombre: Carlos Duque García (jugador)

Equipo: CD Betis (Valladolid)

Fase: Previa

Sede: Valladolid

El gesto:

Últimamente parece que la norma a seguir cuando un jugador está en el suelo y la posesión de balón está en el contrario es esperar a que el árbitro pite y decida parar el juego para asistir a ese futbolista. Pero esa norma no escrita, debería de violarse cuando el rival que está en el suelo parece que tiene una lesión importante. E independientemente de cómo se encuentre el juego en ese momento o se tenga o no ocasión manifiesta de gol. Y esa fue la actitud que tuvo el jugador vallisoletano Carlos Duque que desperdició un contra ataque claro de su equipo por tirar el balón fuera, para que pudieran atender a un rival. ¡Enorme Carlos!

Nombre: Cristian Rodríguez (jugador)

Equipo: EMF Moraleja de Enmedio

Fase: Previa

Sede: Madrid

El gesto:

Si tuviéramos que elegir un futbolista como el espíritu del fair play de esta décima edición de Copa Coca-Cola, no tendríamos duda. Sería Cristian, jugador de un equipo humilde como el Moraleja de Enmedio, que durante toda su participación brilló no sólo por su excelente nivel de juego, sino por la forma de respetar al rival y a sus propios compañeros. Así se llega a lo más alto. Eres un ejemplo para todos tus compañeros.

Nombre: Jon Barruetabeña (jugador)

Equipo: SD Eibar

Fase: Previa

Sede: Bilbao

El gesto:

Muchas veces hemos visto en un partido de fútbol como el equipo, teóricamente más grande, se ensaña con un rival, no solo por un resultado muy abultado sino mostrando una actitud altiva y de superioridad poco deportiva. Pues todo lo contrario es lo que nos enseñó el jugador tolosarra Jon del Éibar, muy superior al rival durante todo el partido, quién animó a los jugadores del equipo contrario a seguir jugando con la cabeza alta y sin dejar caer los brazos. Seguro que ellos no podrán olvidar esos ánimos.

Nombre: Aficiones del Real Betis y el Real Valladolid

Equipo: Real Betis y Real Valladolid

Fase: Final

Sede: Bilbao

El gesto:

Toda final de cualquier competición está llena de emoción, de esperanza y sobre todo de mucha tensión. Y no es la primera vez que vemos que en un partido de fútbol de categorías inferiores, las aficiones han acabado por empañar lo que debería ser una fiesta del deporte. Hasta Bilbao se desplazaron muchísimos aficionados, la gran mayoría familiares de los jugadores de los 16 equipos clasificados. Entre las más nutridas la afición del Real Betis Balompié y la pucelana del Real Valladolid que bailaron, animaron y cantaron hasta la saciedad en la primera jornada de competición en Arrigorriaga. Un ejemplo de hermandad y de saber entender una fiesta del fútbol como es esta Copa Coca-Cola. ¡Enhorabuena!

Nombre: David Salvo (entrenador)

Equipo: Unión Polideportiva Plasencia

Fase: Previa

Sede: Badajoz

El gesto:

Todos sabemos que las reglas del fútbol sancionan a los equipos que no se presenten en tiempo y forma a los partidos, y que, por norma general se les otorga una derrota automática por 3 goles a 0. En esta Copa Coca-Cola se sigue el mismo criterio, aunque en este caso concreto el técnico de la Unión Polideportiva Plasencia admitió jugar el partido a pesar del retraso del equipo rival, entendiendo que participar en Copa Coca-Cola estaba por encima de cualquier resultado, fuera a favor o en contra. Afortunadamente, el partido acabó ganándolo la U.P Plasencia. Lo contrario hubiese sido una injusticia.

Nombre: Alberto Saiz Sánchez (entrenador)

Equipo: C.D. Colindres

Fase: Previa

Sede: Santander

El gesto:

Posiblemente, la figura más importante y que más influencia la formación de estos jóvenes futbolistas es el entrenador. Y de sus comportamientos dependan en buena medida las conductas futuras de sus jugadores. Alberto Saiz, técnico del Colindres, demostró en la sede previa de la competición en Santander que su labor pedagógica la tiene muy clara recriminando a un jugador de su equipo y castigándolo con la suplencia al faltar al respeto al colegiado del encuentro. Ojalá y todos los entrenadores del fútbol base inculcaran estos valores a sus pupilos.

Nombre: Selección Coca-Cola Madrileña

Equipo: Selección Coca-Cola Madrileña

Fase: Final

Sede: Bilbao

El gesto:

Cuando un equipo llega a una final va a por todas. A ganar el título o al menos, quedar en el mejor lugar posible. Este era el reto de la selección Coca-Cola Madrileña, dirigida por Fernando Morientes, y que se metió en la Final Four de Bilbao de Copa Coca-Cola junto al FC Barcelona, RCD Espanyol y la Selección Coca-Cola Asturiana. El escenario, la imponente Catedral. Finalmente acabó tercero, erigiéndose como la mejor selección de España (de las 26 que habían jugado en esta edición). Como tercera y mejor selección, tenía derecho a subir al pódium en dos ocasiones. Pero uno de los trofeos, el de tercer clasificado, lo cedió al combinado asturiano para que los jugadores recibieran el reconocimiento y la ovación de los 10.000 asistentes al templo de Athletic Club de Bilbao.

Fuente redacción  Sportsdecanostra

Comentarios cerrados