¿Sistemas o modelos de juego?

8 agosto 2012 | Por lorenzo | Categoria:
futbol

futbol

Aunque en muchas ocasiones se utilizan ambos términos para definir una misma idea, la realidad del juego los hace ser claramente diferentes. Un sistema de juego es la disposición de los jugadores dentro del terreno de juego, con un determinado dibujo táctico y una ocupación racional del rectángulo de juego. El modelo de juego, es la idea que tiene el entrenador y los diferentes comportamientos de su equipo dentro del campo, su vocación e interpretación del juego.
Por tanto, es común encontrarse dos equipos con un mismo dibujo táctico y con diferentes estilos de juego. Uno de los equipos puede jugar con un 1.4.2.3.1 y tener una clara intención ofensiva con dos pivotes técnicamente bien dotados , un mediapunta de corte ofensivo actuando de segundo punta y dos interiores con perfil de extremos

El segundo de ellos, optando por una misma disposición táctica de 1.4.2.3.1 puede hacerlo con dos mediocentros musculosos y de perfil defensivo, un tercer mediocentro actuando de enganche por delante de los dos de contención y dos interiores con perfil de carrileros, bien dotados físicamente y con un gran despliegue a nivel de recorrido y de sacrificio. Lo que hace defensivo u ofensivo el sistema 1.4.2.3.1 no es el dibujo en si sino la idea que tiene el entrenador de interpretar el juego o afrontar un partido determinado, con una idea preconcebida y trabajada de los comportamientos de su equipo y con un perfil de jugador acorde a su filosofía de juego. Incluso, el recorrido de la transiciones nos puede dar una idea de la vocación de cada uno de ellos más allá del sistema utilizado.
El primero actuará en su zona de medios con un dibujo de dos más tres en la mayoría de situaciones del juego, mientras que el segundo por el perfil de sus jugadores de banda y su concepto del juego se puede encontrar en muchas situaciones de repliegue defensivo en disposición de 1.4.4.1.1. Este último argumento nos demuestra que la diferencia a veces entre un sistema propiamente dicho y otro es la transición de cierre de algunos metros de tan solo dos jugadores del dispositivo táctico por un lado, y por otro que la filosofía de juego va más allá de la disposición de los jugadores en el campo, ya que el segundo de los equipos puede encontrarse también con ese dibujo de repliegue en alguna situación del partido o incluso como recurso con marcador a favor y pocos minutos de juego y no por ello cambian su identidad, sino que la adaptan al momento y juegan con la variabilidad y la amplia funcionalidad de los sistemas de juego.

Estas pautas y variantes podemos encontrarlas en cada uno de los denominados sistemas de juego. En referencia a otro de ellos, la diferencia a veces entre un 1.4.3.3 y un 1.4.1.4.1 es el recorrido de repliegue de los dos jugadores de banda y/o el perfil de los dos jugadores que actúen en esa posición. Además el 1.4.1.4.1 se puede denominar también 1.4.5.1, lo que refuerza la idea de la variabilidad que comentábamos anteriormente, incluso a nivel conceptual.

 

Como modelo de juego puede ser mucho más ofensivo un equipo que se posiciona en el campo 1.4.2.3.1 con dos laterales que se incorporan al ataque cuando tienen la posesión y su disposición en ataque es de 1.2.7.1 que uno que actúa inicialmente con un 1.4.3.3 y sus laterales no se incorporan nunca y el perfil de dos de sus tres mediocentros es de contención y de corta transición defensa-ataque. Las variantes son muchísimas y son éstas las que componen el modelo de juego de un determinado equipo mediante sus comportamientos y su idea de afrontar la competición y de entender el fútbol.

Por lo tanto, no podemos conocer la filosofía de un equipo viendo únicamente su disposición táctica, que en muchos casos solo se aprecia claramente en situación de repliegue defensivo. Sistema y modelo son conceptos que si bien se complementan no significan lo mismo, ya que son muchos los comportamientos que componen el modelo de juego de un equipo de fútbol y éste es mucho más que una simple disposición neutra de los jugadores en el terreno de juego.

TONI COSANO
informa sportsdecanostra.com

Comentarios cerrados