Plata para Javier Gomez en Triatl贸n

7 agosto 2012 | Por lorenzo | Categoria: Polideportivo

Javier G贸mez Noya se desquit贸 de la desilusi贸n de Pek铆n 2008, donde qued贸 a la orilla del podio en el cuarto puesto, y este martes termin贸 segundo en Londres 2012 para conseguir la medalla de plata ol铆mpica, la cuarta presea del deporte espa帽ol en estos Juegos.

El triatleta ferrolano no fall贸. Advertido como una de las bazas m谩s seguras de Espa帽a en los Juegos, se reafirm贸 como uno de los candidatos desde el principio. A pesar de la condici贸n de favorito de sus adversarios, estimulados por una reputada y exitosa trayectoria y alentados por el factor ambiental, con todo el p煤blico de su lado. G贸mez Noya acab贸 segundo en Hyde Park. Con un tiempo de 1.46.36, once segundos m谩s que el nuevo campe贸n ol铆mpico, el local Alistair Brownlee (1.46.25) y por delante de su hermano, Jonathan (1.46.56), que tuvo que correr con una penalizaci贸n de quince segundos por una ilegalidad en la transici贸n del nado a la bicicleta.

Javier G贸mez Noya tom贸 posici贸n desde el principio. Mantuvo el tipo desde la salida y no perdi贸 contacto con la cabeza a lo largo de los 1.500 metros a nado en las aguas del lago Serpentine.

El ferrolano mantuvo la estela del eslovaco Richard Varga, el m谩s r谩pido a nado (16:56). No obstante, G贸mez Noya (17.00) le adelant贸 en la transici贸n a la bicicleta mientras los favoritos, los brit谩nicos Jonathan Brownlee y Alistair, llegaban por detr谩s, aunque cerca.

Los brit谩nicos aprovecharon el tramo en bicicleta para tomar posiciones e imponer el ritmo adecuado a la prueba. Alistair y Jonathan Brownlee se situaron en cabeza, a rueda de su compatriota Stuart Hayes.

Javier G贸mez Noya manten铆a el tipo. Por detr谩s de la terna local, alentada permanentemente por los miles de seguidores inmersos en Hyde Park y sus alrededores. Sin embargo, no hab铆a noticias del resto de espa帽oles, al margen de la selecci贸n que procuraba el dueto de Yorkshire. Mola y P茅rez, cortados Mario Mola y Jose Miguel P茅rez quedaron cortados. A m谩s de un minuto de la veintena cabecera. Ninguno logr贸 situarse entre el pelot贸n delantero, para contribuir a los intereses espa帽oles.

No perdieron el rumbo triatletas como el alem谩n Jan Frodeno, vigente campe贸n ol铆mpico o los rusos Ivan Vasiliev y Alexander Bryukhanov, el neoceland茅s Bevan Docherty o el franc茅s Luis Vincent.

Alistair Brownlee dio, a mitad de la quinta, una vuelta de tuerca y pretendi贸 una escapada, en la que permaneci贸 durante un minuto hasta que los veinte corredores le dieron caza y se juntaron de nuevo.

El portugu茅s Joao Silva, el franc茅s Luis Vincent y el brit谩nico Alistair Brownlee marcaron el mejor tiempo (1.17.18). Un segundo m谩s que Jonathan y dos m谩s que Frodeno y G贸mez Noya, a dos segundos de diferencia. Igual que el italiano Alessandro Fabian y el franc茅s Lauren Vidal.

Ataque definitivo de Alistair La situaci贸n qued贸 mas clara en los diez kil贸metros finales, la carrera a pie. Los hermanos Brownlee mantuvieron el ritmo. Solo G贸mez Noya era capaz de seguir la marcha impuesta por ambos. Para ese momento ya se sab铆a que Jonathan contaba con una penalizaci贸n de 15 segundos por realizar de forma ilegal, fuera de la zona permitida, la transici贸n del nado a la bicicleta.

A falta de una vuelta y media de las cuatro del circuito a pie, y con Jonathan ya descolgado, Alistair aument贸 el ritmo. G贸mez Noya intent贸 seguirle. Mantuvo el tipo. No cedi贸 m谩s tiempo y aguant贸 la distancia que llevaba a sus perseguidores, especialmente a Jonathan, que hab铆a recuperado terreno tras la sanci贸n.

Alistair Brownlee se proclam贸 campe贸n ol铆mpico con 1.46.25, 11 segundos menos que G贸mez Noya y 31 que su hermano Jonathan.
Marca.com

Comentarios cerrados